DISEÑO DE MÁQUINAS Para Philipp Kriener, director de Diseño Corporativo de Gildemeister Beteiligungen GmbH, “gracias a un diseño adecuado de los productos y a la interfaz de usuario, ofrecemos una experiencia holística que engloba percepciones hápticas, visuales y relacionadas con la acción”. Foto: DMG MORI. Fresadora dinámica de pórtico de cinco ejes en el nuevo ‘Stealth Design’. Foto: DMG MORI. 79 También se ha desarrollado un nuevo concepto de multihusillo basado en los principios del ‘Stealth Design’. Foto: DMG MORI. El diseño como re ejo de la calidad interior La in uencia del diseño es en DMG MORI particularmente sig- ni cativa en la interfaz hombre-máquina, según explica Kriener. El diseño hace una contribución vital para el usuario, permitién- dole realizar sus secuencias de trabajo de manera e ciente en un entorno de diseño ergonómico. Por ejemplo, durante la fase de diseño se presta la debida atención a la con guración de las puer- tas y escotillas, lo que simpli ca las rutinas de mantenimiento regular y ayuda a prolongar la vida útil del producto. La contribución del diseño a la optimización del producto en una operación de producción en red es esclarecida por el experto de la siguiente manera: “Los ujos de trabajo coherentemente armonizados —incluso en diferentes terminales y máquinas— nos proporcionan opciones para integrar procesos y así hacerlos más e cientes. Con la ayuda del diseño de software, estas secuencias de trabajo invisibles se visualizan para el usuario a lo largo de toda la cadena de proceso. Gracias a un diseño adecuado de los productos y de la interfaz del operador, ofrecemos al usuario una experiencia holística que engloba percepciones hápticas, visuales y relacionadas con la acción”. En cuanto a la interfaz hombre-máquina (HMI), en particular, Kriener apunta que las soluciones de software en red crean nuevas opciones para involucrar al usuario en el proceso de forma óptima. Con el n de armonizar los distintos requisitos de diseño, produc- ción y usuario, se adopta el enfoque del ‘design thinking’. Además de un diseño fácil de montar y de producir, la atención se centra principalmente en las necesidades y requisitos ergonómicos del usuario en sus secuencias de trabajo. Para Philipp Kriener, “para crear nuestras máquinas-herramienta, adoptamos el principio del diseño sostenible; en otras palabras, incluso después de que han pasado los años, todavía deben comunicar modernidad e innovación en las instalaciones del cliente. Por ejemplo, actual- mente estamos desarrollando nuestro nuevo' diseño sigiloso', en el que todas las super cies, juntas y bordes interactúan para constituir un diseño distintivo único”. El diseño también es de gran importancia para la comunicación hombre-máquina. DMG MORI, por ejemplo, con su 'experiencia de usuario' coherente, está creando una interfaz de usuario que guía al operario a través de los procesos y, por lo tanto, ofrece una importante contribución a la optimización de productos y procesos. El objetivo es, a través de un buen diseño, guiar al usua- rio en el entorno de control del operador para garantizar que pueda realizar todos los pasos de trabajo de forma intuitiva. “Con la fusión cada vez más estrecha de hardware y software”, dice Philipp Kriener. Y concluye: “En el futuro nos centraremos aún más en el panel de control. Muy pronto, por ejemplo, podremos prescindir de paneles adicionales en las soluciones de automati- zación e integrarlos en el del operario”.