72 SIMULACIÓN Sobre el Instituto Tecnológico de Aragón El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) es un centro tecnológico de carácter público que depende del Departa- mento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. Desde su creación en 1984 como agente dinamizador de la productividad y de la competitividad, tiene como objetivo la promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación aplicada al tejido empresarial (I+D+i). La División de Tecnologías Multimedia del ITA desarrolla su actividad en las instalaciones de las que el instituto dispone en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, y está integrada por 11 personas cuya principal labor consiste en la realización de proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico. Además, desarrolla actividades en el campo de la Consultoría Tecnológica y en difusión. Da soporte a proyectos de I+D en interfaces multimodales inmersivos, calidad de experiencia y contextualización de usuario, análisis semántico, análisis de la emoción, sistemas de información para análisis de grandes volúmenes de datos, visualización y realidad mixta (virtual y aumentada), entornos de simulación y serious-games, calidad de servicio en redes, dispositivos móviles y transmisión de contenidos por diferentes canales: iDTV, streaming y pla- taformas de ocio. Las principales líneas de investigación son interfaces hombre-máquina y sistemas cognitivos mientras que las líneas de innovación son sistemas audiovisuales y convergencia de dispositivos, redes y conte- nidos. También se da soporte desde la división al Centro Público Demostrador en Tecnologías Audiovisuales, im- pulsado por la entidad pública red.es. tificial, generación de modelos 3D, visualización mediante motores gráficos, dispositivos de acceso y tipologías de realidad aumentada), así como modelos de desarrollo y aplicaciones reales. Los entornos de simulación permiten la visualización de mundos virtuales donde poder representar elementos así como las interacciones entre los mismos. A diferencia de la realidad aumentada se reemplaza el mundo real com- pletamente por el virtual y las acciones del usuario son transmitidas al mundo virtual. De esta manera se permite al usuario poder visualizar modelos 3D con diferentes gra- dos de inmersividad en función de la plataforma de acce- so utilizada. En esta presentación se vieron los motores de videojue- gos comerciales como herramienta para entornos de si- mulación, haciendo hincapié en las características que éstos deben disponer para desarrollar un entorno de si- mulación. I panorama