47 MECANIZADO Los 'oboe Rigoutat' se elaboran con la característica madera negra de Mozambique o Madagascar, que aporta a cada instrumento las propiedades necesarias para que de él fluyan las notas más bellas. noció como el alzamiento del cinturón rojo de París. Por entonces había poco trabajo, así que, a diferencia de la mayoría de sus compañeros bolcheviques –muchos de los cuales eran artistas y escritores que habían acudido a la ciudad para apoyar las revueltas sociales–, hizo lo que tenía que hacer: convertirse en un emprendedor y fundar su propio negocio. “La empresa empezó a evolucionar de verdad después de que entrara mi padre en 1945, cuando solo tenía ca- torce años”, recuerda Philippe. “Por entonces, sólo se hacían dos o tres oboes al mes utilizando un torno con palas para tornear la madera. Había que subcontratar mucha parte del trabajo. Cuando la empresa compró su primer torno eléctrico en 1950, fue una revolución”. Si bien no fue exactamente la que el abuelo Rigoutat había esperado. Philippe Rigoutat confía en la tecnología CNC de Haas el acabado de sus instrumentos Hace poco, la empresa empezó a usar un torno Toolroom CNC y una fresadora Mini Mill de Haas para producir los intrincados componentes metálicos y el cuerpo de ma- dera seca cuidadosamente fabricado de los oboes. “Hoy en día fabricamos entre cincuenta y sesenta instru- mentos al mes, y, aunque todavía externalizamos el pro- ceso de plateado y la fundición, nos encargamos de la producción y del acabado de casi todas las piezas aquí en la fábrica. Esa es la ventaja de trabajar con máquinas CNC de Haas: son fáciles de usar, no resultan demasiado caras y nos proporcionan el control necesario para hacer exac- tamente lo que queremos. En cambio, cuando subcon- tratábamos el trabajo, teníamos que hacer muchos cambios en los componentes que recibíamos antes de que estuvieran listos”. panorama