Licencias Actualidad 96

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3 EDITORIAL Emili Alsina, director. PLATAFORMAS AUDIOVISUALES: VENTAJAS Y DESAFÍOS Los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales están evolucionando a un ritmo vertiginoso en los últimos tiempos, y no únicamente por la irrupción de las plataformas streaming, que permiten consumir contenidos cómo, cuándo y dónde queremos, sino también por la aparición de nuevos formatos como los vídeos cortos de TikTok o las retransmisiones en Twitch. Todos estos cambios están afectando también a la industria de las licencias, que está adaptando su actividad a nuevos ritmos y formatos para generar propuestas interesantes para el consumidor Las plataformas de contenidos pueden ofrecer grandes ventajas para potenciar las propiedades, aunque también plantean algunos retos a la hora de aprovechar estas oportunidades de negocio. Factores como un mayor alcance, la posibilidad de una mayor y mejor segmentación, la conexión más directa con la audiencia o la posibilidad de analizar los datos, son algunas de las ventajas. Mientras que, por otro lado, se presentan desafíos como el exceso e incluso saturación de contenidos, la dificultad de conseguir reconocimiento, sobre todo por parte de las propiedades más nuevas, o una mayor fragmentación de la audiencia. Así la expansión de las plataformas audiovisuales, los cambios en los hábitos de consumo de contenidos y las innovaciones digitales, están provocando cambios a gran velocidad que impactan en la manera de trabajar y de desarrollar su actividad entre las empresas del negocio del licensing. En esta edición, publicamos un informe centrado en la evolución de los contenidos audiovisuales y repasamos las propiedades más destacadas en este segmento. La Campaña de Vuelta al Cole continúa siendo una de las más destacadas dentro del negocio del licensing. Para 2023, se espera una evolución comercial moderadamente positiva, con unos precios, previsiblemente, más estables, donde el licensing puede marcar la diferencia. En esta edición, presentamos un informe centrado en esta categoría de Vuelta al Cole, en el que analizamos la evolución de las ventas en la pasada campaña de 2022 y mostramos las expectativas de los profesionales para este año, además de cuáles serán las tendencias que marcarán este periodo comercial. Disfruten de la lectura,

SUMARIO DL B 20719-1998 ISSN Revista: 1139-7152 ISSN Digital: 2696-5879 «La suscripción a esta publicación autoriza el uso exclusivo y personal de la misma por parte del suscriptor. Cualquier otro reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta publicación sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares. En particular, laEditorial, alosefectosprevistosenelart. 32.1párrafo2del vigenteTRLPI seoponeexpresamenteaquecualquier fragmentodeesta obra sea utilizado para la realización de resúmenes de prensa, excepto si tienen la autorización específica. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra, o si desea utilizarla para elaborar resúmenes de prensa (www.conlicencia.com; 91 702 19 70/93 272 04 47)». Edita:: GUÍA PARA... 88 TENDENCIAS CONSUMO 87 TENDENCIAS RETAIL 96 PREMIOS A LA DISTRIBUCIÓN DE JUGUETES Y JUEGOS 20 ENTREVISTA 24 Entrevista a Ignacio Segura de Lassaletta, CEO de DeAPlaneta Entertainment Guía para… La conexión retail-cliente TENDENCIAS ECO Iniciativas sostenibles de empresas locales e internacionales 90 ¿Cómo es el consumidor sostenible en España? 92 ENTREVISTA 94 Entrevista a Agustín López-Quesada, autor del libro ‘Customer & Retail Experience’ (ESIC) 7 tendencias que marcarán el retail en 2023 La Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia de compra 98 5 tendencias tecnológicas para el desarrollo empresarial en 2023 100 TENDENCIAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Hábitos y preferencias de la Generación Z PRODUCTOS DESTACADOS 102 PRÓXIMO NÚMERO 106 Director: Emili Alsina Coordinación editorial: Carmina Meneses, Oriol Cortés Coordinación comercial: Marc Alsina Director: Angel Hernández Director Comercial: Marc Esteves Director Área Industrial: Ibon Linacisoro Director Área Agroalimentaria: David Pozo Director Área Construcción e Infraestructura: DavidMuñoz Directora Área Tecnología yMedioAmbiente: Mar Cañas Directora Área Internacional: Sònia Larrosa www.interempresas.net/info comercial@interempresas.net redaccion_licencias@interempresas.net Indian Agent: Amarjeet Singh Gianni / as_gianni@yahoo.co.in / +91 98390 35458 Director General: Albert Esteves Director de Desarrollo deNegocio: Aleix Torné Director Técnico: Joan Sánchez Sabé Director Administrativo: Jaume Rovira Director Logístico: Ricard Vilà Directora Agencia Sáviat: Elena Gibert Amadeu Vives, 20-22 08750Molins de Rei (Barcelona) Tel. 93 680 20 27 DelegaciónMadrid Santa Leonor, 63, planta 3a, nave L 28037 – Madrid Tel. 91 329 14 31 DelegaciónValladolid Paseo Arco del Ladrillo, 90 1er piso, oficina 2ºA 47008 Valladolid Tel. 983 477 201 www.novaagora.com Audiencia/difusión en internet y en newsletters auditada y controlada por: Interempresas Media es miembro de: LOS GALARDONADOS VALORAN LOS PREMIOS LICENCIAS ACTUALIDAD, AÑO 2022 12 Revista trimestral EDITORIAL 3 ACTUALIDAD 6 68 INFORME: VUELTA AL COLE Expectativas positivas para la Campaña de Vuelta al Cole 2023 68 Propietarios y Agentes de licensing valoran la Vuelta al Cole 77 Los licenciatarios valoran la evolución y tendencias de la Campaña de Vuelta al Cole 82 Productos destacados 84 INFORME: CONTENIDOS AUDIOVISUALES El licensing se adapta al nuevo ritmo de los contenidos audiovisuales 30 Los propietarios y agentes de licensing analizan el impacto del entretenimiento audiovisual en el licensing 40 Los licenciatarios analizan el impacto del entretenimiento audiovisual en el licensing 42 Propiedades audiovisuales 44 Productos destacados 56 CONVERSACIÓN CON... 58 El licensing está marcado por los nuevos hábitos de consumo de contenidos ENTREVISTA 62 Entrevista a Germán Puig, responsable de tienda de Norma Comics 30

DONDE LAS FRANQUICIAS SON PARAMOUNT ©2023 &TM Spin Master Ltd. ©2023 Viacom. SpongeBob SquarePants created by Stephen Hillenburg. ©2023 Paws, Inc. ©2023 Viacom International Inc. All Rights Reserved. ©2023 Paramount Pictures

6 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.LICENCIAS.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER TNT se convierte en Warner TV Warner Bros. Discovery lanzó el pasado 14 de abril su nuevo canal de entretenimiento Warner TV, coincidiendo con la celebración internacional del 100 aniversario de Warner Bros. Studios. La marca, bajo el eslogan ‘Puro entretenimiento’, ofrecerá una amplia programación de series y de cine de éxito internacional, que incluye un extenso catálogo de títulos de referencia del estudio Warner Bros. El nuevo canal se alinea así con los canales Warner TV en Europa, ya presentes en Francia, Italia y Alemania. La nueva marca ocupará el lugar de TNT y, por tanto, Warner TV estará presente en las principales operadoras de televisión de pago. La oferta de Warner TV se basa en entretenimiento, con series, cine y, sobre todo, con historias que harán soñar al espectador y que destilan un gran sentido del humor. La apuesta de la marca es desarrollar una oferta de contenidos de calidad con un triple denominador común: variedad, entretenimiento y mucha diversión para todos los públicos. Por eso, su programación estará integrada por series de prestigio ya presentes en TNT, acompañadas de comedias que se han convertido en clásicos de la televisión. Milo llega a China de la mano de Mango TV El pasado 30 de enero se estrenó en China, a través del canal Mango TV, ‘Milo’, la serie de animación preescolar producida por DeAPlaneta Entertainment y Fourth Wall. Este estreno consolida la estrategia internacional de la serie, que tiene ya presencia en cuatro continentes, emitiéndose en España, Reino Unido, Portugal, Polonia, Italia, Australia, Hungría, Suiza, Países Bálticos, territorio de la antigua Yugoslavia, Oriente Medio, Rusia, Latinoamérica, Finlandia, Suecia y la República Checa. Asimismo, la serie también se estrenará próximamente en Nueva Zelanda e Israel. La expansión internacional de ‘Milo’ se demuestra también a través de los numerosos programas de licencias que se han cerrado hasta el momento y que abarcan diversas categorías y territorios. Por su parte, Bandai lanzará durante este año la primera línea de juguetes de la serie. Una nueva serie de My Little Pony llega a Netflix El pasado mes de marzo se estrenó en la plataforma de streaming Netflix la serie ‘My Little Pony: Tell Your Tale’, estrenada en 2022 en YouTube, a través de 35 canales en 33 idiomas diferentes, y donde acumula más de 171 millones de visualizaciones. Así, esta nueva serie inspirada en los personajes de Hasbro y producida por eOne, se une a ‘My Little Pony: Make Your Mark’ en la plataforma Netflix, donde los fans de la propiedad tienen concentrados los contenidos de estos divertidos y coloridos ponis. En esta serie que llega ahora a Netflix, los espectadores pueden seguir las aventuras de Sunny Starscout y sus nuevos amigos, que ahora viven juntos en Maretime Bay, donde descubren quién son en este mundo fantástico. Así, ponis, unicornios y pegasos viven y trabajan juntos, en un sinfín de aventuras. Los espectadores podrán descubrir de dónde saca su inspiración Sunny para hacer sus zumos, o cómo Zipp detecta todas las pistas cuando hay un problema que resolver. C M Y CM MY CY CMY K

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8 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.LICENCIAS.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Paramount reúne todas sus marcas en su primera tienda online Paramount Shop Spin Master presenta sus resultados anuales Spin Master ha anunciado recientemente sus resultados financieros del último trimestre del 2022 y también del global del año. Hasbro vuelve a estar entre las compañías más éticas, según Ethisphere Spin Master reportó una caída en sus ingresos del 25% en el último trimestre del año, causado por la caída en las ventas de juguetes y registrando pérdidas por valor de 13,8 millones de dólares. Los ingresos de Spin Master de la venta de juguetes cayeron también un 27% durante el cuarto trimestre de 2022, mientras que la división de ‘Digital Games’ registró una caída del 24% en los ingresos y la división ‘Entertainment Business’ consiguió aumentar sus ingresos un 10%. Max Rangel, presidente y CEO de Spin Master, señaló que “nuestro compromiso de reimaginar el juego diario a través de nuestros tres centros creativos resultó en un incremento de los ingresos en moneda corriente durante el 2022, y nos propulsó para convertirnos en el cuarto fabricante juguetero a nivel global”. Asimismo, de cara al nuevo año apuntó que “entrando en el 2023, estamos ampliando nuestro portfolio juguetero con innovación, potenciando nuestras franquicias y construyendo un portfolio con nuestros socios licenciados. El 2023 será uno de nuestros mejores años en cuanto a lanzamientos de entretenimiento. Además, también introduciremos varias nuevas experiencias digitales”. Paramount Global presenta ParamountShop.com, su primera tienda de comercio electrónico global donde los consumidores podrán encontrar productos basados en los éxitos de la compañía. La tienda cuenta con una amplia gama de productos que representan a más de 125 marcas y personajes con alrededor de 7.000 artículos y más de 50.000 productos únicos de las marcas de Paramount. PamKaufman, presidenta y CEO International Markets, Global Consumer Products & Experiences de Paramount, ha comentado sobre este lanzamiento que “Paramount Shop desempeña un papel clave en el ecosistema multiplataforma de Paramount como un nuevo punto de contacto para que los consumidores descubran productos que reflejan el contenidomás popular de la compañía y las marcas que marcan la cultura. Es muy emocionante tener un sitio que proporciona una experiencia de consumidor fluida y atractiva que permite a los fans comprar entre nuestra cartera de marcas”. La compañía global de entretenimiento Hasbro ha vuelto a ser reconocida por Ethisphere, empresa que define los estándares de prácticas de negocio éticas, como una de las compañías más éticas del 2023. Hasbro ha recibido este reconocimiento por parte de Ethisphere por 12º año consecutivo siendo, además, una de las únicas cinco compañías de la industria de productos de consumo galardonadas en esta última edición. Chris Cocks, CEOde Hasbro, ha señalado que “como compañía que lleva el juguete y la alegría a generaciones de fans de todo el mundo, estamos comprometidos con operar de manera responsable y ética. Estamos honrados por haber recibido este reconocimiento por 12º año consecutivo”. Por su parte, Erica Salmon, CEO de Ethisphere, ha comentado que “la ética importa. Las empresas que se comprometen a trabajar con integridad a partir de programas y prácticas sólidas no solo elevan los estándares y las expectativas para todos, sino que también acaban teniendo un mejor comportamiento a largo plazo”.

9 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.LICENCIAS.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Spielwarenmesse anuncia las fechas para la edición del 2024 Spielwarenmesse eG, organizador de la feria internacional del sector juguetero que se celebra anualmente en Núremberg, ha anunciado las fechas para la próxima edición del evento, que volverá a abrir sus puertas a principios de año una vez más. La 73ª edición de Spielwarenmesse se celebrará del 30 de enero al 3 de febrero de 2024, lo que supone un cambio en los días de la feria, ya que en lugar de celebrarse en el Exhibition Center de Núremberg de miércoles a domingo, el próximo año la feria tendrá lugar de martes a sábado. La organización ha tomado esta decisión tras el análisis a pie de feria y la encuesta que realizan cada año entre los expositores y los visitantes a la feria. En este sentido, la encuesta reveló que la mayoría de los participantes coincidían en señalar que el domingo es poco idóneo para celebrar la feria, una conclusión que comparten tanto los profesionales alemanes como los internacionales. “Además, muchos visitantes expresaron su preferencia por contar con un día adicional entre semana”, ha declarado Christian Ulrich, portavoz del consejo ejecutivo de Spielwarenmesse eG, quien ha añadido también que “al mismo tiempo, hemos decidido mantener el sábado, después de escuchar las necesidades de nuestros detallistas especializados, que continúan teniendo un rol importante”. La elección de estas fechas pone de manifiesto que la feria líder del sector juguetero está en contacto con su público y responde de manera flexible a las condiciones del mercado.

CyP Brands trabaja con firmeza e ilusión en el lanzamiento de su nuevo catálogo 2023. cando con sus productos de carpetería, mochilería, accesorios y regalo. En licencias preescolares, la empresa ha apostado por nuevas marcas como Gabby’s Dollhouse o Bluey, fomentando los valores de la marca a través de productos de papelería, paraguas y mochilería. Todos ellos fabricados con materiales reciclados o reciclables que promueven la ética sostenible de esta licencia. Y sigue apostando por marcas clásicas como Paw Patrol, Peppa Pig, Bebés Llorones o Pocoyó. PLAN DE ACTUACIÓN La empresa ha puesto el foco en tres líneas de acción principales en las que busca materializar su labor a lo largo del año actual, concentrando su inversión y fuerza productiva en los siguientes aspectos. Vuelta a ferias especializadas Uno de los puntos clave de actuación de la empresa este año es el regreso a ferias internacionales. Tras dos 10 PUBLIRREPORTAJE Durante el primer trimestre del año CyP Brands ha trabajado con firmeza e ilusión, que en este sector no puede faltar, en el lanzamiento de su nuevo catálogo 2023. Todo el equipo se ha centrado en la investigación de tendencias, lo que ha conducido a la empresa a una minuciosa selección de las marcas más relevantes del mercado como punto de partida. Posteriormente, se ha efectuado un trabajo creativo y de evaluación de calidad que ha desembocado en el diseño de productos adecuados a cada una de las licencias, impulsando artículos y acciones respetuosas con el medio ambiente, sin renunciar a un catálogo repleto de novedades, que promete tener un largo alcance. Entre las novedades para el público juvenil y adulto de la primera parte del año 2023 destacan licencias como Jurassic World, con su edición limitada de Jurassic Park 30 Aniversario, Dungeons&Dragons, Pokémon, Snoopy, Sonic, Brawl Stars, Dragon Ball o My Hero Academia; todas ellas con diseños enérgicos y originales, destaAFRONTA CON ILUSIÓN LOS NUEVOS RETOS DE 2023 El 2023 se ha presentado como un año de gran incertidumbre económica y política, siendo además los retos sociales y medioambientales cada vez mayores. Esto ha acelerado, en CyP Brands, el proceso interno de implantación de nuevas maneras de diseñar, fabricar y comercializar para que vire hacia un sistema de fabricación más flexible, sostenible y personalizado.

años de interrupción o de celebraciones en formato digital, es de vital importancia recobrar la presencia física como expositores en las ferias más destacadas del panorama nacional e internacional. Estos espacios suponen un impulso en los sectores en los que ejerce la compañía, ofreciendo visibilidad y la posibilidad de entablar relaciones comerciales que fomenten el flujo de trabajo, ofreciendo tanto el intercambio de información sobre el mundo del producto licenciado como impulsar posibles transacciones y oportunidades de negocio. A lo largo del 2023, CyP Brands estará presente en Spielwarenmesse, lanzando todas las novedades de su catálogo; en Iberzoo Propet, exponiendo sus productos licenciados de mascotas; y en Insights-X más focalizada en artículos de papelería. Innovación mediante el uso de materiales sostenibles La preocupación por el medioambiente es hoy en día una evidencia en el mundo empresarial, consciente de la necesidad de abrir nuevos horizontes que permitan un desarrollo más sostenible y equilibrado, que logre frenar el impacto ambiental. En CyP Brands, conscientes de la necesidad de acelerar el proceso de mejora en materia de sostenibilidad, uno de los puntos claves del 2023 ha sido trabajar en el desarrollo de packagins y artículos que sean respetuosos con el medio ambiente, apostando también por licencias como Bluey, que impulsan un desarrollo de productos sostenibles. Selección optimizada de licencias Una de las claves del éxito reside en la elección de las licencias adecuadas en su momento de expansión, para lo que no sólo es necesario un amplio conocimiento del mercado, sino también asumir riesgos y confiar en determinadas marcas. Es esencial prestar atención a los valores y el dinamismo que ofrece cada propiedad para poder estimar su impacto y desarrollar artículos armonizados con la demanda del público. La amplia oferta de CyP Brands sabe mantener un equilibrio entre algunas licencias más clásicas y apuestas más novedosas e innovadoras. n CyP Brands en 2023 estará presente en las ferias Spielwarenmesse, Iberzoo Propet e Insights-X. Con la colección de Bluey impulsan un desarrollo de productos sostenibles. 11 PUBLIRREPORTAJE CYP BRANDS TEL. 91 851 44 47 WWW.CYPBRANDS.COM

12 PREMIOS LICENCIAS ACTUALIDAD Mathieu Galante, licensing director EMEA de The Pokémon Company International. Los galardonados valoran los Premios LICENCIAS Actualidad, año 2022 Después de anunciar en la pasada edición de la revista los diferentes ganadores de los Premios LICENCIAS Actualidad, año 2022, ofrecemos en este número un reportaje con la entrega de los galardones a los premiados. En estas páginas damos voz a los premiados para conocer sus impresiones sobre el reconocimiento conseguido, y conocemos también sus objetivos y previsiones para lo que resta de 2023. A continuación, mostramos las valoraciones de los galardonados en la 20ª edición de los Premios LICENCIAS Actualidad. Los Premios LICENCIAS Actualidad han llegado a su 20ª edición reconociendo, un añomás, el trabajo de las propiedades y las empresas más destacadas del negocio de las licencias a lo largo del último año (en este caso, las que tuvieron un mejor comportamiento durante el 2022). Los diferentes premiados han sido escogidos a partir de las votaciones de los profesionales vinculados al negocio de las licencias: propietarios, agentes de licensing, licenciatarios, distribuidores y detallistas. Como novedad este año, hemos recuperado el LICENCIA DEL AÑO POKÉMON Mathieu Galante, licensing director EMEA de The Pokémon Company International, comenta que “nuestro objetivo es dar alegría a todos los fans de Pokémon a través de nuestros productos, y estos galardones nos demuestran que lo estamos consiguiendo. Además, nos inspira para seguir trabajando en la creación de nuevas maneras de conectar con nuestros fans a través de lanzamientos únicos y especiales, colaboraciones, merchandising y actividades”. Sobre los factores que han ayudado a Pokémon a convertirse en la propiedad más destacada del año, Mathieu Galante destaca que “la constante innovación y evolución en el creciente portfolio de videojuegos, aplicaciones, juegos de cartas, animación y películas, eventos y productos licenciados mantienen a la marca al frente de la cultura popular. Todos estos puntos de acceso dan a Pokémon un atractivo a un amplio espectro de intereses”, además de señalar que cuentan con productos de todo tipo y para todos los tipos de consumidores del mercado. Finalmente, en cuanto a los objetivos para el 2023, comenta que “Pokémon siempre ha apostado por la innovación y la evolución, y esta filosofía guiará nuestra actividad en el futuro, mientras intentamos seguir marcando tendencia y expandiéndonos a nuevos ámbitos para conectar con los fans”. n premio que entregamos a la mejor experiencia licenciada en retail, tras la recuperación total de la normalidad en las tiendas físicas una vez superada la pandemia. A continuación, recogemos las valoraciones de las empresas galardonadas, que comparten también con nosotros las principales estrategias que han desarrollado y que los han llevado a este reconocimiento, así como sus objetivos de cara a lo que resta de 2023.

13 PREMIOS LICENCIAS ACTUALIDAD PROPIETARIO DEL AÑO DISNEY CONSUMER PRODUCTS Gonzalo Sanmartín, Retail General Manager de The Walt Disney Company en España y Portugal, destaca que “es una gran alegría recibir este premio y este reconocimiento por parte de la industria. Es un hito que recibimos con humildad y nos empuja a seguir trabajando y aportando valor a través de nuestras marcas, programas de producto y de retail de nuestros partners, y al sector en general”. Sobre las principales acciones desarrolladas en 2022, Gonzalo Sanmartín destaca “la implementación de estrategias de producto, marca y retail para el segmento kidult en Marvel, Star Wars y Clásicos Disney; el refuerzo a nuestra estrategia preescolar con la serie ‘Spidey y su súper equipo’, Mickey y Minnie; el desarrollo de acciones en retail como punto de contacto con nuestros fans; la campaña de Vuelta al Cole; y, por último, la tercera fase de nuestra implementación de la campaña ‘Historias que nos Unen’ en Navidad”. De cara al 2023, apunta que “es un año especial, ya que The Walt Disney Company cumple 100 años. Es un año que rendirá homenaje a los creadores de historias y familias que nos han acompañado durante este último siglo”. Asimismo, añade que “celebraremos este hito con lanzamientos de producto, programas de retail y activaciones para compartir este momento de emoción con nuestros fans en España y Portugal”. Y acaba concluyendo que “2023 también supondrá un año de nuevos contenidos, espectáculos en vivo, relanzamiento de las marcas de Princesas y Frozen, así como un refuerzo de nuestra propuesta preescolar con nuevos contenidos de Star Wars y nuevas marcas como Firebuds: Unidad de Rescate”. n Equipo Retail Consumer Products de Disney. PROPIEDAD DE ENTRETENIMIENTO POKÉMON Pokémon destaca por ser una “marca 360º, consiguiendo resultados excepcionales en todo su amplio portfolio”, destaca Mathieu Galante, licencsing director EMEA de The Pokémon Company, y en este sentido destaca que en 2022 hubo lanzamientos en diferentes categorías de producto: “El programa de licencias de Pokémon cubre una amplia gama de categorías y productos, y la marca continúa atrayendo a grandes nombres tanto del mass market como de los luxury markets, lo que confirma el amplio atractivo de la marca”. Asimismo, Mathieu Galante apunta que “2022 fue un año de mucha actividad en España, con un gran año en los juguetes Pokémon, de la mano de Bizak, Funko y Mattel, y también manteniendo la popularidad en el campo de la moda, con colaboraciones clave con el grupo Inditex. También en el sector del Gran Consumo tuvimos un año de mucha actividad, colaborando con ColaCao, Tostarica o Phoskitos, entre otros. Y en la categoría BTS, renovamos nuestra colaboración con CyP Brands para asegurar una buena campaña en los retailers españoles, mientras que también reforzamos la colaboración con Stor”. De cara al futuro, Mathieu Galante asegura que “queremos seguir sorprendiendo y deleitando a nuestros fans con más contenidos emocionantes, colaboraciones, experiencias y con un programa dinámico para los próximos meses, que esperemos que nos permita consolidarnos y desarrollarnos todavía más”. n Mathieu Galante, licensing director EMEA de The Pokémon Company International.

14 PREMIOS LICENCIAS ACTUALIDAD LICENCIATARIO DE ENTRETENIMIENTO STOR Valentín Ortiz, CEO de Stor, se muestra muy contento con el premio y asegura que “nos hace mucha ilusión recibir este premio, especialmente por compartir categoría con Pokémon, con quien tenemos un recorrido de varios años”, y añade que “siempre es un honor recibir un premio, pero más en un entorno tan competitivo y generalista como es la parte de entretenimiento, con muchas otras empresas que están haciendo un gran trabajo”. Respecto a las principales acciones desarrolladas a lo largo del 2022, Valentín Ortiz destaca “el lanzamiento de nuevas colecciones ‘kids’ para niños y niñas de 3 a 10 años, así como el desarrollo de más de 15 nuevos productos. Esto ha representado un vasto trabajo en desarrollo, tanto de diseño como industrial, con más de 450 nuevas sku’s entre los diferentes personajes, con fabricación tanto local como en China”. Finalmente, en cuanto a los objetivos que se han marcado para este 2023, el CEO de Stor comenta que “nuestro enfoque estratégico para el 2023 viene de la mano de nuestra presencia y crecimiento esperado en el Sudeste Asiático, que es la prioridad de la compañía”. n MARCA LICENCIADA BARBIE André Moreira, head of consumer products de Mattel Iberia, reconoce que este premio “es un gran reconocimiento al trabajo de todo el equipo de Mattel, pero también de nuestros partners y licenciatarios”, y destaca que “es un premio especial que reconoce el trabajo desarrollado durante los últimos años, el cual ha permitido a Barbie convertirse en una franquicia líder en múltiples categorías”. Sobre las iniciativas desarrolladas con la propiedad el pasado año, André Moreira comenta que “2022 ha sido un año lleno de proyectos y colaboraciones, y estuvimos más presentes que nunca en el territorio de la moda, colaborando con referencias de la industria y llevando a Barbie a un amplio número de consumidores a través de distintas cápsulas en los principales retailers de moda de nuestro país”. Además, destaca que “buscamos colaborar con marcas que compartan nuestros valores, comprometidas con la diversidad, la inclusión y el empoderamiento”. Finalmente, respecto a los objetivos para el 2023, André Moreira asegura que “será un año de reafirmación y consolidación de Barbie como franquicia multigeneracional, y estará marcado por la llegada de la muñeca a la gran pantalla”, que irá acompañada de un amplio conjunto de colaboraciones y programas de licensing. “Barbie se extenderá a más categorías que nunca, y nos permitirá seguir comunicando nuestro propósito alrededor de los pilares fundamentales de la marca”, concluye André Moreira. n Valentín Ortiz, CEO de Stor. André Moreira, head of consumer products de Mattel Iberia.

15 PREMIOS LICENCIAS ACTUALIDAD LICENCIATARIO DE DEPORTES PANINI Lluís Torrent, director general de Panini España, remarca que “tanto yo, como todo el equipo de Panini, tenemos en alta estima este premio, que reconoce el trabajo, la tenacidad y el esfuerzo para que un producto tradicional como son las colecciones de cromos y Trading Cards no solo se mantengan, sino que mejoren en cada edición”. Respecto a las principales acciones desarrolladas a lo largo del 2022, Lluís Torrent destaca “el relanzamiento del producto Adrenalyn, que volvió a las ventas de sus mejores épocas, aunque el puntazo, y además batiendo récords, fue la colección del Mundial de Fútbol de Qatar”. Finalmente, en cuanto a sus objetivos dentro del ámbito del licensing para el 2023, comenta que “este año ya está en el mercado la nueva edición de Adrenalyn, que está superando las ventas del año anterior, lo cual ratifica que los niños están cada vez más atentos a la liga española; además, este año volveremos a publicar la colección basada en el Mundial Femenino de Fútbol, y desde principios de marzo hemos lanzado la primera colección de una competición nacional femenina a nivel mundial, la Liga F de España”. Asimismo, Lluís Torrent también apunta que “respecto a otras licencias, continuamos editando colecciones de temática manga, como la tradicional de Dragon Ball, y otros títulos como One Piece o My Hero Academia. Y no nos olvidamos del lanzamiento de Fantasy Riders, ni de los temas de Disney o Paramount, entre otros”. n Natàlia Paretas, licensing manager de Panini España. PROPIEDAD DE ARTE Y DISEÑO MR. WONDERFUL Laura de Luque, head of licensing & collaborations de Mr. Wonderful, destaca que “es toda una satisfacción recibir un galardón como fruto de todo el trabajo y esfuerzo que realizamos de forma diaria para hacer de nuestras licencias las más interesantes y atractivas para nuestros consumidores. Sin duda supone una fuente de motivación para seguir trabajando”. En cuanto a las principales acciones desarrolladas en 2022, señala que “hemos trabajado intensamente las categorías de moda, complementos y tecnología, que en estos momentos son los pilares de nuestra estrategia de licencias. Y también centramos nuestros esfuerzos en innovar con categorías como textil hogar, cosmética y alimentación, entre otras categorías”. Finalmente, respecto a los objetivos para el 2023, Laura de Luque concluye que “el objetivo de Mr. Wonderful es contagiar al mundo con su optimismo y originalidad, además de ampliar nuestro brand-awareness en todos los mercados en los que estamos presentes. Buscamos seguir sorprendiendo a nuestra comunidad con productos innovadores y únicos, teniendo siempre en mente la importancia de hacerlo, siempre que sea posible, de forma sostenible”. n Laura de Luque, head of licensing & collaborations de Mr. Wonderful.

16 PREMIOS LICENCIAS ACTUALIDAD LICENCIATARIO DE ARTE Y DISEÑO SAFTA Rosa Ballester, directora general de Safta, reconoce que este premio “para nosotros, es un reconocimiento a todo el equipo que formamos parte de esta empresa donde nuestro principal objetivo es seguir trabajando en la innovación, el diseño y la calidad de nuestros productos, satisfaciendo así las necesidades del consumidor en las diferentes categorías de producto”. Asimismo, destaca que “en este sector es muy importante estar al día de las últimas tendencias del mercado, así como también saber comunicarnos con el consumidor, entender cuáles son sus gustos y poder plasmarlos en nuestras colecciones. Por ello, todos nuestros departamentos trabajan conjuntamente creando diseños innovadores, comerciales, que inspiran y captan la atención del consumidor”. En cuanto a los objetivos para el 2023, Rosa Ballester asegura que “seguiremos trabajando con la misma ilusión, potenciaremos nuestras ventas y nos centraremos en seguir ofreciendo las últimas tendencias del mercado a través de diseños exclusivos y la calidad del producto. Por otro lado, seguimos con la transformación digital, aumentando nuestra presencia en redes sociales y plataformas de venta online. Y, además, estamos trabajando en nuevas formas de desarrollo sostenible con colecciones y accesorios fabricados a partir de materiales reciclados”. n PROPIEDAD DIGITAL SONIC Pau Pascual, VP Sur de Europa, MENA y Sur de Asia de WildBrain CPLG, asegura que “estamos tremendamente orgullosos y muy agradecidos por este premio. Es el trabajo de mucha gente dentro de WildBrain CPLG, así como de Sega, y el reflejo de este espíritu de ‘partneship’ existente, que ahora se ve reconocido por la industria. Para nosotros este premio confirma que nuestro nuevo enfoque 360º funciona. Y estamos contentos también porque el premio viene en el mejor momento para la propiedad, pues el año 2022 fue el mejor año de siempre para Sonic”. Sobre Sonic, Pau Pascual señala que “es una propiedad clásica que venimos trabajando desde hace mucho tiempo. La iteración ‘Sonic Core’, el Sonic clásico, ha construido un programa robusto con muchos partners, tanto locales como internacionales, y en una gran variedad de categorías. Adicionalmente, en 2022 empezamos a trabajar la iteración de ‘Sonic Prime’ basada en la serie de Netflix que se estrenó en diciembre de 2022 y de la que WildBrain es coproductora juntamente con Sega, y de la que ya hemos visto lanzar sus primeros productos en una gran variedad de categorías”. Sobre los objetivos para este 2023, Pau Pascual apunta que “la idea que tenemos es la de seguir creciendo el ‘momentum’ de la propiedad a ese nivel de 360 grados. Seguimos incrementando el programa de productos de consumo (a través de Sonic Core y Sonic Prime) y también seguimos trabajando en nuevos proyectos de la mano de WildBrain y Sega que nos permitan hacer llegar Sonic a todos sus fans y nuevas audiencias que puedan disfrutar de esta magnífica propiedad. En este 2023, en WildBrain CPLG tenemos un horizonte prometedor lleno de actividades, más partnerships y lanzamientos en retail para Sonic”. n Javier Forment, director de almacén y logística, Vicente Forment, director comercial y producto, Rosa Ballester, directora general, y Salvador Forment, director financiero de Safta. Pau Pascual, VP Sur de Europa, MENA y Sur de Asia, Francesca Cunico, Sr. Licensing Manager, Stella Audisio, directora Comercial Iberia, e Ingo Sonego, Sr. Licensing Manager de WildBrain CPLG.

17 PREMIOS LICENCIAS ACTUALIDAD Chema Crespo, director de marketing de Bandai España. LICENCIATARIO DIGITAL BANDAI Chema Crespo, director de marketing de Bandai España, ha agradecido el premio recibido y ha asegurado que “es un reconocimiento al trabajo de la empresa y también un reconocimiento a la marca”. Respecto a las principales iniciativas desarrolladas a lo largo del 2022, Chema Crespo reconoce que “el licensing es crucial y nos permite seguir inspirando a que los niños y las niñas sigan jugando con creatividad. Entre nuestras licencias digitales más destacadas en 2022 podemos encontrar La Granja de Zenón y Goo Jit Zu, que abarcan diferentes targets de edad”. Asimismo, el director de marketing de Bandai España apunta que “el trabajo que hacemos con nuestros partners es muy importante, y también un gran desafío. El plan de comunicación 360 es cada vez más importante y prolongar esta comunicación en el tiempo es crucial. Estamos siempre muy atentos a un mercado que cada vez es más competitivo”. Finalmente, de cara al futuro, Chema Crespo señala que “seguiremos analizando las tendencias para cada tramo de edad, para seguir adaptándonos a las necesidades que vayan surgiendo. Hemos hecho una apuesta muy fuerte por seguir creciendo a nivel comercial, aumentando tanto nuestra oferta de licencias como el rango de productos en los que aplicarlas. El objetivo este 2023 es consolidar este crecimiento”. n PROPIEDAD ADULTOS STRANGER THINGS Luisa Llorens, Head of Consumer Products Spain & Portugal de Netflix, agradece el galardón y asegura que “este premio supone un gran reconocimiento al trabajo realizado tanto por el equipo de Netflix como por nuestros partners y licenciatarios que nos han ayudado, a través de acciones y productos, a acercar nuestro contenido a los fans de Stranger Things”. En cuanto a las acciones realizadas alrededor de la propiedad en 2022, Luisa Llorens destaca que “el pasado año fue muy especial para Stranger Things, el lanzamiento de la cuarta temporada fue todo un éxito, y Hawkings y el mundo del Upside Down quedará en la mente de varias generaciones. Fueron muchas las acciones realizadas tanto en el retail como en social media, no obstante, me gustaría destacar la amplificación de la marca a través de las tiendas inmersivas de Stranger Things, así como de las activaciones realizadas a través del equipo de Experiences de Netflix”. Finalmente, en cuanto a los próximos objetivos, señala que “siempre estamos buscando formas de acercar aún más a nuestros fans al universo Stranger Things. Seguiremos centrándonos en crear productos de varias categorías, como juguetes, HBA y moda, que permitan a nuestros miembros celebrar su fandom en el mundo real. Además, mientras pensamos en momentos que sabemos que resuenan entre nuestros fans, reforzaremos e impulsaremos asociaciones en torno al Día de Stranger Things en noviembre, en el que los fans de la serie conmemoran la primera desaparición de uno de los personajes más importantes de la serie, Will”. n Luisa Llorens, Head of Consumer Products Spain & Portugal de Netflix.

18 PREMIOS LICENCIAS ACTUALIDAD María Ibáñez, marketing manager de McDonald’s España. LICENCIATARIO ADULTOS FUNKO Rosa Seegelken, regional business development manager Iberia de Funko UK, agradece el premio recibido y asegura que “estamos felices y orgullosos de ser galardonados por tercer año consecutivo. Todo el equipo de Iberia, así como el equipo de Internacional, agradece esta reconocida posición en el mercado”. En cuanto al desarrollo de la actividad y sus objetivos de cara al 2023, Rosa Seegelken destaca que “nuestro objetivo es continuar trabajando para posicionarnos como empresa referente de producto licenciado para el público kidult, a través de una metodología de implantación multi-categoria. Para nosotros es muy importante colaborar estratégicamente con nuestros partners para aprovechar el máximo de sinergias en un año marcado por grandes aniversarios, y por la consolidación de nuevas licencias que surgieron con fuerza después de la pandemia”. n PROMOCIÓN CON LICENCIA MCDONALD’S CON LOS MINIONS Sobre el premio recibido por la mejor promoción con licencia, María Ibáñez, marketing manager de McDonald’s España, reconoce que “siempre es un honor y un orgullo recibir un premio, pero lo es mucho más cuando es un reconocimiento por parte de profesionales de un sector tan especializado como el del licensing”. Sobre la promoción que los ha hecho merecedores del premio, María Ibáñez comenta que “en McDonald’s trabajamos de la mano de grandes licencias para seguir fomentando la diversión dentro de nuestro producto más infantil, que es el Happy Meal. En el caso de Minions decidimos ir un paso más allá y extender esta diversión a toda la familia, creando una promoción válida para todos los targets, y por ello lanzamos la promoción de toallas Minions por la compra de un McMenú grande más un euro”. Finalmente, respecto a sus objetivos en el ámbito del licensing, apunta que “las licencias seguirán siendo uno de los principales activos de Happy Meal. Y este año, además de tener licencias vinculadas a entrenos de cine o series, atacaremos otras pasiones de los niños como son el deporte, el gaming o la música. Buscamos de esta manera seguir conectando con las audiencias más jóvenes desde sus intereses”. n Rosa Seegelken, regional business development manager Iberia de Funko UK.

19 PREMIOS LICENCIAS ACTUALIDAD EXPERIENCIA LICENCIADA EN RETAIL STAR WARS DAY EN EL CORTE INGLÉS Con motivo del Día Internacional de Star Wars El Corte Inglés organizó diferentes acciones en sus centros y en redes sociales. Adrián Martínez Roca, del departamento de marketing de El Corte Inglés, destaca que “tenemos una estupenda relación con Disney y llevamos varios años celebrando el día de Star Wars en nuestros centros. Este año surgió la posibilidad de albergar una exposición con figuras de la saga y no dudamos ni un momento. Además, en el espacio se pudo jugar al último videojuego de la saga, disfrutar de talleres y también ver a la Legión 501 en directo en el centro de Sanchinarro (Madrid)”. Por su parte, Gonzalo Sanmartín, Retail General Manager de The Walt Disney Company en España y Portugal, destaca que “El Corte Inglés entiende a la perfección el valor de colaborar con nuestras marcas, y nuestra estrecha colaboración se remonta décadas atrás y es siempre un placer trabajar con ellos”. De cara al futuro, Gonzalo Sanmartín añade que “nuestra colaboración y nuestros planes con El Corte Inglés son constantes y siempre buscamos fórmulas conjuntas de maximizar los objetivos de ambas empresas”. Mientras que Adrián Martínez destaca que “es un año repleto de estrenos, lanzamientos y eventos por celebrar”. n RETAIL EL CORTE INGLÉS Ester Diaz, del departamento de Compras de Juguetes y Videojuegos de El Corte Inglés, reconoce que “en un entorno tan competitivo, donde cada vez hay más jugadores que también son cada vez más fuertes, es una satisfacción conseguir este premio. Trabajamos cada día en crear y mantener un establecimiento donde el cliente, además de encontrar el producto que busca, tenga una buena experiencia de compra, tanto online como offline”. Sobre las iniciativas desarrolladas a lo largo del 2022, Ester Diaz destaca que “las licencias, además de representar una parte muy importante en producto, son siempre generadoras de experiencias, lo que nos permite un acercamiento bonito y emocional con el cliente. Desde nuestras casetas temáticas, que cuentan con miles de visitas durante el periodo navideño, hasta eventos destacados de producto, sin olvidar los espacios permanentes de licencia en nuestras tiendas, todos ellos conforman una oferta 360 en el mundo licenciado dentro de El Corte Inglés”. Finalmente, sobre sus planes de cara al 2023, apunta que “este es un año cargado de contenido con dos grandes aniversarios como son los 100 años de Disney y Warner. Trabajaremos las licencias en dos vías, por un lado, eventos y experiencias que evoquen a la niñez y que conecten a todas las generaciones y, por otra parte, trabajaremos en ampliar nuestros DTRs, ya que también somos fabricantes y trabajaremos en tener el producto más novedoso y de tendencia”. n Ester Diaz, Compras de Juguetes y Videojuegos de El Corte Inglés. Lidia Grossocordon, del departamento de Licencias de El Corte Inglés. Laura Robiou y Joanna Garrido del equipo de Productos de Consumo de The Walt Disney Company España y Portugal.

20 Juguettos ha sido premiada con este galardón por su labor en 2022, reconociendo a la empresa como el mejor socio comercial del año pasado. Entre los aspectos que valoran positivamente es la colaboración en el cumplimiento de los acuerdos comerciales. José Luis Díaz, director general de Juguettos. PREMIO AL IMPULSO COMERCIAL DE LAS VENTAS Toy Planet ha conseguido este galardón en reconocimiento a las acciones e iniciativas que puso en marcha en 2022 para fomentar el impulso comercial de las ventas de juguetes y juegos, destacando la capacidad para dinamizar las ventas. Javier Ibáñez, responsable comercial de Toy Planet. PREMIO A LA IMAGEN DEL JUGUETE DE CARA AL CONSUMIDOR Como reconocimiento al cuidado de la presentación de la oferta de juguetes y juegos en sus tiendas, El Corte Inglés ha obtenido este galardón, destacando positivamente el resultado de las campañas publicitarias de promoción de la imagen en 2022. Jorge Jurado, del departamento de ventas de El Corte Inglés. PREMIO AL CATÁLOGO DE JUGUETES Y JUEGOS Como referencia en el sector juguetero en la categoría del Catálogo de Juguetes y Juegos se sigue posicionando El Corte Inglés, que año tras año continúa ganando este premio, que reconoce el desarrollo y mejora continua de este producto. Adrián Martínez, del departamento de marketing de El Corte Inglés. PREMIO AL FAIR PLAY JUGUETES b2b, medio especializado que también edita Interempresas Media como LICENCIAS Actualidad, un año más, ha entregado los galardones a las empresas distribuidoras ganadoras de la 24ª edición de los Premios a la Distribución de Juguetes y Juegos, que reconoce su gestión durante 2022.

21 PREMIOS A LA DISTRIBUCIÓN DE JUGUETES Y JUEGOS Amazon se adjudica este premio, gracias a su inversión y mejora continua de su página web dedicada a la oferta juguetera en 2022, destacando que es el canal online que ofrece unos servicios adicionales y entrega de pedidos más relevante, entre otros aspectos. PREMIO A LA WEB DE JUGUETES Y JUEGOS Emilia Petroni, team lead Toys, Cristina Sánchez, senior brand specialist Toys, María Baquedano, category leader Toys, y Jose Perurena, brand specialist Toys de Amazon. PREMIO AL COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Por su compromiso y responsabilidad social, además de su apuesta por la sostenibilidad, El Corte Inglés ha sido reconocido con este galardón, que destaca los valores de la compañía con un gran carácter solidario y de responsabilidad social. Lucas Urquijo, del departamento de Responsabilidad Social de El Corte Inglés. PREMIO A LA COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIA EN REDES SOCIALES Toy Planet consigue este premio por presentar la mejor estrategia de comunicación durante 2022, que ha apostado por potenciar y dinamizar las redes sociales, además de desarrollar un plan de comunicación relevante y eficaz. Cristina Escudero, community manager de Toy Planet. PREMIO A LA OMNICANALIDAD El Corte Inglés obtiene este galardón en reconocimiento a su excelente estrategia omnicanal durante el 2022, destacando su plan transversal y las sinergias entre las tiendas físicas y el canal online para dinamizar y potenciar las ventas. Guadalupe Corzo, directora de compras del departamento de Juguetes y Videojuegos de El Corte Inglés.

Este 2023, las mejores licencias están presentes en el catálogo Educa Borras. Puzzles efecto neon de Sonic. DISNEY La aportación de Educa Borras a la gran fiesta de celebración de Disney 100 será el lanzamiento de un nuevo Lince Disney de 70 imágenes, además de puzzles de 100 y 1000 piezas. Radio Control Sonic Prime. Se lanza el Lince Disney en conmemoración de Disney 100. NUEVOS LANZAMIENTOS SONIC PRIME Esta nueva y exitosa serie de Netflix será la protagonista de una nueva gama de puzzles con efecto Neon recientemente lanzados. Para la Campaña de Navidad, dos platos fuertes: una innovadora reproducción del personaje guiado por radio control y un excitante circuito de slot en el que Sonic y Tales Nine competirán por llegar primero a la meta. El Radio Control de Sonic Prime integra una emisora de 2.4Ghz con las funciones direccionales habituales incorporando además balanceo de las diferentes fuerzas: gravitacional, inercia y fricción. 22 PUBLIRREPORTAJE MUCHO QUE OFRECER ESTE 2023 El catálogo del Grupo Educa Borras cuenta con una amplísima oferta de productos para todas las edades, combinando marcas propias de reconocido prestigio con las licencias más populares. El grupo, formado por EDUCA y BORRAS, incluye ahora también a la gran empresa del sector, FDJNINCO, con marcas tan importantes como CHICOS y la propia NINCO. Actualmente cuenta con propiedades tan reconocidas como Disney, Marvel, Peppa Pig, Monster High, SuperThings, Barbie, Sonic Prime o La Liga.

Nuevos lanzamientos de las propiedades de Disney. Gama de puzzles de Milo. Novedades de Educa Borras de la licencia Pokémon. MILO La serie preescolar en la que el adorable gato Milo, explora el mundo de las profesiones en compañía de sus amigos. Educa lanza esta primavera una gama de puzzles y juegos para edades entre 3 y 6 años. Otras propiedades Disney objeto de nuevos lanzamientos de puzzles y juegos serán: Stitch, Elemental en verano, Frozen en otoño en su décimo aniversario y Wish, gran estreno de Navidad. POKÉMON Pokémon Trainer Challenge, una nueva referencia para completar la exitosa gama de juegos electrónicos de Borras. PARA EL TARGET KIDULT Para el target Kidult, nuevos puzzles de House of the Dragon, Dragon Ball y Harry Potter entre otras, con una gran variedad de formatos desde 200 hasta 1000 piezas. Gominolas, un set para crear monstruosas golosinas de verdad. Y también Barbie dispondrá de su propia Mesa de diseño. Amplia gama de puzzles de Monster High. Juego Gominolas de Monster High. MONSTER HIGH Una nueva gama de puzzles cubriendo los targets infantil y Kidult, así como dos nuevos productos en artísticos y actividades, serán la apuesta de Educa en este gran relanzamiento. GRUPO EDUCA BORRAS • TEL. 93 721 68 20 WWW.EDUCABORRAS.COM • WWW.FABRICAJUGUETES.COM • WWW.NINCO.COM 23 PUBLIRREPORTAJE

ENTREVISTA 24 DeAPlaneta Entertainment es una compañía centrada en la creación de marcas, cuya seña de identidad es que no solo coproducen, gestionan o representan propiedades, sino que ayudan a estas propiedades (ya sean propias o ajenas) a convertirse en marcas. “Para ello es fundamental diseñar una estrategia mediática de distribución que obtenga la mayor repercusión posible para cada una de las propiedades que, o bien coproducimos, o bien representamos”, comenta Ignacio Segura de Lassaletta, CEO de DeAPlaneta Entertainment. Asimismo, señala que “nunca partimos de una estrategia prefabricada que aplicamos a cada una de nuestras IPs por igual, sino que analizamos cuál es la mejor para cada una de ellas”. En este sentido, destaca que “nuestra apuesta, ahora mismo, es buscar el mejor partner audiovisual para nuestras propiedades, es decir, aquel que nos ofrezca una mayor exposición, ya “Estamos en un momento excitante de adaptación a una nueva y fructífera era digital” IGNACIO SEGURA DE LASSALETTA, CEO DE DEAPLANETA ENTERTAINMENT La industria de las licencias, y del entretenimiento en particular, están permanente cambiando, con nuevos canales y plataformas que no solo permiten conectar de maneras diferentes con el público, sino también crear nuevas IPs o potenciar las ya existentes. En este sentido, DeAPlaneta Entertainment ha estado trabajando los últimos años para ir adaptándose a estos cambios, con una estrategia que apuesta por combinar la coproducción de contenidos con la gestión de propiedades (propias y ajenas). En esta entrevista, Ignacio Segura de Lassaletta, CEO de la compañía, nos habla sobre la estructura de la empresa y sus diferentes divisiones, y analiza algunas de sus estrategias, así como la situación del sector de las licencias, entre otros temas. Oriol Cortés sea un canal de televisión, una plataforma SVOD, etc., y trabajar conjuntamente con él para elaborar campañas digitales y offscreen que propulsen y den notoriedad a la propiedad, ayudando a convertirla en una marca”. En esta entrevista, analizamos y profundizamos un poco más en esta estrategia de DeAPlaneta Entertainment, además de hablar sobre su estructura y su visión sobre el sector de las licencias con el CEO de la compañía. ¿Cómo se estructura actualmente la compañía y cuáles son las principales actividades que se desarrollan desde cada una de las diferentes divisiones? ¿Cuáles son sus principales proyectos en el ámbito de la coproducción audiovisual? DeAPlaneta Entertainment está dividida en tres grandes áreas de negocio: DeAPlaneta Fiction, DeAPlaneta Kids

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