24La importancia del color Testamento). Así, los pueblos idólatras usaban telas de ese color para entronizar a sus ídolos. Fue el color que escogió el rey David, elegido de Dios, para vestir y simbolizar su pacto de lealtad y com- promiso con Jehová. Los ricos de tiempos del NT se vestían con púrpura (Lucas 16:19). El manto púrpura con que vistieron a Jesús los soldados romanos (Juan 19:2) era una burla a sus pretensiones de ser el rey de los judíos. El uniforme naranja, como código de seguridad, suele ser tendencia en la ‘moda carcelaria’ La variedad escarlata (intermedio entre bermellón y carmín) tam- bién tiene raigambre bíblica (la gran ramera, Apocalipsis). Este tono rojo-purpura ha sido, a lo largo de la historia, el color predilecto de los sacerdotes (particularmente en la Iglesia Católica). Lleva asocia- dos valores como vida, pacto, guerra, unción y expiación de los pe- cados (precisamente la penitencia para expiar los pecados da título a la película “El color escarlata”). Blanco, la pureza Y no acabaremos el recorrido por la semiótica-psicología del púr- pura sin aludir a su uso en la publicidad.Al ser una combinación de rojo y azul, sustancia las propiedades de ambos: calidez y frialdad. Se emplea para transmitir emociones de ambición, aristocracia, arte. De ahí que el marketing lo utilice asociado a artículos de lujo y ex- clusividad. Es un color que, generalmente, vinculamos con la pureza, limpieza, bondad, seguridad, potenciando además la ausencia de color o la neutralidad. De ahí que su empleo sea común en los vestidos de novia, ropa de personal sanitario. El blanco potencia la creatividad (el lienzo del pintor, la cuartilla vacía del escritor). En el vestido, y salvo interpretaciones locales singulares, el blanco transmite fres- cura. Sin embargo, para la cultura japonesa, la neutralidad del blanco simboliza el vacío del luto. · Color marrón En el mundo del simbolismo y la significación, la uniformidad es un código extenso en sí mismo. Quienes han vestido uniforme (con independencia de que el mismo haya sido civil o militar) saben que no se trata de una prenda sin más. El uniforme induce actitudes y comportamientos tanto en su portador como en los meros ob- servadores. Las reacciones serán variadas, pero, en ningún caso, con- notarán indiferencia. El uniforme es una ropa que no pasa desapercibida porque posee el ‘imán’ de una personalidad propia cargada de significado, con múltiples formas y estilos: uniforme de colegial, empleado de una gran superficie, trabajador de la vía pú- blica, fuerzas y cuerpos de seguridad privada o del Estado, agrupa- ciones socioculturales, personal del sector HORECA (hostelería, restauración, catering), uniforme de presidiario, etc. Es una tonalidad dominante en el envoltorio telúrico que es la madre tierra. En consecuencia, lo asociamos con solidez y estabili- dad, nos acerca a los ciclos de la vida y, en tanto que testigo y reflejo de nuestra propia existencia, nos confiere el sentido del realismo. El color marrón, en momentos de duda, nos remite a nuestros orí- genes y al cometido que tenemos en la vida; actúa así como una fuente de equilibrio intelectual y emocional.Además de ser un aci- cate necesario para enfrentar las adversidades, este color nos man- tiene ‘anclados’, pisando con los pies en tierra. Es el color más asociado con la fiabilidad, estabilidad y amistad. El uniforme desempeña dos funciones principales: la práctica (por razones técnicas, higiénicas y de otra variada índole) y la simbólica (representación social de un cuerpo).Al respecto,Josep Martí,an- tropólogo del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científi- cas), señala que “la lógica social nos pide saber en todo momento quiénes somos dentro de la comunidad.Y los uniformes sirven para eso, para mostrar los parámetros de identidad, de orden social y de necesidad de intercambio”. Las connotaciones negativas son una presunta relación con la re- presión emocional, el miedo al mundo exterior y la resistencia a mostrarse con total trasparencia, o la estrechez de miras. En la India es el color del luto. Negro: autoridad Este color transmite autoridad y poder ; se asocia con la inteligencia y tiene el efecto estético de aumentar la percepción de esbeltez de las personas que visten prendas negras. Es un color serio que parece pensado para vestir las emociones fuertes (el luto riguroso se tiñe siempre de negro). En el campo laboral, este cromatismo encaja con muchos negocios, aunque debe usarse con moderación para no provocar rechazo, pues en el mundo occidental está aso- ciado con el sufrimiento. Mezclado con el gris oscuro puede formar una paleta cromática interesante para el mundo de la moda por cuanto transmiten fuerza y combinan bien con otros tonos también fuer tes. En términos similares se expresa Daniel Louzao quien, entre otras actividades profesionales, es profesor de Historia de la Indumentaria en la prestigiosa Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce (Feli), de Barcelona. Así, Louzao afirma que “desde que el hombre pisa la faz de la tierra, hemos usado la indumentaria, ya sea para protegernos del frío, o como símbolo de distinción en el ámbito social.Y los primeros atuendos diseñados respondían a la necesidad de diferenciar clases sociales y roles dentro de la sociedad”. Es evidente que el negro también transmite contra-valores: la muerte suele representarse como un esqueleto que porta guadaña y viste un hábito negro; la vestimenta de los ‘malos’ de película (sim- plificación maniquea) suele ser negra y sombría; los jueces y fiscales que castigan a reos visten una toga negra que, además de autoridad, transmite lejanía, dureza y espíritu inmisericorde. Uno de los valores añadidos del uniforme es el de producir señales visibles de colectivización, con una consecuencia inherente que es la despersonalización (aspecto que puede ser bueno o malo, pero que no corresponde ahora tratar). Según Juan Antonio Pérez, ca- tedrático de Psicología Social de la Universidad de Valencia, el uni- forme promueve la desindividualización, el orden y la jerarquía. “Quien viste un uniforme –argumenta el catedrático- deja de ser Uniformidad: todo un mundo de significación JOBWEAR 76 1o Trimestre 2016