22La importancia del color Color y ropa laboral, un mundo de significación subliminal Como signo, el vestido, y sobre todo el color, transmiten información, que recibimos, en muchos casos, por debajo de los límites normales de percepción (como un lenguaje subliminal). La ropa de uniformidad pretende, entre otros objetivos, ofrecer una buena imagen, aunque también se ha utilizado a lo largo de la historia antigua y reciente para señalar, segregar, vilipendiar y castigar a los proscritos. El código de colores enaltece o humilla, de- pendiendo de la intención de quien lo pone (o impone). Manuel Domene. Periodista Este artículo hace una incursión en la significación del color y de la uniformidad en el campo de la ropa corporativa en nuestros días. ¿Qué es el color? sultantes de los tres colores primarios (magenta, azul y amarillo, que no pueden obtenerse con la mezcla de otros colores), los co- lores secundarios (obtenidos a partir de los primarios y los acro- máticos), y los llamados colores acromáticos (blanco y negro). El color es un hecho físico (espectro de luz visible) que trasciende ampliamente dicho ámbito para convertirse en sensación y emo- ción a través de una ilusión óptica transmitida por la luz. La luz es una radiación electromagnética, cuyas ondas son absorbidas o re- flejadas por los cuerpos iluminados. La longitud de onda de dichas radiaciones determina el color, que captamos a través del órgano de la vista y descodificamos en el cerebro. El color blanco resulta de la superposición de todos los colores; y el negro, la antítesis (ausencia de color). La física del color que hemos sintetizado brevemente da paso a un fenómeno mucho más complejo en el que el color tiene significado, que transmite como cualquier otro código de comunicación hu- mano. La física determina la percepción del color y –simplificando mucho- podemos decir que un objeto se ve de un color determinado por- que absorbe las radiaciones de todos los colores mientras que re- fleja las radiaciones de su propio color, que son captadas por el ojo. La percepción depende, asimismo, de la cantidad de luz: en condi- ciones de luz escasa solo vemos en blanco y negro. Semiótica (psicología) de los principales colores Pueden hacerse muchas clasificaciones de los colores: cálidos y fríos, primarios y secundarios. El ojo entrenado puede percibir una gran variedad de colores (y tonos) dentro de un abanico de millones.A efectos prácticos, solemos hablar de los colores elementales, que son las percepciones extremas del ojo humano: rojo, verde, azul, amarillo, cian, magenta, blanco y negro. Son ocho posibilidades re- Partiendo de la base de que la semiótica es la ciencia que estudia los símbolos y códigos, es más propio hablar de semiótica del color que de psicología. En cualquier caso, este segundo término también es válido pues en toda decodificación de un símbolo (en este caso un color) intervienen siempre los factores subjetivos del individuo (o colectivos de la comunidad) y, en última instancia, la psicología individual o social. JOBWEAR 76 1o Trimestre 2016 Espectro de luz visible. Los colores son radiaciones ópticas de la luz que nuestro cerebro descodifica (y transforma en sensaciones) Aceptado pues el axioma de que el color comunica, cabe matizar que el código puede estar sujeto a factores culturales: mientras que el amarillo es sagrado para los chinos, significa la tristeza en Grecia y los celos en Francia. Existen pues patrones disimilares y otros si- milares en todas las culturas.Veamos algunos patrones compar tidos. ·Color azul Goza de gran aceptación, además de ser muy profuso: vivimos en el llamado ‘planeta azul’, donde los cielos y mares reflejan dicha tonalidad. El azul hace que la bio- química humana sintetice sustancias que inducen la calma. Siempre con un límite: el exceso de este color, o el uso de ciertos tonos del mismo, puede lanzar un mensaje de frío o indiferencia. Durante siglos, se ha aso- ciado este color con valores como la firmeza, seriedad, sabiduría y fidelidad. No es gratuito el hecho de que el azul sea uno de los colores más usados en uniformidad (al margen de otros aspectos funcionales). El azul pre- side muchos espacios de trabajo porque fomenta la productividad, pero también otros centros, como gim- nasios, por estimular el rendimiento (son muchos los deportes que han cosechado mejores marcas en en- tornos azules. Los azules subidos (eléctricos) son contraproducentes;