7 Generalmente se dejan aconsejar y traba- jamos nuevas propuestas a partir de cero a través de un briefing que realizamos conjuntamente.Vamos de la mano con el cliente en cuanto a sus gustos y necesida- des, así como con el tallaje. Lo que inten- tamos es concebir prendas que se ajusten a la imagen corporativa y a la morfología de los cuerpos que han de vestirlas te- niendo en cuenta factores como, altura, peso, edad, actividad laboral, tipo de teji- dos, etc. ¿Cuál es el sector con el que nunca han trabajado y les gustaría hacerlo? Trabajamos con casi todos los sectores, sin embargo me gustaría tener una mayor presencia en el sector de las franquicias de alimentación. Es un sector donde, a priori, la imagen debería ser muy impor- tante ya que contribuye al reconoci- miento de marca. Es curioso como sigue existiendo un gran número de hoteles que, pese a su imagen y peso como cor- poración, no están asociados en nuestro recuerdo de marca con ningún comple- mento diferenciador dentro de sus dota- ciones de uniformidad. ¿Cuáles son los principales retos a los que se presenta el sector? ¿Qué te- rrenos se deberían mejorar en el di- seño corporativo? Zona de diseño ¿Cuáles son las materias que no pueden faltar en un tejido para esta línea de vestuario? Trabajamos con una gran variedad de te- jidos, incluidos los de prestaciones espe- ciales como son los considerados antialérgicos y, por descontado, los elastó- meros por la comodidad que aportan en el desarrollo de cualquier tipo de trabajo. Equivocadamente, la uniformidad laboral se asocia a tejidos de baja calidad y de acabados inapropiados y no es absoluta- mente así. . El sector no solo debe evolucionar en términos de diseño, sino también desde un punto de vista técnico, enriquecién- dose de los tejidos que con carácter ge- neral son llamados de “moda”. El uso de tejidos de temporada en la planificación de colecciones de uniformidad es otro de los retos a los que nos enfrentamos, no sólo desde la perspectiva de educar al cliente, sino también a los suministrado- res que, en muchos casos, son reticentes a aportar tejidos de temporada en las co- lecciones de uniformidad que, por defini- ción, están llamadas a ser vestidas durante varios años seguidos. Desde Ekinsa pensamos que no se le da la importancia necesaria a la uniformidad como elemento proactivo en el desarro- llo comercial de las compañías. Es un transmisor de información que de mo- mento no se está explotando al máximo. Marketing, Comunicación Interna e in- cluso Arquitectura e Interiorismo, son áreas que deberían participar más activa- mente en la definición de unas líneas de diseño que sean coherentes con el resto de elementos de la marca. ¿Cuál es el gremio que admite una uniformidad más atrevida, desenfa- dada y exenta de preestablecidos condicionantes clásicos? Me encantaría decir que todos, pero no es así. Intentamos convencer a los más re- acios de que no corren ningún riesgo con ello. Las que sí están más abiertas tanto a nivel de diseño como de color, son las empresas que tienen a personas traba- jando de cara al público. ¿Vienen los clientes con una precon- cebida idea o se dejan aconsejar? JOBWEAR 76 1o Trimestre 2016