16Identidad corporativa Laura Jiménez (Phics & Graphics): ‘En la uniformidad no se puede aparentar ser un low-cost y tener precios altos’ Phics & Graphics es el estudio de diseño gráfico creado por Marco Guerreschi y Laura Jiménez.Tra- bajan entre Italia y España, con diferentes proyectos creativos donde el diseño es el protagonista. Su es- pecialidad, la imagen corporativa. “Actualmente, el sector de la comunicación, publi- cidad y diseño está siendo muy castigado por la cri- sis. Las empresas consideran que estos servicios son algo extraordinario y un gasto que se puede evitar”.Aunque, desde Phics & Graphics afirman que “las empresas que durante la crisis han inver- tido en diseño y comunicación como herramienta de competitividad, han obtenido resultados”. Además, el branding es, a pesar de las dificualtades, un mercado que en expansión.“Cada vez somos más conscientes de que la relación entre un cliente y la empresa pasa a través de la marca.Aunque es un término relativamente reciente, las firmas ya están concienciadas de la importancia de la marca en su crecimiento y procuran contar con un profe- sional que la cuide correctamente, lo que es crucial para conseguir sus objetivos”. Un italiano y una española. ¿Cuáles fueran los motivos de que decidierais asociaros? Desde que nos conocimos supimos que teníamos la misma perspectiva del diseño gráfico y que trabajábamos bien juntos. Así que en 2010 creamos la marca Phics & Graphics sabiendo que en el futuro nos convertiríamos en empresa. ¿Alguno de los dos tenía experiencia en la aplicación de la imagen corporativa al sector de la uniformidad? Entendemos que el branding y la imagen corporativa tienen mucha importancia en cada una de sus aplicaciones, y una de ellas es el uniforme de trabajo. ¿Vuestra preparación es en diseño o en di- seño y en moda? Los dos somos diseña- dores gráficos pero, si miramos globalmente el mundo del diseño, las tendencias se aplican a todos los sectores. Por ejemplo, cuando el vin- tage llegó a la moda, también se empezó a usar en el diseño gráfico e in- fluenció la imagen corpo- rativa de muchas empresas. Si miramos más atrás en la historia, esto mismo pasó con el estilo psicodélico o el grunge.Y aunque las tendencias lle- gan antes a algunas discipli- nas que a otras, reciben las mismas influencias, por lo que nos movemos en áreas creativas cercanas. ¿Tenías un concepto innovador que proponer? ¿cuál? Entendemos el branding como algo muy global, una herra- mienta que sirve tanto a las grandes como a las pequeñas em- presas, que ayuda a mejorar su competitividad. De hecho, es aplicable a todo lo relacionado con la comunicación de una em- presa. ¿Imagen corporativa aparte, el interiorismo de determinados locales juega un papel de protagonismo. ¿Os ponéis de acuerdo con diseñadores o arquitectos? Como en cualquier equipo de trabajo, es importante enten- derse y conocer donde termina y empieza el trabajo de cada uno. En este caso, entre diseñador y arquitecto, en ocasiones se consigue desarrollar proyectos de locales realmente interesan- tes, pero esto ocurre sólo cuando los profesionales se respetan entre sí. Además, en cualquier punto de contacto entre la em- presa y el cliente, interviene la comunicación, y en este caso es importante que el trabajo de todos sea coherente con la esen- cia de la marca. Comparando España con otros países, ¿nos preocupamos to- davía poco de la imagen de nuestro personal? Nosotros podemos comparar Italia con España, y es cierto que en nuestro país hay menos consciencia de la importancia de la imagen del personal de una empresa. En Italia, saben que se juzga una empresa también por el aspecto de sus trabajadores, ya que son la parte humana de la firma. Los tejanos con camisa blanca o camiseta con logo se han colado hasta en los hoteles de lujo. ¿Qué opinión os merece? Que todo tiene su lugar. Que esté de moda, no significa que en cualquier situación sea co- rrecto usarlo. Cuando un cliente ve como uniforme ropa infor- mal, la marca le está prome- JOBWEAR 70 No III / 2014