7 Color, comodidad, diseño, ¿Consi- dera que estas tres indispensables presencias son suficiente? ¿Añadiría alguna más? Para profesiones más especializadas añadiría que hay que tener muy en cuenta el factor peligrosidad y la visibili- dad. No es lo mismo diseñar para la hostelería que para una empresa de lim- pieza con turnos nocturnos, cuyos tra- bajadores pueden necesitar chalecos o cintas reflectantes, sin dejar de lado la normativa de cada oficio. ¿Hasta qué punto una buena presen- cia a nivel de vestuario puede decidir o no a un cliente a entrar en un res- taurante, por poner un ejemplo? El vestuario del equipo de profesionales que estén de cara al público ha de ir en absoluta concordancia con el estilo del local, con el tipo de servicio que ofrece y, por supuesto, con el perfil del cliente. Quien entra en un establecimiento no es consciente de ello, pero la buena imagen del personal que nos atiende nos pro- yecta bienestar. Es preferible que esta línea de ves- tuario mantenga sus puntos clásicos y elegantes o es preciso aportar una nota de jovialidad y alegría? Para una profesión enmarcada en un en- torno clásico se requiere una imagen ele- gante. Sin embargo, si estamos realizando el diseño de prendas laborales para un salón de belleza en el que se nos aportan soluciones estéticas, es preciso introducir un toque más alegre y novedoso. Blanco y negro son los colores más instaurados en el vestuario del sector de la restauración. ¿Considera que son los más acertados? ¿Les falta algo? Blanco y negro son dos colores que o bien ocultan las manchas del producto que se manipula o explican y exponen que la ropa está cuidadosamente lavada y planchada. Las sargas blancas son de ma- terias naturales que transpiran, pueden ser lavadas a altas temperaturas y admi- ten la lejía que elimina las manchas. Por otra parte, así como un tatuador utiliza guantes de látex negros para no asustar al cliente con la visión de su propia san- gre en manos del profesional, lo mismo ocurre con el vestuario de la restaura- ción; las manchas, si las hubiere, no se per- ciben durante el transcurso de la jornada laboral. Mientras que el blanco ensalza la pulcritud, el negro oculta el puntual dete- rioro que pueda sufrir un uniforme. Al concluir nuestra entrevista no le dirijo una pregunta sino que le pido que manifieste su opinión personal sobre el mundo del diseño y el mundo laboral. Cada vertiente tiene sus características propias, fruto de años de investigación y desarrollo. Cuando se diseña, lo que no debemos nunca olvidar son los factores Zona de Diseño Diseños realizados por la alumna de la escuela Cristina Alfonso que determinan nuestro trabajo y que nos permiten poner al descubierto nues- tra profesionalidad. En nuestro centro, te- nemos alumnos de toda la península y también de diferentes países, que nos eli- gen tanto por nuestra técnica y método como por el hecho de formar parte del entramado de la creatividad, diseño y moda existente en Barcelona JOBWEAR 70 No III / 2014