9 Zona de diseño Diseño de Christie Herrera (ex alumna de Diseño de Moda del IED Barcelona) sonal puede comunicar confianza, fuerza, buena organización y puede crear deseo en el público consumidor por el pro- ducto o servicio de la empresa. ¿Se ha tenido hasta ahora rele- gado a segundo término este concepto de indumentaria? Como sociedad, un valor muy deseado es el individualismo y tal vez por eso los uniformes son algo “olvidados” ya que no lo permiten, pero de algún modo todos llevamos uniformes, aunque lleve- mos moda urbana o un estilo que sea de nuestra propia “elección”. La ropa está llena de códigos, puede comunicar nues- tro estatus, grupo social, trabajo, etc. La gran mayoría de personas mira a un líder para saber cómo vestirse y para formar parte de un grupo. Los unifor- mes de unos camareros en un restau- rante tienen una función similar a la ropa de miles de adolescentes que visten igual que su estrella favorita. ¿Qué es necesario y qué no lo es en esta línea de vestuario? Es necesario hacer algo que puedan llevar di- ferentes tipologías de cuerpos. Es la gran dife- rencia entre uniformes y moda. En la moda las marcas tienen cuerpos ideales o musas, y hacen su tallaje y patronaje a partir de ellas. En una línea de vestuario, el diseño y el tallaje se tiene que hacer pensando que dos perso- nas que llevan una talla 38 pueden tener dis- tintos tipos de cuerpos y que les tiene que quedar igual de bien a los dos. ¿En que sector profesional puede lucir más la creatividad de un di- señador? Los sectores que pueden lucirse más son los que tienen un trato directo con el pú- blico consumidor pero sin demasiadas ne- cesidades técnicas. A veces un vestuario corporativo está limitado a nivel de diseño por aspectos técnicos de los usuarios, por ejemplo la necesidad de un cierto número de bolsillos para llevar herramientas, un tipo de tejido impermeable, etc. Todas estas necesidades técnicas limitan el tra- bajo del diseñador, aunque no es malo tener límites, ya que a veces hace más in- teresante el proyecto. Diseño de Maria José Guldman (ex alumna de Diseño de Moda del IED Barcelona) JOBWEAR 69 No II / 2014