7 Hablar con profesionales que forman parte del profesorado de este centro nos per- mite poder conocer, de primera mano, qué comporta el diseño de la imagen corpora- tiva y como viven los alumnos este pe- riodo de formación. Nos atienden Gabriel Torres, Pedagogo del Programa de Diseño y Leni Palmer, Profesora del Área de Di- seño, licenciada en Bellas Artes que ha tra- bajado como diseñadora homewear para Bathtime y como estilista para Laura Boldú Studio. Son ellos quienes contestan a nues- tras preguntas con respuestas que nos acercan al mundo del diseño aplicado a un sector que, sin ser el considerado urbano, sí que reclama diseño personalizado dentro de unas pautas de estilo basadas en las nuevas tendencias. . ¿Podemos considerar que la moda urbana es la que marca las pautas del vestuario corporativo? Más que la moda urbana sería la estética de cada momento la que puede influir. Se podría decir que hoy en día, en pleno s. XXI, la moda es muy ecléctica, por lo que hay muchas tendencias a seguir, dejando de lado el colorido que vendría marcado por la imagen corporativa. ¿Son conscientes los alumnos de una es- cuela de diseño que las nuevas empresas apuestan por los creativos considerados de élite a la hora de determinar la imagen de su plantilla de empleados? Es muy relativo, en realidad dependería del tipo de empresa. Aparte del vestuario para azafatas de vuelo ¿Qué otros sectores suelen tener también una destacada proyección? Se podría decir que el personal de una compañía aérea es el sector de más re- percusión, ya que el resto de sectores tienen más requerimientos específicos, a no ser que podamos considerar la uni- formidad olímpica como vestuario labo- ral, que entonces sí que tendría una grandísima proyección. ¿Es el color el punto más destacado en esta línea de vestuario? Por supuesto!! Lógicamente el color es primordial ya que se han de respetar los colores corporativos. El vestuario labo- ral es la primera carta de presentación de cara al público. A un alumno de diseño ¿qué es lo que más se le procura potenciar? ¿La crea- tividad? ¿la profesionalidad en el corte? El alumno perfecto sería el que encuen- tre el equilibrio entre profesionalidad, creatividad y técnica. ¿Qué consejos se les suele dar a los alumnos cuando finalizan su carrera de diseño de moda? El consejo mejor que se le puede dar es que el alumno se sepa adaptar. Hoy en día el alumno debería ser polivalente, aunque esté especializado en un sector concreto. Y, por último, ¿Es conveniente que ejer- zan de becarios antes de entrar en firme en el mundo laboral? No solamente es conveniente, sino obli- gatorio. Dentro de las “enseñanzas artís- ticas superiores de diseño”, un stage en una empresa es una asignatura más dentro del plan de estudios. Al vivir esta etapa de becario, el alumno puede ex- perimentar la realidad dentro del mundo empresarial. Zona de diseño JOBWEAR 68 No I / 2014