5 Zona de Diseño Reivindicando la originalidad y el buen gusto Joaquim Verdú Joaquim Verdú lleva más de 30 años en el mundo de la moda. Ha desfilado en todas las pasarelas in- ternacionales:Tokio, New York, París, Cibeles, Barcelona, etc.. Pio- nero en la moda nacional, es cono- cido como el mejor diseñador de punto a nivel mundial.Viste a mu- chos personajes de la vida pública y también firma los diseños de im- portantes programas de televisión. A el trasladamos nuestras pregun- tas sobre la importancia del ves- tuario profesional y nos interesamos por cual es su perso- nal opinión sobre la actualidad del mismo. ¿Cuándo empezaste a trabajar para el ¿Cuándo empezaste a trabajar para el sector de la imagen corporativa a través del vestuario profesional? Empecé mi trayectoria profesional hace treinta años y, en cuanto al tema de vestuario corpora- tivo son dos décadas las que llevo implicado en él. Mi trabajo y por el que soy reconocido es por la alta costura, aunque sí que es verdad que muchas empresas y entidades me han encar- gado realizar los diseños de su vestuario corpo- rativo. Se trata de trabajos esporádicos y, lamentablemente, no he podido atender a todos los que me hubiese gustado. ¿Qué satisfacciones aporta trabajar para este sector en comparación al de la alta costura? Es muy diferente ya que, para este sector Si quien las luce está tra- bajando, que menos que vestir cómodo y elegante al mismo tiempo te tienes que adaptar a la imagen de la empresa que requiere tus servicios, mien- tras que en la moda urbana tienes más li- bertad de creación, aún así, cuando se nos requiere buscar algo diferente que destaque por encima del de las empresas que forman parte de un mismo sector, de por sí, es ya una gran satisfacción el hecho de que hayan pensado en ti para llevar a término este cometido. ¿Para que empresas has realizado la uni- formidad de sus empleados? Veinte años da para mucho y prefiero no enumerarlas para no olvidarme de nin- guna de ellas, no obstante, una de ellas y de la que guardo un grato recuerdo es Nacex. Mientras estuve inmerso en la creación del vestuario de sus empleados pasé unos días muy entretenido y por arte del destino, recuerdo que me en- contraba en mi camino, a cada momento, personal de Nacex que lucía mis unifor- mes.También viene a mi mente el hotel ABac de la avenida del Tibidabo de Bar- celona, por el cariño que le tengo a esta ciudad y la belleza de este hotel, aparte de su magnífico enclave.Y también los co- merciantes del mercado de Horta en Barcelona, luciendo unos delantales que diseñé con mucha ilusión. ¿Eres partidario de los colores discretos en los uniformes o bien justo lo contrario? El concepto cromático depende de la em- presa y del objetivo que pretendan impri- mar a este vestuario. Hay quien centra su atención básicamente en el diseño pero hay muchas otras vías que pueden transmi- tir o bien una imagen seria de la entidad o una determinada estrategia de marketing, que se consigue a través de un proceso más complejo que se traducen en grandes resultados. Para conseguir este objetivo te- nemos algunos secretos que, obviamente, no vamos desvelar (risas). JOBWEAR 65 No lll / 2013