6 Zona de Diseño Gisela Fortuna El diseño visto desde la óptica de la formación Gisela Fortuna es Licenciada de Moda y Textil por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es coordinadora y profesora de Diseño del Grado en Diseño de Moda de ESNE, Universidad de Diseño e Innova- ción, cargos que compagina el asesora- miento a empresas como el Grupo Corte Inglés y Grupo Cortefiel.Además es autora de cursos de Grado en Moda para el Mi- nisterio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. ¿Considera que el vestuario laboral o profesional está ganando puntos en las úl- timas temporadas? Desde luego, las grandes empresas están contratando a diseñadores de moda para diseñar su vestuario. Una buena imagen ¿vende tanto o más que un buen vendedor? Cada empresa debe tener un mensaje cor- porativo claro. Este mensaje puede verse reflejado en diferentes aspectos y la indu- mentaria de los empleados y/o profesiona- les que la integren es un elemento clave para transmitir la imagen deseada. Hoy en día los clientes y consumidores se relacio- nan con las marcas por el estilo de vida que promueven más que por los produc- tos o servicios que ofrecen. ¿Qué prestaciones indispensables ha de contemplar uno de estos uniformes aparte del aspecto visible, o sea, la estética? El aspecto más importante es el funcional. Antiguamente resultaba muy complicado unificar en los diseños lo funcional y lo esté- Al principio quieren diseñar ropa urbana o de fiesta para chicas jóvenes pero a media que avanzan en el ejercicio toman cons- ciencia de la importancia de la funcionali- dad como parte del diseño y muchos de ellos comienzan a encontrar otras salidas laborales en el diseño de ropa laboral. tico. Actualmente es dible. Pensemos en los camareros de restaurantes y cafeterías etc. En ESNE es uno de los aspectos que exigimos a los estudian- tes cuando diseñan vestuario laboral. ¿Existe una graduación especial para los alumnos que quieran trabajar única- mente el vestuario laboral o se entiende como un capítulo un requisito imprescin- más dentro de la moda en general? Muchos centros aún no han contemplado esta nueva faceta del diseñador de moda en sus programas aca- démicos y no prepa- ran a sus alumnos para salir a un mer- cado laboral real y fu- turo. ESNE, como Universidad especiali- zada en Diseño, im- parte el Grado en Diseño de Moda faci- litando al estudiante una amplia y com- pleta visión de todas las áreas del diseño de moda entre las que se incluye el vestuario la- boral. En ESNE po- tenciamos el talento de nuestros estudian- tes en todos los cam- pos con grandes opor tunidades labo- rales como es el Di- seño de vestuario de trabajo. ¿En qué sector de la industria o los servi- cios podemos lucirnos más en el diseño? Actualmente son la hostelería y restaura- ción lo que más apuestan por espacios de diseño en los que se incluye el vestua- rio. Otro sector es el de las compañías aéreas. Balenciaga, Emilio Pucci o Pierre Balmain fueron algunos de los primeros en colaborar con las aerolíneas. ¿Colores atrevidos o mejor neutros y clá- sicos? ¿Cuáles son los sectores en los que mejor encajan unos y otros? Depende de la imagen corporativa de la empresa. Cada color tiene su significado e in- fluye psicológicamente en el consumidor de maneras diversas. Por ejemplo, un color atre- vido como el naranja es utilizado por la com- pañía Easy Jet que está claramente identificada con un público joven, sin em- bargo Iberia prefiere identificarse con los co- lores de la bandera Española. ¿Podemos asegurar que el vestuario labo- ral está cada vez más cerca de la indu- mentaria urbana? Desde luego. El vestuario corporativo em- pieza a incorporar la moda y las tenden- cias. La moda urbana sin embargo ha sido siempre estética y ahora empieza a incor- porar la funcionalidad. En ESNE tratamos de que los alumnos se inspiren en todos los campos de la moda para diseñar ves- tuario laboral con el objetivo de enrique- cerles. ¿Se sienten más motivados los alumnos cuando trabajan el vestuario urbano que cuando hacen lo propio con la uniformi- dad laboral? JOBWEAR 64 No II / 2013 Marta Pozuelo