15 ¿Podemos considerar esta línea de ves- tuario prácticamenteunisex,sola- mente con las mínimas diferencias? No, para nada, depende de cada proyecto. ¿Para que firmas has realizado colecciones? Siempre las he realizado para mi propia marca: Uniformed By Josep Abril ¿Con que periodicidad consideras que es necesario cambiar la imagen del personal de plantilla de cualquier esta- blecimiento? Si tiene un buen principio, con peque- ños ajustes puede durar años, hasta puede convertirse en un símbolo del establecimiento, como por ejemplo los delantales de Monvinic ¿Cuál es el sector de la industria y el comercio que mejor luce el vestuario profesional? Hoteles y restaurantes, sin duda. ¿Es un valor equiparable al de la profesio- nalidad y el buen trato personal? Absolutamente si, lo primero que vemos de una persona es como viste. Un buen uniforme tiene que “unifor- mar”, pero también dejar respirar la persona que hay dentro, darte a enten- der la personalidad de cada uno. Para concluir esta entrevista te ruego me transmitas tu opinión personal sobre la actualidad del vestuario laboral ¿En que ha mejorado? ¿Seguimos atados al clasicismo? ¿Los cambios estéticos han de ser controlados y sin prisas? ¿Para que sector te gustaría diseñar el vestuario de su plantilla de empleados? ¿Tienes alguna asignatura pendiente en este sentido? Creo que hay un gran campo para cre- cer, en todos los sentidos, desde los ma- teriales, colores, formas, etc. Muchísimas veces detecto en lugares muy contem- poráneos arquitectónicamente, de inte- riorismo, de concepto (hoteles, restaurantes, aerolíneas, etc.) vestuarios realmente desfasados. Y, como dice Josep Abril, que un mal in- terpretado uniforme no estropee la ar- monía de estilo del propio establecimiento. Zona de diseño Por ejemplo, para una aerolínea, cuando los veo se me encoge el corazón.... ¿Hasta que punto una buena imagen puede dinamizar indirectamente el nú- mero de ventas? ¿Tan importante es como viste el vendedor que nos atiende? JOBWEAR 63, NoI / 2013