64Zona de diseño Roser Marcé es reconocida a nivel interna- cional como una de las más acreditadas diseñadoras de moda. Sus prendas se dis- tinguen por su estilo altamente creativo y práctico al mismo tiempo.Tiene obsesión por la calidad de los tejidos que ha de uti- lizarensus coleccionesy,pordescontado, controla hasta la última puntada que con- cluye el proceso de fabricación de sus prendas. Lapurezadesuconfecciónes indiscutible. Tiene pasión por los detalles, pero nunca cae en la tentación de los ex- cesos innecesarios. Sabe como aplicarlos de forma discreta y notoria al mismo tiempo. Combinar acertadamente los co- lores es un reto del que siempre sale ai- rosa. Realiza colecciones limitadas de moda urbana,también paranovias ytrajesde fiesta . La realización de prendas para el ámbito profesional es otra de las vertientes Roser Marcé Rigor, profesionalidad, experiencia y creatividad desutrabajo. Enesteapar- tado crea la imagen corpora- tiva de entes públicos o empresas privadas a partir ¿Cuándo realizaste tu primera colección de moda urbana y cuando te iniciaste en el sector del vestuario profesional? Mi primera colección de moda urbana tuvo lugar en 1974 y en 1987 me incor- poré al diseño de vestuario profesional. ¿Para que empresas has diseñado los tra- jes que representan su imagen corpor- tiva? Entre otros, Hoteles Hesperia, Hotel Arts, Parlament de Catalunya,Vestuario Presen- tación Juegos Olímpico Barcelona y Seúl 1986 ¿Qué se le exige a un vestido destinado al ambiente profesional que no sea preciso en uno de corte urbano? Un prenda profesionla ha de basarse en dos imprescindibles conceptos: Intempora- lidad y comodidad. Directa o indirectamente, esta línea de vestuario ¿está también inmersa en el concepto global de las nuevas tendencias? Absolutamente, y muy especialmente en la influencia del color. desusdiseños, perotambién ofrece a sus clientes, la po- sibilidad de llevar a cabo la producción de princ- pio a fin, es decir, res- ponzabilizándose de la confección de los mis- mos,controlando ysu- pervisando este proceso hasta el último detalle. Los costes de estas colec- ciones no son excesivos, sino todo lo contrario, sus precios son ajustados, sin mermar en ningún mo- mento ni la creatividad ni la calidad del producto. Hablamos con ella precisamente de esta línea de vestuario. Sus respuestas son escuetas y conci- sasporque aplicaasudiálogo,el mismo rigor que desprenden sus creaciones. Una destacada seguridad en sí misma que constituye su sello de identidad. Ya que mencionas el color ¿hasta que punto es importante este factor en el vestuario profesional? Es importantísimo, el color en las prendas de línea profesional ha de tener la capaci- dad de coordinar con los elementos constructivos y de decoración de la em- presa a la que representan quienes visten estas prendas. ¿En que colectivos profesionales pueden aplicarse colores vistosos y destacados y en cuales es mejor ser comedidos y utili- zar los más discretos? No existe una definición de color profesio- nal. ¿Eres partidaria de que una empresa cam- bie a menudo el estilo del vestuario de sus empleados o que simplemente se li- mite a cambiar detalles no forzosamente destacados? No necesariamente ha de cambiarse este vestuario muy a menudo aunque, lógica- mente, no es conveniente esperar a ha- cerlo tras un largo periodo de tiempo ya que es importante que las personas que JOBWEAR 62 4o TRIMESTRE 2012