46Zona de diseño ¿Quién se lo propuso la primera vez? Es cierto que sus vestidos no dejan indi- ferente a nadie y, manteniendo el estilo que la ha llevado al éxito, se ha proyec- tado a sectores tan diversos como pue- den ser la ropa para el hogar o la papelería. Sin olvidarnos del tema que hoy nos centra, la uniformidad. Hija de un famoso arquitecto coleccio- nista de arte y de una aristócrata cata- lana, Agatha cursó estudios en la Escuela de Artes yTécnicas de la Moda en Barce- lona, donde puso de manifiesto su estilo a la hora de crear. En Madrid realizó dos desfiles en el Museo de Arte Moderno y, muy pronto, cumplió uno de sus sueños, exponer una colección de trajes confec- cionados con tela pintada en la Galería de ArteVijande. Una atrevida mezcla de arte, moda, pintura y diseño. tes del mundo, Madrid, Barcelona, Milán, Berlín, París, Kioto y NuevaYork.Aparte, da a conocer sus creaciones en los países emergentes. ¿Cuándo diseña uniformes goza de la misma libertad que cuando se dedica a elaborar sus creaciones de pasarela? Por supuesto que sí.Todo lo que hago, lo hago con el mismo sentimiento e inspira- ción. Denos su opinión sobre las cualidades o características imprescindibles que de- berían tener las prendas de trabajo. Como toda mi ropa, un uniforme tiene que ser cómodo, original, único y colo- rista. Nos agradaría que nos relacionara todas sus incursiones en el ámbito del vestua- rio laboral. He hecho uniformes para El Tour de Francia, El Mundo, Arco, Citroen, el Coro de la Comunidad de Madrid, el Coro del Teatro Real, Fitur,Teatre de l’ Elisé y Les Bluses Roses, entre otros. Ahora acabo de inscribirme en un concurso para el di- seño de los uniformes de RENFE y esta- mos a tope con eso. Es algo que me hace mucha ilusión.Y otra cosa, mi gran amigo Alberto Chicote se hace sus uniformes en mi taller.Y es el chef más guapo de Madrid. ¿Se pone en contacto con los profesio- nales que, finalmente, van a usar sus prendas? Sí, pero normalmente tampoco ellos saben bien lo que quieren. ¿Influye en el estado de ánimo del traba- jador saber que va vestido con ropa de marca? Claro que sí. Luchino Viscontti obligaba a llevar calzoncillos de seda a los actores de sus películas, porque decía que la sensa- ción que estos producían mejoraba la forma de actuar. Hace más de 25 años que me lo propu- sieron. Como dicen últimamente todos, no me acuerdo de quién me lo planteó la primera vez. Su concepto es que la mujer vista atre- vida y original. ¿No se contradice cuando tiene que pensar en una colec- ción de uniformes donde todos van a tener características similares? Todo tiene que ser atrevido y original. Mis uniformes también lo son. En la actualidad, sus colecciones desfilan cada año en las pasarelas más importan- ¿En qué momento de su trayectoria des- cubrió que hacer uniformes podía ser interesante? Yo creo que cualquier cosa puede ser in- teresante si la haces bien. ¿Qué nuevas experiencias le aportó este sector? Todo trabajo te aporta nuevas experien- cias. Hija de un famoso arqui- tecto coleccionista de arte y de una aristócrata catalana Agatha Ruiz de la Prada resume su filoso- fía en una frase,‘adoro la ropa feliz’. Ágatha Ruiz de la Prada ‘Luchino Viscontti obligaba a llevar calzoncillos de seda a los actores porque decía que así mejoraba su forma de actuar’ JOBWEAR 61 2o TRIMESTRE 2012