62Zona de Diseño Ailanto es una firma constituida por Iñaki y Aitor Muñoz, hermanos gemelos naci- dos en Algorta (País vasco) en 1968. El sello inconfundible de estos diseñado- res parte de la extraordinaria combina- ción de los colores, la geometría de las formas y sus referencias de los movi- mientos artísticos de vanguardia. Los hermanos Muñoz entran en el mundo de la moda en el año 1992 y es en 1999 cuando ya gozan de un recono- cimiento internacional. Participan en las principales ferias de moda y en 2001 en- tran a formar parte del elenco seleccio- nado por la Pasarela Cibeles de Madrid. estudió diseño de moda en la escuela IADE. Nuestra firma se caracteriza por los estampados exclusivos, por el uso del color y por su aire retro. ¿Cuando surgió la idea de diseñar para el sector del vestuario profesional? Siempre estamos abiertos a trabajar en diferentes disciplinas. En Ailanto hemos diseñado alfombras, velas, lámparas, jarro- nes, abanicos, jardines. Pensamos que dentro del diseño y de sus múltiples aplicaciones todo nuevo pro- yecto aporta nuevas visiones creativas. En 2004 reciben un reconocimiento a su labor con las distinción del “premio al Mejor Diseñador” de la revista Glamour y en 2009 es la revista Marie Claire la que distingue con el distintivo “Mejor Di- señador Nacional” a los hermanos Iñaki y Aitor Muñoz. New York, Japón, y Londres han recibido a esta firma con los brazos abiertos des- pués de que sus diseños hayan sido ex- puestos en estos países. Y es ya en 2010 cuando abren su primera tienda propia en Barcelona, ciudad en la que tienen ubicada su sede social, con una excelente respuesta del un mercado que exige calidad y diseño. Sin lugar a dudas, un recorrido pletórico de éxitos que han sido ganados a pulso. Investigando, diseñando, trabajando, des- cubriendo, experimentando... Ailanto es una firma que en poco tiempo ha logrado consolidarse como una de las más repre- sentativas de la moda de nuestro país. También han diseñado vestuario profesio- nal para empresas importantes que han confiado plenamente en su profesionali- dad y buen gusto y es precisamente de este tema del que queremos hablar con ellos. De cómo y de que manera contem- plan el vestuario corporativo y cual ha sido su participación en este sector. Hablamos con Aitor, uno de los dos com- ponentes de Ailanto y es él quien res- ponde a nuestras preguntas. Hagamos un poco de historia sobre como y cuando nació Ailanto Los diseñadores de Ailanto, Iñaki y Aitor Muñoz creamos Ailanto en el año 2005 en Barcelona. Ambos nos licenciamos en la Facultad de Bellas Artes y, además, Iñaki ¿Para que empresas o entes sociales ha diseñado la línea de vestuario corporativo? Creamos el vestuario de las azafatas del stand de EL PAIS para la feria ARCO. y los uniformes de CINZANO para el Gran Premio de Cataluña Moto GP ¿Cuál es el encargo realizado más recientemente? Hemos creado vestuario para una com- pañía de danza contemporánea de Barce- lona y la experiencia ha sido muy enriquecedora. ¿Qué debe tener un vestuario de esta línea aparte de, lógicamente, ser de una agradable estética y una comodidad ex- trema? ¿Qué lazos de mutua identidad tiene el vestuario que luce el personal de plantilla en relación a la empresa en la cual presta sus servicios? Lo más importante de un vestuario pro- fesional es que esté alineado a la totali- dad de la empresa a la que representa. ¿Tienen los uniformes profesionales una estética cada vez más cohesionado entre el hombre y la mujer? Creo que esto tiene que ver con la idea de la uniformidad del propio vestuario profesional. Pero pensamos que siempre habría que diferenciar el concepto de vestuario femenino del masculino. ¿Con que periodicidad considera que el personal de plantilla de una empresa debería cambiar su imagen? Pensamos que esta cuestión depende de muchos factores. Hay vestuarios profesio- nales como el que Elio Berhanyer creó Ailanto la magia en la combinación de los colores para las líneas aéreas Iberia que aún hoy en día podrían estar vigentes. Cuando realizan encargos de esta línea ¿está el cliente abierto y dispuesto a tener en cuenta las observaciones y consejos que Ailanto pueda transmitirle? Lo más importante en todo encargo es que se respete la creatividad del diseña- dor. Normalmente al presentar un pro- yecto ya se trabajan varias opciones ¿Qué uniformidad no han hecho todavía pero que considera que es su asignatura pendiente? Nos encantaría hacer algún uniforme para líneas aéreas. Siempre que viajamos en las diferentes compañías fuera de Es- paña nos fijamos mucho en los uniformes de las azafatas. Por las características de Ailanto pensamos que podría encajar per- fectamente. ¿Qué colectivo de la industria y los ser- vicios consideran que es el que tiene una necesidad más imperiosa de trans- mitir una imagen corporativa más desta- cada a través del vestuario profesional? Los uniformes de las cadenas hoteleras nos parecen importantes. Cada vez la ar- quitectura y el interiorismo es más rele- vante en las cadenas hoteleras y, por supuesto, esto tiene que tener una con- sonancia con los uniformes de todo el equipo. ¿Qué importancia tiene el color en esta línea de vestuario ¿son preferibles los colores dinámicos y destacados o más bien los serenos y más clásicos? En nuestras creaciones el color es una de las principales. características. Pero la elec- ción del colorido para diseñar cada ves- tuario profesional tiene que estar ligado a las necesidades de cada propuesta y a la imagen corporativa de la empresa. Le ruego haga un comentario como broche final a esta entrevista En nuestras pocas colaboraciones con el mundo del uniforme profesional en la que más cómodos nos hemos sentido es en el diseño de vestuario para compa- ñías de danza contemporánea por la li- bertad con la que hemos podido afrontar el proyecto. Iñaki y Aitor, los dos componentes de Ailanto JOBWEAR 59 4o TRIMESTRE 2011