Juguetes B2B

Medio especializado del sector del juguete y del juego Nº 246 www.juguetesb2b.com

La planificación será clave en 2022 En 2021 el mercado juguetero creció un 5,1% en ventas, un resultado que se sitúa por debajo de 2019 (-2,1%), según los últimos datos de NPD Group. Todas las categorías de producto tuvieron una tendencia positiva, excepto Muñecas (-2,1%) y Aire Libre (-1,2%). En esta edición, publicamos un extenso informe sobre los resultados de la última Campaña de Navidad y Reyes, que integra la opinión de fabricantes, distribuidores y detallistas especializados, en el que han participado más de 60 profesionales y empresas a quienes agradecemos su participación. La Campaña de Navidad y Reyes 2021-2022 cerró con un incremento del 6,3% respecto al año anterior a pesar del deficiente resultado de diciembre (+0,7%). Durante el mes de octubre, el mercado juguetero tuvo un crecimiento sostenido que explotó en noviembre, probablemente consecuencia de las noticias alarmistas que auguraban desabastecimiento de producto en diciembre. Estas compras adelantadas se cobraron su peaje en diciembre, con malos resultados que finalmente se vieron compensados en la semana de Reyes. De nuevo el consumidor español es fiel a las compras en el último minuto. Lógicamente, noviembre ganó peso (algo más de dos puntos) en detrimento de diciembre, pero las últimas cuatro semanas de la campaña (semana 51 a semana 2) mantuvieron una altísima actividad comercial, representaron en 2020 el 28,8% del total del año, y en 2021 alcanzaron el 29,5%. Esta Campaña de Navidad y Reyes, además, ha estado condicionada en parte por la problemática del transporte marítimo y el alza de precios de las materias primas, que está provocando unos plazos de entrega más prolongados y un aumento de costes. Ante esta situación, la industria está avanzando su planificación para la fabricación de sus productos y es necesario que también la distribución anticipe sus decisiones de compra para poder garantizar que les llegue el suministro en las fechas propicias, ya que los plazos de entrega se presume que continuarán siendo largos. Para empezar el año en la presente edición publicamos un reportaje con las primeras novedades que presentan una selección de empresas del sector del juguete y el juego para 2022, algunas de ellas llegarán pronto al consumidor, mientras que otras se irán lanzando progresivamente a lo largo del año y se convertirán en apuestas ya de cara a la Campaña de Navidad y Reyes 2022-2023. Acabamos esta Editorial felicitando a todos los galardonados en la 23ª edición de los Premios a la Distribución de Juguetes y Juegos, que reconoce la labor de las empresas de la distribución juguetera durante el pasado 2021. Disfruten de la lectura, EDITORIAL Emili Alsina, director.

SUMARIO D.L.: B-7.694/2009 ISSN Revista: 2013-3235 ISSN Digital: 2696-5852 «La suscripción a esta publicación autoriza el uso exclusivo y personal de la misma por parte del suscriptor. Cualquier otro reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta publicación sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares. En particular, laEditorial, a losefectosprevistosenel art. 32.1párrafo2del vigenteTRLPI seoponeexpresamenteaquecualquier fragmentodeesta obra sea utilizado para la realización de resúmenes de prensa, excepto si tienen la autorización específica. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra, o si desea utilizarla para elaborar resúmenes de prensa (www.conlicencia.com; 91 702 19 70/93 272 04 47)». Edita:: Director: Emili Alsina Coordinación editorial: Carmina Meneses, Oriol Cortés Coordinación comercial: Marc Alsina Director: Angel Hernández Director Comercial: Marc Esteves Director Área Industrial: Ibon Linacisoro Director Área Agroalimentaria: David Pozo Director Área Construcción e Infraestructura: DavidMuñoz Directora Área Tecnología yMedioAmbiente: Mar Cañas Directora Área Internacional: Sònia Larrosa www.interempresas.net/info comercial@interempresas.net redaccion_juguetes@interempresas.net Indian Agent: Amarjeet Singh Gianni / as_gianni@yahoo.co.in / +91 98390 35458 Director General: Albert Esteves Director de Desarrollo deNegocio: Aleix Torné Director Técnico: Joan Sánchez Sabé Director Administrativo: Jaume Rovira Director Logístico: Ricard Vilà Directora Agencia Sáviat: Elena Gibert Amadeu Vives, 20-22 08750Molins de Rei (Barcelona) Tel. 93 680 20 27 DelegaciónMadrid Av. Sur del Aeropuerto de Barajas, 38 Centro de Negocios Eisenhower, edificio 4, planta 2, local 4 28042 Madrid - Tel. 91 329 14 31 DelegaciónValladolid Paseo Arco del Ladrillo, 90 1er piso, oficina 2ºA 47008 Valladolid Tel. 983 477 201 www.novaagora.com Audiencia/difusión en internet y en newsletters auditada y controlada por: Interempresas Media es miembro de: PREMIOS A LA DISTRIBUCIÓN DE JUGUETES Y JUEGOS, AÑO 2021 ENTREVISTA 68 Entrevista a Ignacio Gaitán, director general de Spin Master en España ENTREVISTA 108 Entrevista a Maurizio Cutrino, general manager de Assogiocattoli MERCADO INTERNACIONAL La situación del sector juguetero en el mundo 110 Una buena Campaña de Navidad consigue mantener al mercado portugués en 2021 114 ENTREVISTAS Entrevista a Cristina Olarte, Yolanda Sierra y Alba García, autoras del libro A-Tienda (Esic Editorial) 116 Entrevista a Juan Pedro Devesa, director general de Epoch para Imaginar 120 GESTIÓN DEL PUNTO DE VENTA 122 Los retos del retail en 2022 ANÁLISIS CATÁLOGOS DE NAVIDAD 124 GESTIÓN DEL PUNTO DE VENTA 128 La importancia de la primera impresión en el retail ENTREVISTA 130 Entrevista a Sonia Sánchez, consultora de Sostenibilidad e Impacto TENDENCIAS ECO 132 Análisis de buenas prácticas y retos para 2022 60 ANIVERSARIO DE JUGUETES B2B 134 ENTREVISTA 138 Entrevista a Roger Dooley, autor del libro ‘Fricción, la fuerza oculta que puede ser tu gran ventaja’ (Empresa Activa) TENDENCIAS CONSUMO 140 5 tendencias del sector retail para 2022 TENDENCIAS NUEVAS TECNOLOGÍAS 142 Tendencias digitales y tecnológicas para el 2022 Guía para… Conocer el futuro del retail 144 PRÓXIMO NÚMERO 146 Revista bimestral EDITORIAL 3 ACTUALIDAD 6 12 NPD 16 El sector juguetero cierra 2021 con un crecimiento del 5,1% en ventas 22 INFORME RESULTADOS DE LA CAMPAÑA DE NAVIDAD Y REYES Un noviembre con más ventas en la pasada Campaña de Navidad y Reyes Las claves del sector juguetero en 2022 64 CONVERSACIÓN CON 66 Expectativas y previsiones del sector juguetero para 2022 96 INFORME AIRE LIBRE Y DEPORTIVOS Los juguetes de Aire Libre y Deportivos evolucionan positivamente Productos Destacados: Aire Libre y Deportivos 104 PREMIOS LICENCIAS ACTUALIDAD 14 PRIMERAS NOVEDADES 2022 72

José Miguel Toledo es el nuevo CEO de Famosa José Miguel Toledo asume la dirección de Famosa en los más de 50 países en los que está presente y reportará, directamente, a Marie-Eve Rougeot, máxima directiva del Grupo Giochi Preziosi desde mitad del año pasado. Integrada en el grupo juguetero italiano desde 2019 con el objetivo de crear un grupo juguetero líder en Europa, Famosa sigue liderando el mercado español desde el 2018 y cuenta también con una importante cuota de mercado en Portugal y México, además de una presencia relevante en más de 50 países, incluidos Francia, Italia y Estados Unidos. José Miguel Toledo ha formado parte durante los últimos años del equipo directivo liderado por Marie-Eve Rougeot, y asume ahora la máxima responsabilidad de Famosa. La estrategia de la compañía pasa por una fuerte inversión en innovación que le ha llevado a ser referente en el mercado juguetero. José Miguel Toledo cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector juguetero, los 15 últimos en Famosa, donde ha ocupado distintos puestos de responsabilidad tanto en España como a nivel internacional. Durante el último año, y tras la fusión de Famosa y Giochi Preziosi, ejerció de director comercial del Grupo haciéndose cargo de las ventas de todas las marcas de Famosa y Giochi Preziosi. Chris Cocks, nuevo CEO de Hasbro Hasbro ha anunciado a su nuevo CEO tras el fallecimiento de Brian Goldner el pasado mes de octubre. Chris Cocks, hasta ahora jefe de la división ‘Digital Gaming’ de la compañía, será la persona encargada de ocupar el cargo, una promoción que le llega tras conseguir doblar los ingresos de su división en 2021, sumando más de mil millones de dólares. Cabe destacar que este último año la compañía ha reestructurado su negocio dividiéndose en tres divisiones, para transformarse en una empresa de juego global y entretenimiento digital, más allá de un simple fabricante de juguetes. Chris Cocks toma el nuevo cargo a partir del 25 de febrero, sustituyendo al CEO interino Rich Stoddart, quien se convertirá en presidente del consejo. La compañía también ha aprovechado para nombrar a Eric Nyman, con una trayectoria de dos décadas en Hasbro, como nuevo COO, y espera anunciar en breve el nombre del nuevo jefe de la división ‘Digital Gaming’. 6 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.JUGUETESB2B.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Spin Master comienza su distribución directa en España Desde este mes de enero, Spin Master ha empezado con sus actividades comerciales y de marketing en España. Con las oficinas centrales instaladas en Valencia, la compañía da este paso dentro de su plan de expansión internacional, clave para su crecimiento. Desde la empresa juguetera destacan que la distribución directa en el mercado español permitirá construir una relación más cercana con los clientes y facilitará una estrecha colaboración con los principales distribuidores del sector. Spin Master cuenta con un variado y equilibrado portfolio de propiedades intelectuales, juguetes y juegos innovadores, franquicias de entretenimiento y juegos digitales. Así, la empresa canadiense se implanta en el mercado español con reconocidas marcas dentro del sector del juguete como Patrulla Canina, Kinetic Sand o Hatchimals, además de la distribución de franquicias como Batman, DC Universe, o Wizarding World, entre otras.

Fournier incorpora a Omar Espinoza para consolidar su estrategia comercial Eduardo Garagorri es el nuevo director comercial y de desarrollo de negocio de Zinkia Zinkia, compañía española especializada en producción y gestión de marcas de entretenimiento y creadora de la serie 'Pocoyó', ha incorporado a Eduardo Garagorri como director comercial y de desarrollo de negocio. Omar Espinoza se ha incorporado recientemente a Naipes Heraclio Fournier como Retail Channel Leader, con el fin de impulsar la consolidación del plan estratégico en España y Portugal de Fournier, compañía adherida al grupo multinacional Cartamundi desde el año 2020. Omar cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de la distribución moderna, liderando la estrategia de ventas y gestionando grandes cuentas. Esta experiencia adquirida se nutre a través de su trabajo durante estos años en grandes empresas multinacionales, como Mars, Playmobil, Oregon Scientific o Innelec Multimedia, donde ha ejercido como responsable estratégico y comercial de diferentes regiones. La incorporación de Omar desde comienzos de 2022 busca potenciar el crecimiento ya continuado que lleva experimentando la compañía en España y Portugal los últimos años, consolidada como líder del sector del Naipe. “La estrategia se centrará en consolidar nuestro crecimiento y liderazgo en Iberia a través de dos líneas. Por un lado, la diversificación con productos complementarios que nos permita llegar a las nuevas generaciones de familias y satisfacer sus nuevas necesidades, y por otro, tratando de estar más cerca de nuestros distribuidores para aumentar sus ventas”. En esta nueva etapa, Garagorri liderará el plan estratégico de la compañía, así como la definición de su política comercial y posicionamiento. Además, será responsable de la búsqueda de oportunidades para el desarrollo del área de licensing y de acuerdos de distribución y comercialización de las marcas de entretenimiento propiedad de la productora. Eduardo Garagorri acumula gran experiencia en la industria de entretenimiento infantil, conmás de 11 años al frente de la estrategia de producto, marketing y ventas de Famosa. La incorporación de Eduardo Garagorri responde al objetivo de impulsar el plan de expansión de Zinkia, tanto a nivel nacional como internacional. La productora ha sumado recientemente tres nuevas propiedades infantiles a su catálogo demarcas tras adquirir el estudio canario de animación Koyi Talent. Alberto Delgado, consejero delegado de Zinkia, ha comentado que “la experiencia profesional de Eduardo Garagorri contribuirá, sin duda, al cumplimiento de los objetivos de crecimiento de Zinkia para los próximos años”. 8 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.JUGUETESB2B.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Toimsa seguirá vendiendo bicicletas con licencias Disney Tras el anuncio de Disney de concentrar sus productos en unos licenciatarios concretos a partir de 2022, la licencia para bicicletas infantiles se concedió a la empresa americana Huffy, que cuenta con una larga trayectoria en el mundo de las bicicletas. Sin embargo, Toimsa ha conseguido alcanzar un acuerdo con Huffy, con el que no se convierte únicamente en su fabricante de las bicicletas Disney, sino que también serán los distribuidores en exclusiva de las licencias Disney en España, Francia y Portugal. Así lo ha anunciado la compañía en un comunicado oficial que va firmado por el CEOde Toimsa, Miguel Ángel Sánchez Bejerano, y por un representante de Huffy, asegurando que podrán seguir vendiendo bicicletas Disney de las licencias Frozen, Minnie, Princesas, Cars y Spider-Man.

10 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.JUGUETESB2B.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Mattel presenta sus resultados anuales Mattel ha presentado los resultados financieros del global del año, en los que destaca el aumento del 19% de las ventas netas (18% en moneda constante), hasta alcanzar los 5.458 millones de dólares. En EMEA, Mattel se ha convertido en el segundo fabricante de juguetes de Europa (datos de EU7 que incluye Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Bélgica y Rusia), siendo el quemás ha crecido durante 2021 entre los 5 principales fabricantes. Además, Barbie es la propiedad de juguetes #1 en Europa. En España, Mattel ha pasado de ser el tercer fabricante en 2020, al número 2 en 2021, con un crecimiento acumulado del 14% a lo largo del año (9 puntos por encima del mercado). Barbie (+9%) y Hot Wheels (+16%) son las propiedades más destacadas en Muñecas y Vehículos, y Fisher-Price lidera el segmento de infantil y preescolar con un crecimiento del 4%. Asimismo, Mattel aumentó sus ventas un 19% en la categoría de vehículos y otro 19% en la categoría de juegos y puzles, por encima del +4% del total de la categoría. Toy Planet cierra el 2021 con un aumento del 8% en las ventas La cadena nacional de jugueterías Toy Planet ha cerrado el 2021 con un total de ventas, a tiendas constantes, plano, aunque si se añaden los nuevos puntos de venta el crecimiento es de un 8% respecto al 2020. El desarrollo del año hasta septiembre fue positivo, con un crecimiento del 10% a tiendas constantes, aunque la comparación con el año anterior es complicada por los cierres forzados. En cuanto a la Campaña de Navidad, el final de la misma no fue negativo, “aunque hubiera podido ser mejor si el mes de diciembre hubiera tenido un comportamiento mejor. Los cuatro días de Reyes fueron positivos y eso permitió acabar la campaña con un ligero crecimiento”, destaca Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet. Lo más complicado del año ha sido la cadena de suministro, que ha afectado a la segunda parte del año, y en este sentido Ignacio Gaspar señala que “mientras en un año normal el 31 de octubre estaba implantada el 90% de la colección, este año esa implantación se ha retrasado tres semanas. Y todo ello sin olvidar el incremento exponencial que ha habido por la subida de los fletes de transporte marítimo”. Lúdilo se convierte en distribuidor exclusivo de Skillmatics en España y Portugal Lúdilo ha anunciado que es el distribuidor exclusivo de Skillmatics para los mercados de España y Portugal a partir de este mes de febrero. Los juegos educativos de Skillmatics se caracterizan por tener un alto valor de juego, diversión y aprendizaje. Así pues, a partir de este año Lúdilo traerá diferentes juegos de Skillmatics para disfrutar en familia y no dejar de aprender. La línea de juegos ¡Adivina en 10! y El Árbol de Newton son los juegos que distribuirá Lúdilo en España y Portugal. La línea ¡Adivina en 10! de Skillmatics está formada por juegos de preguntas con diferentes temáticas, cuyo objetivo es intentar adivinar en diez segundos la carta de tu oponente. Mundo Animal, Mundo Animal Junior y Países del Mundo son los tres juegos de esta colección que presenta Lúdilo para este año. También habrá mucho equilibro, gravedad, estrategia y diversión con El Árbol de Newton, un juego para niños y niñas a partir de 6 años, en el que deberán construir el árbol, colocando troncos, ramas y manzanas manteniendo el equilibrio.

11 ACTUALIDAD Toys Milano vuelve a celebrarse presencialmente los días 8 y 9 de mayo Toys Milano, el evento B2B dedicado al mercado de los juegos, los juguetes, la papelería, el carnaval, la decoración, el cotillón y las fiestas más importante de Italia, ha confirmado su quinta edición, que tendrá lugar los días 8 y 9 de mayo en el pabellón MiCo Sur de la Feria de Milán. Toys Milano, que vuelve a contar con el espacio Bay-B dedicado exclusivamente a la primera infancia, ha tenido que reinventarse y reinventar su propia imagen, y se está organizando en diferentes temáticas para crear nuevos estímulos sin perder de vista su fórmula clásica, para presentar una edición ágil y funcional, que sirva a la vez como instrumento para hacer negocios. Una de las novedades para este año son las entrevistas a cargo del periodista y experto juguetero Daniele Caroli, que servirán para contar historias, perfiles y curiosidades de algunas de las marcas presentes en el evento. Además, un año más también se presentará Toys Milano Plus, la plataforma online que agrega valor a la edición presencial y permite la participación de aquellos profesionales internacionales que no se pueden desplazar físicamente a la feria. La quinta edición de Toys Milano, organizada por el Salón Internacional del Juguete en colaboración con Assogiocattoli, cuenta ya con 150 empresas confirmadas y más de 2.000 compradores nacionales e internacionales.

12 PREMIOS A LA DISTRIBUCIÓN DE JUGUETES Y JUEGOS Premios a la Distribución de Juguetes y Juegos, año 2021 Como medio especializado en el sector juguetero, JUGUETES b2b organiza, un año más, los Premios a la Distribución de Juguetes y Juegos, año 2021, con el objetivo de reconocer y respaldar la gestión comercial y la profesionalidad de las empresas de la distribución del sector juguetero, además de su adaptación a las necesidades del mercado español durante el 2021. En su 23ª edición, los galardones se otorgan después de tener en cuenta la votación de las empresas fabricantes que, basándose en su experiencia en el mercado juguetero durante 2021, han elegido las mejores compañías distribuidoras en 8 categorías diferentes. En esta edición, El Corte Inglés ha obtenidos tres premios, Toy Planet dos, y Juguettos, Toys ‘R’ Us y Juguetes Pastor uno cada uno. PREMIO AL FAIR PLAY Por su labor en 2021, Juguetes Pastor ha sido galardonado con este premio que reconoce a la empresa como el mejor socio comercial de 2021, según los profesionales del sector juguetero. Entre los factores que tienen en cuenta para valorar el mejor Fair Play, destacan la colaboración en el cumplimiento de los acuerdos y las sinergias por emprender acciones conjuntas. PREMIO AL IMPULSO COMERCIAL DE LAS VENTAS En la presente edición de los premios Toys ‘R’ Us ha sido reconocido con este galardón por las iniciativas que realizó para fomentar el impulso comercial de las ventas de juguetes y juegos durante el año pasado, según los profesionales del sector juguetero. Para otorgar este premio han valorado la capacidad comercial en la dinamización de las ventas de juguetes y juegos en 2021. PREMIO A LA IMAGEN DEL JUGUETE DE CARA AL CONSUMIDOR Un año más Juguettos obtiene este premio como reconocimiento al cuidado de la presentación de la oferta de juguetes y juegos en sus establecimientos, según la valoración de los profesionales del sector juguetero, que también han destacado positivamente la realización de campañas publicitarias de promoción de la imagen del juguete y del juego durante 2021.

13 PREMIOS A LA DISTRIBUCIÓN DE JUGUETES Y JUEGOS JUGUETES b2b agradece la colaboración de todos los profesionales del sector juguetero que han participado en esta votación para escoger a las empresas de la distribución premiadas en esta 23ª edición de los Premios a la Distribución de Juguetes y Juegos. PREMIO AL CATÁLOGO DE JUEGOS Y JUGUETES El Corte Inglés es la referencia en el sector juguetero cuando hablamos del Catálogo de Navidad y Reyes, ganando año tras año este premio, que reconoce el desarrollo y mejora continua de su catálogo. Entre los aspectos más valorados, los profesionales destacan su diseño, presentación y explicación de los productos, además de su efectividad comercial y su versión digital. PREMIO A LA WEB DE JUGUETES El Corte Inglés consigue en esta edición de los premios un segundo galardón, gracias a su inversión y mejora continua de su página web dedicada a los juguetes y juegos en 2021. Según valoran los profesionales del sector juguetero, es el canal online que ofrece unos servicios adicionales de búsqueda y entrega de pedidos más relevante y eficaz, además de contar con una oferta muy amplia y variada. PREMIO AL COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Como referencia en el ámbito de la solidaridad dentro de la distribución juguetera, encontramos a Toy Planet, que año tras año recibe este galardón por tener una estrategia marcada por su carácter solidario y de responsabilidad social. Según destacan los profesionales del sector, la labor social de la empresa es de gran importancia para el sector, por sus iniciativas de carácter social y solidarias desarrolladas en 2021. PREMIO A LA COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIA EN REDES SOCIALES Toy Planet consigue en esta edición de los premios un segundo galardón, en reconocimiento a su estrategia de comunicación, según los profesionales del sector juguetero, que han valorado que la empresa ha sido la que mejor ha gestionado, potenciado y dinamizado las redes sociales durante 2021, además de desarrollar un plan de comunicación eficiente y relevante. PREMIO A LA OMNICANALIDAD Como gran triunfadora de esta edición de los premios, encontramos a El Corte Inglés, que obtiene su tercer galardón. Un año más, la empresa ha sido reconocida por su estrategia y planteamiento omnicanal, según los profesionales del sector, que han valorado positivamente su estrategia transversal y las sinergias entre las tiendas físicas y el canal online para dinamizar las ventas de juegos y juguetes durante 2021.

14 PREMIOS LICENCIAS ACTUALIDAD LosPremios LICENCIASActualidad llegan asu19ªedición, reconociendo las licencias, lospropietarios/agentesy los licenciatarios más destacados durante 2021. En esta nueva edición, además, hemos incluido una nueva categoría para reconocer las licencias que se dirigen al target adulto y las empresas que trabajan con estas licencias. Los Premios LICENCIAS Actualidad quieren reconocer, año tras año, las propiedades, propietarios y agentes, y licenciatarios más destacados. En esta edición, que reconoce las principales licencias y empresas de 2021, Disney ha vuelto a ser reconocido como mejor propietario del año, mientras que Harry Potter ha conseguido el galardón a mejor propiedad del año y también el de mejor propiedad de entretenimiento. PROCESO DE VOTACIÓN El proceso de la elección de los galardonados en los Premios LICENCIAS Actualidad se divide en dos fases: una primera fase en la que se recogen las valoraciones de los profesionales para elaborar un listado de candidatos; una segunda fase en la que los profesionales del sector votan los ganadores de cada una de las categorías. Recordamos, también, que en las categorías donde premiamos una licencia y un licenciatario, ambos premios no tienen por qué estar vinculados, y se votan y entregan de manera independiente. A continuación, anunciamos a los ganadores de la 19ª edición de los Premios LICENCIAS Actualidad. PREMIOS LICENCIAS ACTUALIDAD 2021 PROPIEDAD LICENCIATARIO LICENCIA DEL AÑO PROPIETARIO DEL AÑO ENTRETENIMIENTO

15 PREMIOS LICENCIAS ACTUALIDAD LICENCIAS Actualidad agradece la colaboración de todos los profesionales de sector del licensing que han participado en esta votación para escoger a los ganadores en la 19ª edición de los Premios LICENCIAS Actualidad. La Casa de Papel con Estrella Galicia LICENCIATARIO PROMOCIÓN CON LICENCIA ADULTOS PROPIEDAD LICENCIATARIO PROPIEDAD LICENCIATARIO PROPIEDAD LICENCIATARIO PROPIEDAD LICENCIATARIO MARCA LICENCIADA DEPORTES ARTE Y DISEÑO DIGITAL RETAIL PROPIEDAD

16 >> El sector juguetero cierra 2021 con un crecimiento del 5,1% en ventas Finalizada la Campaña de Navidad y Reyes 2021-2022, se da por cerrado un nuevo año, que ha tenido de todo, pero que finalmente termina con resultados positivos tras una Campaña bastante movida y atípica, y con mucho ruido alrededor: Covid-19 y crisis logística, como principales actores invitados. En el acumulado del año hasta septiembre el mercado juguetero reflejaba un crecimiento del 3% y las expectativas para el periodo clave del año eran bastante buenas, con el Covid-19 remitiendo y los consumidores en buena disposición para incrementar su nivel de gasto frente a la pasada Navidad. EVOLUCIÓN DEL MERCADO JUGUETERO EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO Durante el mes de octubre, el mercado juguetero tuvo un crecimiento sostenido que explotó en noviembre, probablemente ligado a las noticias alarmistas sobre el desabastecimiento en diciembre, con algún telediaLa Campaña de Navidad y Reyes cerró con una ganancia del 6,3% a pesar del mal resultado de diciembre (+0,7%). Respecto al acumulado del año, el mercado juguetero creció un 5,1% en ventas, resultado que se sitúa por debajo de 2019 (-2,1%), según los últimos datos de NPD Group. Todas las categorías de producto tuvieron una tendencia positiva, excepto Muñecas (-2,1%) y Aire Libre (-1,2%).

17 Todas las súper categorías mostraron crecimiento en 2021, excepto Muñecas y Aire Libre, que tuvieron caídas moderadas rio repitiendo cansinamente imágenes apocalípticas de tiendas vacías, siendo todavía un misterio saber de dónde se sacaron estas informaciones que no se correspondían a la realidad de la calle. Esas compras adelantadas, junto a la enésima variante del Covid-19 y la nueva explosión de contagios, se cobraron su peaje en diciembre, con resultados muy malos de las semanas 49 a la 51, que finalmente se vieron compensados en la semana de Reyes. De nuevo el consumidor español es fiel a las compras en el último minuto, independientemente de pandemias, apocalipsis y plagas varias. Lógicamente, noviembre ganó peso (algo más de dos puntos) en detrimento de diciembre, pero las últimas semanas del año mantuvieron su poderío. Las semanas 51 a la 2 agrupadas representaron en 2020 el 28,8% del total del año, y en 2021 alcanzaron el 29,5%. En definitiva, la Campaña de Navidad y Reyes cerró con una ganancia del 6,3% a pesar del mal resultado de diciembre (+0,7%). Con ello, el total del año se situó en un crecimiento del 5,1%, que si bien está por debajo de 2019 (-2,1%), se puede considerar bueno teniendo en cuenta como estaba el tema a mediados de diciembre. Y especialmente bueno es que el resultado positivo estuvo muy repartido, como la lotería, ya que solamente encontramos dos súper categorías en negativo y con caídas moderadas: Muñecas (-2,1%) y Aire Libre (-1,2%). TENDENCIAS DE LAS CATEGORÍAS Respecto a la evolución de las ventas de las diferentes súper categorías, detallamos a continuación los principales aspectos a tener en cuenta. • Figuras de Acción terminó el año con un +8%, y prácticamente flat frente a 2019. Mientras que Coleccionables y Battling Toys no se han mostrado muy boyantes, los segmentos de Figuras (+22%) y Playsets (+32%) han tenido un rendimiento realmente bueno, de la mano de Marvel, Jurassic World, Héroes de Goo Jit Zu, Dragon Ball, DC Universe, Among Us, etc. Por su parte, SuperThings, con dos novedades, llegó a las dos primeras posiciones del ranking de productos más vendidos. • Artísticos tuvo un crecimiento más moderado, 3,8%, con varias categorías en positivo. Play-Doh ocupó la primera posición del ranking de properties, si bien la sorpresa es Crayola, que llegó a la segunda posición y se marcó un crecimiento del 32%, ocupando la primera posición del ranking de best sellers del año. • Construcciones tuvo un crecimiento del 7,2%, con Mario como principal driver, si bien también encontramos un buen comportamiento de otras propiedades como Star Wars o Technic. • Muñecas es una de las dos súper categorías que cerró el año en negativo, de nuevo Nurturing y Playsets restaron (cerca del doble dígito de caída cada una de ellas), mientras que Fashion creció un 13,5%, con Barbie liderando y creciendo un 17%. Nancy también mostró crecimiento y en tercera posición se situó Rainbow High, número uno en aportación neta a la categoría. EL MERCADO LICENCIADO El mercado licenciado terminó el año 2021 con un crecimiento del 12% en el sector juguetero, y hay que destacar que su cuota ha llegado al 25,7%, después de crecer 1,9 puntos con respecto a 2020. Las propiedades que más aportan en crecimiento neto son Marvel, The Mandalorian, Super Mario Bros, JurassicWorld y Harry Potter. >>

>> >> TOP 10 Enero-Diciembre 2021 En valor 1. Cry Babies Asst, IMC TOYS 2. SuperThings Rivals of Kaboom Training Tower, MAGIC BOX 3. Star Wars The Mandalorian The Child AnimatroniceditionPlush25cm, HASBRO 4. The Bellies Asst, FAMOSA 5. Rainbow High Doll Asst , MGA ENTERTAINMENT 6. VIP Pets Asst, IMCT TOYS 7. Hot Wheels singles 1:64 Asst, MATTEL 8. Hot Wheels 5 Pack 1:64 Asst, MATTEL 9. KidizoomSmartwatch DX2 Asst, Vtech 10. Virus! Juego de Cartas, TRANJIS GAMES En unidades 1. Hot Wheels singles 1:64 Asst, MATTEL 2. SuperThings Rivals of Kaboom Power Machines 2x50 pack, MAGIC BOX 3. SuperThings Rivals of KaboomKazoom Kids 1 Pack, MAGIC BOX 4. Specials Plus Asst, PLAYMOBIL 5. Play-Doh Tub Individual, HASBRO 6. Hot Wheels 5 pack 1:64 Asst, MATTEL 7. SuperThings Power Machines Jet Box 12 pack, MAGIC BOX 8. T-Racers Turbo Tuning Team Mix and Race Wheel Asst, MAGIC BOX 9. SuperThings Rivals of KaboomKazoom Kids Figure with accessory, MAGIC BOX 10. SuperThings Rivals of KaboomKazoom Slider, MAGIC BOX PUBLIRREPORTAJE 18 • Infantil/Preescolar terminó con un +7%, con FisherPrice liderando el ranking de propiedades seguido de VTech Baby y Paw Patrol, ambos creciendo por encima del 10%. Este último alcanzó así mismo la primera posición en el ranking de los más vendidos con el Centro de Mando. • Electrónicos Juveniles con un +22% en diciembre consiguió cerrar el año con un crecimiento del 29,6%, donde destacó la subida de Robotics/Electronic Playmates (+58%). En el ranking de propiedades, una buena evolución de productos como Kidi, Little Live, Tamagotchi, VTech Nitro, Hatchimals, YCOO, Robo Alive, etc. • Aire Libre, con un -1,2%, es la segunda y última súper categoría que tuvo una caída, si bien el segmento Sports mostró crecimiento. Nerf es la propiedad líder, y por crecimiento destacan Laser X y Mondo Motors. • Peluches vivió también una época dorada. Star Wars sube nadamás y nadamenos que un 98%, pero también encontramos propiedades con grandes crecimientos como es el caso de La Granja de Zenón, Animagic, Kidi, etc., sin olvidar la aportación de novedades como Magic Mixies. • Vehículos no se quedó atrás y cerró con un +18,7%, siendo la categoría Mini la principal responsable de ese crecimiento. Hot Wheels fue el principal motor, sin olvidar nuevas o renacidas propiedades, como T-Racers o Matchbox, o la aportación de Monster Jam, Nintendo, etc. • Explorative & Other creció moderadamente, un 2,1%, con tendencias muy dispersas, cayendo Scene Sets o Models, mientras que encontramos en buena forma categorías como Non Strategic Trading Cards o Educational Toys. n El mercado licenciado terminó el año 2021 con un crecimiento del 12% en el sector juguetero C M Y CM MY CY CMY K

Play for Change es un compromiso para la mejora continua en cuanto a materias primas, procesos de producción, condiciones de sus empleados y acciones sociales, entre otros aspectos. 20 PUBLIRREPORTAJE La sostenibilidad ha venido para quedarse. Lo que muchos consideraban una moda ya se ha convertido en una forma de vida y consumo. La preocupación de los millennials por cuidar el planeta y dejar un mundo mejor a sus hijos condiciona su forma de vida y su manera de consumir. Esperan que las empresas se comprometan con este fin y tomen todas las medidas que están a su alcance para conseguirlo. En Cayro, hace años que fabrican sus juegos con papel y cartón reciclados, pero hace dos años que presentaron su proyecto Play for Change en el que se comprometen a una mejora continua en cuanto a materias primas, procesos de producción, condiciones de sus empleados, acciones sociales… PROYECTO PLAY FOR CHANGE En 2021, el 14% de los artículos que vendimos, que suponen un 25% de la facturación de la empresa, contaron con su sello Play for Change. Para este año 2022, el objetivo es llegar al 22% de nuestro catálogo. Este sello garantiza que dichos productos se han fabricado EL PROYECTO PLAY FOR CHANGE AVANZA A GRAN VELOCIDAD La sostenibilidad es un pilar fundamental en nuestra sociedad, y se ha convertido en una forma de vida y consumo. En Cayro, presentaron hace dos años su proyecto Play for Change, en el que se comprometen a una mejora continua en cuanto a materias primas, procesos de producción, condiciones de sus empleados y acciones sociales, entre otros aspectos. de la forma más sostenible posible hasta el momento. Es decir, con materiales reciclados o naturales (el 15% de nuestro catalogo está fabricado con madera de bosques sostenibles), utilizando pinturas y barnices especiales que contaminan mucho menos que los habituales, eliminando plásticos de un solo uso y adecuando los tamaños de las cajas para que en su interior quede el mínimo espacio vacío, entre otros aspectos.

Ahora: mejor presentación y misma protección con materiales naturales y sin desperdicios. El juego Rubbish ha sido reconocido con varios premios. Mediante la academia Clase de Juegos y Juegos de Clase se realizan cursos a profesionales de la educación para llevar los juegos a las aulas. Antes: relleno, bolsa de plástico y varios retractiles de protección. 21 PUBLIRREPORTAJE CAYRO TEL. 965 78 14 82 WWW.CAYRO.ES APUESTA POR EL ‘MADE IN SPAIN’ Cayro no ha dejado de fabricar en España parte de sus productos, y este 2022 se han propuesto aumentar dicha cifra. Es un cambio a largo plazo que prevé que, para final de año, el 15%de su catálogo sea ‘Made in Spain’, lo cual garantizará una serie de ventajas con sus clientes y con el medio ambiente. Este cambio mejorará los plazos de entrega, reducirá los costes de transporte y su huella de carbono y generará puestos de empleo en nuestro país, además del valor que aporta a los consumidores el producto ‘Made in Spain’. POR UN MUNDO MEJOR Y si hablamos de desarrollo de producto, no podemos dejar de mencionar el juego Rubbish Race, novedad en 2021 y galardonado con los premios ‘Independent Toy Award UK’, ‘Regalo del Año’ y ‘Mejor Juguete’, que de alguna manera recompensan el gran trabajo de la empresa. O el trabajo que se está haciendo en la reedición de todas las instrucciones de sus juegos utilizando un lenguaje inclusivo. Paula Molina, responsable de compras y sostenibilidad, es la cuarta generación de esta empresa familiar y, como millennial ‘de manual’, es la precursora del proyecto Play for Change, fortaleciendo en Cayro su parte más sostenible. Dentro de este compromiso de la empresa de trabajar por un mundo mejor, se encuentra su academia ClasedeJuegos y Juegos deClase mediante la cual realizan cursos a profesionales de la educación para llevar los juegos a las aulas y ponen a su disposición material y actividades de aprendizaje basado en juegos y educación emocional de manera gratuita. Los juegos son una gran herramienta para mejorar o ayudar en la educación de nuestra infancia y apuestan por ello. n

22 INFORME RESULTADOS DE LA CAMPAÑA DE NAVIDAD Y REYES UN NOVIEMBRE CON MÁS VENTAS EN LA PASADA CAMPAÑA DE NAVIDAD Y REYES El sector juguetero terminó 2021 con un crecimiento del 5,1% en ventas, resultado que se sitúa por debajo de 2019 (-2,1%), según datos de NPD Group. Por su parte, la Campaña de Navidad y Reyes cerró con un resultado positivo del 6,3%, a pesar de las cifras de diciembre (+0,7%). Esta última Campaña se ha caracterizado por un aumento significativo de las ventas en el mes de noviembre, por las constantes noticias de la problemática del transporte marítimo, y unas últimas semanas también con un repunte de las ventas. A continuación, analizamos la evolución de las ventas, los hábitos del consumidor, las promociones y ofertas y el papel del licensing, entre otros factores relevantes. Carmina Meneses Finalizada la Campaña de Navidad y Reyes 2021-2022, se da por cerrado un año en el que se termina con resultado positivo (+5,1%) tras una Campaña de Navidad bastante movida y atípica, marcada por la evolución de la pandemia y la problemática del transporte marítimo. Según datos de NPD Group, en el acumulado del año hasta septiembre el mercado juguetero reflejaba un crecimiento del 3% y las expectativas para el periodo clave del año eran bastante buenas, con el Covid-19 remitiendo y los consumidores en buena disposición para incrementar su nivel de gasto frente a la pasada Navidad. Finalmente, la Campaña de Navidad y Reyes cerró con un crecimiento del 6,3% a pesar del mal resultado de diciembre (+0,7%). Con ello, el total del año si situó en un crecimiento del 5,1%, que si bien está por debajo de 2019 (-2,1%), se puede considerar bueno teniendo en cuenta cómo estaba el tema a mediados de diciembre. Y especialmente bueno es que el resultado positivo estuvo muy repartido, ya que solamente encontramos dos súper categorías en negativo y con caídas moderadas: Muñecas (-2,1%) y Aire Libre (-1,2%). Por su parte, el mercado licenciado terminó el año 2021 con un crecimiento del 12% en el sector juguetero. Las propiedades que más aportaron al crecimiento neto fueron Marvel, The Mandalorian, Super Mario Bros, Jurassic World y Harry Potter. De esta manera, el sector juguetero ha cerrado una Campaña de Navidad y Reyes más o menos según lo previsto, como ya publicábamos en el Informe especial de Expectativas para la Campaña de Navidad y Reyes de la edición de septiembre de 2021 de JUGUETES b2b, con un 56% de los fabricantes y un 32% de los detallistas que esperaban que las ventas aumentaran. La industria del

23 INFORME RESULTADOS DE LA CAMPAÑA DE NAVIDAD Y REYES sector juguetero, en general, valora que ha sido un año con cifras en positivo comparando siempre con 2020, que estuvo marcado, sobre todo, por el cierre de los comercios durante el confinamiento y las posteriores restricciones. De esta manera, los profesionales destacan que no era difícil superar esas cifras y que el objetivo era conseguir llegar a las cifras de 2019, que finalmente no se ha conseguido. A continuación, analizamos todos estos aspectos para mostrar una radiografía de cómo se desarrolló la última Campaña de Navidad y Reyes y cuáles han sido los principales factores a tener en cuenta. RESULTADOS DE LA CAMPAÑA Como ya hemos comentado anteriormente, la Campaña de Navidad y Reyes cerró en positivo respecto a 2020, pero no se llegaron a las cifras de 2019, que era uno de los principales objetivos. Aun así, la gran mayoría de profesionales consultados valoran que ha sido una buena Campaña, ya que hubo varios factores externos que influyeron negativamente en su evolución, como la problemática del transporte marítimo y el incremento de precio de las materias primas y la energía, además de la aparición de la sexta ola de la pandemia en pleno diciembre. Según datos de NPD Group, durante el mes de octubre el mercado juguetero tuvo un crecimiento sostenido que explotó en noviembre, probablemente ligado a las noticias alarmistas sobre el desabastecimiento en diciembre. Esas compras adelantadas, junto a la sexta ola del Covid19 y la nueva explosión de contagios, se cobraron su peaje en diciembre, con resultados muy malos de las semanas 49 a la 51, que finalmente se vieron compensados en la semana de Reyes. De nuevo, el consumidor español es fiel a las compras en el último minuto. Lógicamente, noviembre ganó peso (algo más de dos puntos) en detrimento de diciembre, pero las últimas semanas del año mantuvieron su poderío. Las semanas 51 a la 2 agrupadas representaron en 2020 el 28,8% del total del año, y en 2021 alcanzaron el 29,5%. Tras la consulta de JUGUETES b2b para realizar este informe, el 39% de los profesionales encuestados ha manifestado que las ventas durante la Campaña han ido al alza, mientras que un 44% ha valorado que se han mantenido y tan solo un 17% ha opinado que han disminuido. Esta Campaña ha tenido un panorama complejo debido a la afectación de la pandemia, que generó mucha incertidumbre, ya que es muy difícil hacer previsiones, sumado NUEVO 03/22 minimum size 21x20,4mm NICI GmbH | C/ Bartrina 42-54, local 8 | 08030 Barcelona | www.facebook.com/nici.espana | www.instagram.com/nici_espana Estos y muchos más peluches e ideas para regalar, sólo disponibles en NICI.

24 INFORME RESULTADOS DE LA CAMPAÑA DE NAVIDAD Y REYES a la problemática logística e incremento de constes de las materias primas y la energía, que está provocando un aumento de precios generalizado en todos los juguetes y juegos. Además, la pandemia ha acentuado problemáticas como la baja natalidad, sumado al paulatino descenso de la edad de juego en los niños. A continuación, resaltamos las valoraciones de los profesionales del sector juguetero sobre la evolución de la pasada Campaña de Navidad y Reyes. Para Cristina Ruiz, directora comercial de Nici, “en nuestro caso, el incremento desmesurado del precio de los fletes marítimos, además del encarecimiento de la materia prima y la mano de obra, nos obligó a hacer un cambio de tarifa en el mes de agosto para poder afrontar la Campaña de Navidad. Esto hizo que muchos clientes adelantaran las compras para esquivar el obligado cambio de tarifa, haciendo programación de las colecciones que se servirían en los meses posteriores”. Por su parte, Miguel Llorens, gerente de Muñecas Llorens, detalla que “la pandemia sigue marcando y cambiando los hábitos de consumo de los clientes. La escasez y el alza de precios en el transporte marítimo que se ha experimentado en la segunda parte del año, junto con la incertidumbre causada por la pandemia, ha convertido al cliente en más racional y planificado que en años anteriores, reduciendo las compras por impulso y premiando aquellas que aportan valor añadido mediante valores y calidad”. Mientras que Celia García, sales and marketing manager Iberia de Goliath Games, valora que “competir con la situación del año pasado nos lo ponía fácil a priori, luego se complicó con el tema de los costes y transportes, pero aun así creo que hemos podido remontar. Nos quedamos detrás del 2019, que tendría que haber sido el objetivo, pero hay miles de factores (falta de producto, retrasos, etc.) que no han ayudado a cumplir el objetivo”. E Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet, explica que “las noticias sobre la problemática del transporte marítimo crearon una falsa alarma, principalmente confundiendo retrasos 39% 12% 13% 14% 27% 53% 46% 44% 20% 28% 25% 37% 41% 35% 17% 68% 59% 61% 36% 6% 19% 2021-2022 2021-2020 2020-2019 2019-2018 2018-2017 2017-2016 2016-2015 Alza Estable Baja de las implantaciones de producto con escasez de artículos. Noviembre fue bueno hasta el Black Friday, que tuvo una caída sustancial provocada seguramente por el cercano puente de diciembre para consumir experiencias. En diciembre cayeron las ventas, pero los días de enero fueron positivos”. PROBLEMÁTICAS EXTERNAS: TRANSPORTE MARÍTIMO, MATERIAS PRIMAS, ENERGÍA, SEXTA OLA Desde finales del año pasado, las empresas del sector juguetero (y todas en general) se han encontrado con la problemática del transporte de mercancía desde Asia, que provocó retrasos en los suministros y problemas de stock. Además, este transporte de mercancía también se encareció, lo que propició una subida de precios en el producto final que acabó repercutiendo también al consumidor. La pandemia provocó todo tipo de desajustes en la cadena de suministro, desde la escasez de materias primas o mano de obra, hasta la falta de espacio en los buques de carga y en los terminales marítimos. Gran parte de esta situación es resaca del 2020, ya que cuando las empresas disminuyeron sus compras en medio de los confinamientos, muchas firmas transportistas redujeron también sus operaciones. Pero cuando en 2021 resurgió la demanda en muchas partes del mundo, argumentan los expertos, el sistema de transporte marítimo no estaba preparado para responder a esta reactivación. Así, los costes del transporte marítimo siguen sin dar tregua a las empresas, cuyas cadenas de suministro y exportaciones dependen de los barcos. La reactivación del comercio mundial tras la pandemia provocó una sobredemanda que inició un alza desbocada de los precios que llevó a un encarecimiento del coste del transporte. Para Ángel Pérez, director comercial de DeQube, “todo lo acontecido el año anterior con el tema del transporte ha influido, sobre todo, en un aumento de precios debido a que ha sido imposible Fuente: JUGUETES b2b. Evolución de las ventas en las últimas Campañas de Navidad y Reyes C M Y CM MY CY CMY K

26 INFORME RESULTADOS DE LA CAMPAÑA DE NAVIDAD Y REYES asumir los elevados costes de los fletes, a pesar de que en un primer momento fue la intención. Por otro lado, el ‘embudo’ que se ha formado en la cadena de suministro tanto en los fabricantes como en los puertos ha supuesto que nuestras previsiones se hayan visto afectadas, recepcionando y sirviendo la mercancía a destiempo”. Por su parte, Marco Antonio Juan, administrador de Muñecas Antonio Juan, manifiesta que “la situación que estamos viviendo con el transporte marítimo ha hecho que se ocasionen diferentes complicaciones. Su encarecimiento es un inconveniente que afecta a todos los sectores, en general, de manera negativa. A esto le añadimos que también ha aumentado considerablemente el precio de la energía, de las materias primas, con lo que se produce un inevitable incremento del precio de los productos para los consumidores. Al final la manera en la que afecten estos problemas dependerá también de la organización interna de cada empresa”. Mientras que David Navarro, CEO de Wallatoys, afirma que “al haber subido el precio del transporte, ha influido en el precio final del producto, y en muchas ocasiones se ha desestimado hacer importación”. A lo que Ximo León, sales manager de Injusa, añade que “la problemática del transporte marítimo ha incidido en los precios, obligando a subirlos. También ha provocado el retraso a la hora de recibir componentes y se ha percibido la escasez de materia prima. La clave, gracias a la previsión que requiere la fabricación, era adelantarse a la problemática para garantizar el servicio a los clientes”. 59% 31% 10% ¿Cómo han sido las ventas respecto a la Campaña anterior? Superiores Iguales Inferiores 2% 38% 60% Evolución de los márgenes comerciales respecto a la Campaña anterior Superiores Iguales Inferiores Fuente: JUGUETES b2b. Fuente: JUGUETES b2b. Según Jose Simón, director comercial de Claudio Reig, “la problemática del transporte marítimo ha repercutido en la evolución de la Campaña de Navidad y Reyes, ya que ha habido productos que tenían que haber llegado en unas fechas y se han retrasado, con lo que se ha producido un periodo sin stock ni venta. Incluso ha habido artículos que no han llegado finalmente y se ha perdido toda posibilidad de venta”. Y Domingo Rivera, CEO de Juguetoon, resalta que “las importaciones se han complicado notablemente, el encarecimiento del transporte marítimo ha afectado mucho a los precios de coste del producto e indudablemente al precio de venta, aunque se ha podido amortiguar un poco teniendo en cuenta el stock inicial. En cuanto a la recepción de los pedidos desde China, se han retrasado un poco, pero todo ha llegado a tiempo. En este aspecto no ha sido tan alarmante. Este año tendremos que ser más previsores y realizar los pedidos con anterioridad”. La Campaña de Navidad y Reyes 2021-2022 finalizó con un resultado positivo (+6,3%), después de un diciembre atípico

27 INFORME RESULTADOS DE LA CAMPAÑA DE NAVIDAD Y REYES A todo lo comentado anteriormente, se le unió que a mediados de diciembre estalló la sexta ola de la pandemia con un gran aumento de los contagios, que obligó a muchas familias a volverse a confinar durante la Campaña y otras evitaron las aglomeraciones por temor al contagio. Para Krlos Mengual, director comercial de Juguetes Cayro, “el alto índice de contagios en diciembre creo que ha provocado que la gente salga menos de casa y haya evitado los lugares concurridos. Sin embargo, no parece que las ventas online hayan subido en proporción a la caída de las ventas en las tiendas físicas, como sí que pasó en 2020”. Y Sandra Gómez, directora general de Lúdilo, manifiesta que “las ventas en diciembre han descendido con respecto a las previsiones, pero lo achacamos más al adelantamiento de las compras en los tres meses anteriores, en los que se superaron las expectativas de venta, y no tanto a la sexta ola de la pandemia”. EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS Como ya hemos comentado anteriormente, la pasada Campaña de Navidad y Reyes disfrutó de un mes de noviembre con unas ventas superiores a Campañas de años anteriores, debido principalmente a las noticias derivadas de la problemática del transporte marítimo y la posible falta de stock. Durante el mes de diciembre, las ventas disminuyeron considerablemente por varios motivos: el puente de diciembre muchas familias aprovecharon para salir y disfrutar de una experiencia de ocio, porque las compras se avanzaron a octubre-noviembre y/o por efecto de la sexta ola. Aun así, el consumidor español sigue priorizando la última hora y las dos últimas semanas de la Campaña también aumentaron las ventas respecto a años anteriores. De esta manera, el 63% de los profesionales consultados han valorado que las ventas durante la Pre-Campaña fueron superiores al año anterior, mientras que un 29% ha manifestado que fueron iguales y tan solo un 8% que fueron inferiores. Para Antoni Puig, responsable comercial de Dreamtoys, “curiosamente después de un noviembre ‘bueno’, con comentarios de satisfacción por parte de los clientes, llegó un diciembre ‘malo’, y creo que la sexta ola no tiene toda la cupla, pero sí gran parte”. Mientras que Ángel Pérez, director comercial de DeQube, opina que “el consumidor final se ha hecho eco de las noticias de meses anteriores sobre el alto número de contagios en

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