ENTREVISTA Con una población de 574.654 habitantes a 1 de enero de 2019, según los registros del Instituto Nacional de Estadística, Málaga es la sexta ciudad más poblada de España y la segunda de Andalucía. que podemos dar de una ciudad inteligente, aquella que mejora la calidad de vida de sus ciudadanos, al mismo tiempo que colabora con el entorno al que pertenece, teniendo como referente la soste- nibilidad en el crecimiento y, por tanto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030 con los que tenemos un firme compromiso. ¿Qué papel juega en este proceso de cambio de la ciudad de Málaga la celebración en Fycma de Greencities y de S-Moving? Ambos eventos se enmarcan en una apuesta muy específica que está llevando a cabo el propio Palacio de Ferias y Congresos por promover y desarrollar eventos vinculados a la innovación, la transformación digital y la generación de conocimiento científico y tecnológico, y que, lógicamente, están alineados con el posicionamiento de la ciudad como enclave innovador de referencia en el Sur de Europa. Junto con otras convocatorias afines, como Transfiere o ‘Startup Europe Smart Agrifood Summit’, son foros pioneros en sus secto- res que refuerzan el papel de Málaga en este ámbito y suponen una aportación más de la ciudad al ecosistema innovador global. En este caso, Málaga se convierte en centro de debate en torno a los retos y oportunidades en la configuración de ciudades y terri- torios inteligentes, un campo donde tenemos sobrada experiencia. Además, con la celebración en paralelo de S-Moving se potencian las sinergias entre ambos encuentros en el apartado de la movili- dad urbana. ¿Qué opinión le merece el trabajo desarrollado por el Polo Nacional de Contenidos Digitales? El Polo Nacional de Contenidos Digitales es un gran ejemplo de cómo es importante saber detectar qué sectores cobrarán cada día más protagonismo en la economía y atenderlos, porque es ahí donde se generarán nuevas oportunidades de empleo. El Polo apuesta por la industria del videojuego y la creación audiovi- sual, y ofrece formación y apoyo a quienes quieren dedicarse a ello. Existen pocos ejemplos en España que promuevan e impulsen un ecosistema vertical desde lo público, que gire en torno a la innova- ción, la transformación digital, el emprendimiento y la formación. De hecho, hemos conseguido que este espacio ubicado en Tabacalera, junto a la Colección del Museo de Arte Ruso de San Petersburgo y el Museo del Automóvil, se posicione como un ‘hub’ de innovación digital que ha sido capaz de captar recursos a través de financiación europea con fondos FSE y Feder por valor de 4,9 millones de euros. Recientemente hemos presentado la memoria de resultados del Polo y destacábamos, por ejemplo, que durante sus casi tres años de andadura ha prestado apoyo a más de 166 ‘startups’ de contenidos digitales, ha contribuido con el trabajo de los emprendedores tecnoló- gicos mediante el préstamo de equipamiento tecnológico avanzado y con la cesión temporal de laboratorios en más de un centenar de oca- siones el año pasado. Además, solo en el último año el Polo ha formado a más de 1.400 alumnos, ha sido capaz de atraer a 12.000 personas a los eventos que ha organizado y ha colaborado en la organización de otros como ‘Gamepolis’ o ‘FreakCon’ a los que han asistido 114.000 personas. Tampoco debemos olvidarnos de que este espacio ha sido en 2019 escenario del rodaje de producciones audiovisuales de éxito como ‘The Crown’ o ‘Warrior Nun’ y que sus espacios de ‘coworking’ y preincubadoras están prácticamente al 100% de ocupación. Las smart cities buscan aprovechar de forma más eficiente los recur- sos naturales, ¿qué iniciativas se han puesto en marcha en Málaga para mejorar el aprovechamiento del agua (tanto en lo que respecta al riego y baldeo de zonas municipales, como en el aprovechamiento de las aguas depuradas)? En lo que respecta al agua, la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Guadalhorce es un buen ejemplo de actuaciones que 11 >>11