Análisis relacionado con él. Por tanto, y tal y como afirma, “al ser una institución de referencia en este producto, era imprescindible poder contar con su conocimiento y trasladarlo al proyecto”. En segundo lugar, desde Elaia Zait fueron conscientes que no podían desarrollar de forma individual un proyecto de este tipo. “Sabíamos que el éxito o el fracaso del mismo vendría de la mano de ser capaces, o no, de aunar fuerzas”, apunta Millán. Por ello, decidieron vincular al sector y sus instituciones para conseguir que todos ellos se sintieran participes del proyecto y, para ello, consideraron que la Universidad de Jaén era el aglutinador perfecto. En tercer y último lugar, desde Elaia Zait eran conscientes que estaban frente a un proyecto de inno- vación para el que debían contar con un equipo investigador. “Evidentemente, no se nos ocurría ninguna opción mejor que la de contar con los equipos y personas con mayor conocimiento y especialización en el aceite de oliva: los de la Universidad de Jaén”, sentencia Millán. Un diseño innovador El resultado final del proyecto es un diseño muy innovador. Como señala Millán, “desde un principio, tuvimos muy claro que todos y cada uno de los elementos deberían crearse por y para el aceite”. Por ello, contaron con la Universidad de Jaén y, concretamente, con el profesor José Juan Gaforio, que ha sido el director del proyecto. “Sería injusto decir que ha sido sólo un trabajo de la Universidad y de nuestra empresa”, afirma Millán, dado que creyeron conveniente y fundamental que los principales agentes del sector también participaran, dando su 32 punto de vista y opinión sobre los nuevos elementos. Por ello, y con el objetivo de conseguir un producto final que no fuese únicamente de Elaia Zait y de la Universidad de Jaén, hicie- ron partícipes a productores, catadores, profesionales de la gastronomía e instituciones, entre otros. “Así que, si bien el diseño cuidado de cada uno de los elementos ha sido obra del equipo de la Universidad de Jaén, sí ha recogido el sentir y la opinión de gran parte del sector”, apunta el socio fundador de Elaia Zait. El director del proyecto, José Juan Gaforio, director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva y profesor del Área de Inmunología de la Universidad de Jaén, explicó durante el acto de presentación, que se llevó a cabo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que “queremos popularizar la cata y degustación del aceite de oliva mediante elementos diseñados específicamente para el consumidor, para que este aprecie su calidad. Pero lo hacemos desde el con- cepto ‘salud’, para que sepamos muy bien las propiedades del aceite que tomamos, con el consiguiente beneficio para nues- tro organismo”. El equipo de investigación de la UJA, liderado por el profesor Gaforio, está integrado además por ingenieros en diseño gráfico. Los elementos diseñados facilitan la cata hedonista para el deleite de los aceites de oliva vírgenes. “Pero el diseño –insiste– nace de la ciencia y con un objetivo muy claro que es la funcionalidad, con el fin último de analizar las características organolépticas de los AOVE, por delante de la estética”, asegura.