Protección Laboral 89 4o Trimestre 16 ¿Nos libera el trabajo? El trabajo ha sido una constante en la vida del hombre desde que existe. Por ello, la losofía ha especulado mucho sobre el tema, formulando teorías y máximas al respecto. Seguramente muchos habremos oído una frase ingenua, no tanto por el contenido (previsible), sino por el autor (Voltaire). Decía el pensador francés que “El trabajo nos libera de tres grandes males: el aburrimiento, el vicio y la miseria”. Sin duda: cuando estás ocupado con un trabajo, evitas el tedio de estar mano sobre mano sin hacer nada; con toda probabilidad, la mente se mantendrá afanada y menos propensa a la deriva hacia el vicio (que suele asociarse con ocio); simultáneamente, si el trabajo es remunerado, su ejecutor tendrá una fuente de ingresos para su propio sustento. Karl Marx fue otro pensador obsesionado con el concepto de trabajo en la moderna sociedad capitalista (donde el capital compra al proletariado su único ‘capital’, que es su fuerza de trabajo). No es extraño que el padre espiritual del materialismo histórico destilase ideas sobre el trabajo pues, tomando como referencia la máxima de Voltaire, Marx fue víctima de la miseria, sucumbió al vicio y, a buen seguro que padeció no pocos episodios de aburrimiento (de los que, a veces, le sacaría su íntimo, Engels). No sabemos qué peso tuvo la propia existencia en la losofía marxista. Lo cierto es que –por experiencia propia o ajena- Marx pronunció la sentencia de “El trabajo digni ca al hombre”. Por ‘digni car’ Marx entendía ‘ser digno’, es decir, ‘merecedor de algo proporcionado al mérito o condición de alguien’. El ‘alguien’ era el proletario quien, a través de su trabajo, se hacía digno de una ‘valoración social’ y su contrapartida mercantil (salario), pagada por el capital. Otros también han abogado por el trabajo, aunque no el propio, sino el de los demás (en condiciones de esclavitud). ¡Cómo no recordar el lema infame de “El trabajo os hará libres”, colgado sobre la entrada del campo de Auschwitz! Tras la exposición de hechos más o menos losó cos, corresponde apuntar unas breves notas escépticas.Actualmente conocemos tendencias como la búsqueda de la conciliación laboral-familiar, la lucha contra el estrés laboral, la promoción del bienestar y la felicidad laboral. Es obvio que buscamos lo que nos falta; en otras palabras: hoy día resulta difícil compatibilizar trabajo con familia (con calidad),el estrés se está convirtiendo en una plaga endémica, que degenera en todo tipo de enfermedades psicofísicas; y la felicidad laboral es una entelequia difícil de formular de modo práctico, que muchos trabajadores consideran como una mera utopía en sus realidades laborales cotidianas. Parece así que, cada día, el trabajo digni ca menos (recortes salariales), pero damni ca más. Siglos antes que Voltaire, Marx y la propaganda nacionalsocialista alemana, el rey Salomón, con reputación de hombre sabio, sentenció, al principio del libro de Eclesiastés: ¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol? Es una pregunta que cuestiona sin paliativos la presunta liberación que introduce el trabajo en la vida del hombre. Does work make us free? The work has been a constant in the life of mankind from the beginning. Therefore, philosophy has made much speculation on the subject, formulating related theories and aphorisms. Surely many of us will have heard an ingenuous phrase, not so much for the content (predictable), but by the author (Voltaire).The French thinker said that “Work liberates us from three great evils: boredom, vice and misery”. No doubt: when you’re busy with work, you avoid the tedium of being hand over hand doing nothing; in all probability, the mind will keep itself busy and less prone to drift toward vice (which is usually associated with leisure); simultaneously, if the work is paid, the executors will have a source of income for their livelihood. Karl Marx was another thinker obsessed with the concept of work in modern capitalist society (where capital purchases the proletariat its only ‘capital’, which is its workforce). No wonder that the spiritual father of materialism historical distilled ideas about work because, taking into account the Voltaire’s maxim, Marx was the victim of misery, succumbed to vice and, surely he suffered no fewer episodes of boredom (from which he would be rescued sometimes by his intimate, Engels). We do not know what weight had the existence in Marxist philosophy. The truth is that –because of his own experience or the others one- Marx pronounced the sentence of “Work digni es man”. By ‘dignify’ Marx understood ‘being worthy’, that is to say, ‘to deserve something proportioned to the merit or someone’s condition.The ‘someone’ was the proletarian who, through their work, became worthy of a ‘social appraisement’ and its commercial counterpart (salary), paid by the capital. Others have also advocated the work, but not his own, but that of others (as slaves). How could we forget the infamous motto “Work will set you free”, hung over the entrance to the Auschwitz camp! After summarizing the facts more or less philosophical, it’s time to set up some skeptical brief notes. Nowadays, we know of trends such as nding work-life balance, combating work stress, promoting welfare and labor happiness. Obviously we seek what we need; in other words, today it is dif cult to conciliate work with family (with quality), stress is becoming an endemic plague, which degenerates into all kinds of mental and physical diseases; and job happiness is a pipe dream dif cult to formulate in a practical way, which many workers consider as a mere utopia in their everyday working realities. So it seems that, every day, work digni es less (wage cuts), but injures more. Centuries before Voltaire, Marx and the German National Socialist propaganda, King Solomon, reputed as a wise man, sentenced, at the beginning of the book of Ecclesiastes: “What is there to show for all of our hard work here on this earth?” It is a question that clearly mistrusts the supposed liberation that work brings into mankind’s existence. 6