3o Trimestre 16 Gamificación en PRL: ‘jugar’ a prevenir La gami cación emplea las capacidades cognitivas y la dinámica lúdica en contextos ajenos a los juegos para promover pautas de conducta. Su aplicación en prevención de riesgos laborales es reciente, centrándose principalmente en las actividades formativas. ‘Gami cación’ es la adaptación a nuestra lengua del vocablo inglés “game” (juego). Utilizando la raíz latina de juego, también se ha acuñado el término ludo-prevención (aprendizaje de la prevención con actividades lúdicas). Los expertos en pedagogía sostienen que la ‘jugabilidad’ de la formación incrementa de forma instintiva la motivación y satisfacción en el alumno, permitiendo además un mejor se- guimiento y control de las distintas fases del pro- grama formativo. Aunque lúdica, la gami cación es cosa seria, que no debe conducirnos al equívoco. Los profesiona- les lo aclaran “La prevención no debe considerarse nunca como un juego, sí podemos utilizar dinámicas del juego para cambiar los malos hábitos de las per- sonas en sus puestos de trabajo y sustituirlos por actitudes seguras que garanticen su seguridad y su salud”, a rmaba Alejandro Romero Mirón, di- rector de los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de MC Mutual, en un seminario sobre gami cación organizado conjuntamente con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Homo ludens Antes de entrar en materia, glosaremos breve- mente el papel y la importancia del juego. En 1938, Johan Huizinga, historiador y teórico de la cultura holandesa, publicó el libro “Homo ludens” (El hombre que juega), un análisis de la importancia social y cultural del juego, que es fundamental en el desarrollo de los humanos. De hecho, la tesis principal de Huizinga es que el acto de jugar resulta consustancial a la cultura humana. El autor a rma literalmente que “el juego es una acción que se desarrolla dentro de ciertos límites de lugar, de tiempo, y de voluntad, siguiendo cier- tas reglas libremente consentidas, y por fuera de lo que podría considerarse como de una utilidad o necesidad inmediata. Durante el juego reina el entusiasmo y la emotividad, ya sea que se trate de una simple esta, de un momento de diversión, o de una instancia más orientada a la competencia. La acción por momentos se acompaña de tensión, aunque también conlleva alegría y distensión”. Esa combinación de emociones es lo que ayuda en los procesos de aprendizaje. Seminario “Jugando a prevenir” MC Mutual, mutua colaboradora de la Seguridad Social, y el Centro Especí co para la mejora e In- novación de las Empresas (CERpIE) de la Univer- sidad Politécnica de Catalunya (UPC) organizaron recientemente un seminario con el objetivo de introducir el concepto de gami cación en el ámbi- to de la prevención de riesgos laborales y analizar prácticas llevadas a cabo para cambiar hábitos y fomentar conductas seguras en el entorno laboral. El evento reunió a profesionales de la prevención de riesgos laborales interesados en unas técnicas que están cosechando resultados muy satisfacto- rios en el mundo de la empresa y que, actualmen- te, son claves en los procesos de aprendizaje y en la prevención de riesgos laborales. Pedro R. Mondelo, director del CERpIE, a rmó que las formas de trabajar están cambiando en la actualidad, aunque aún persisten los accidentes laborales. En este sentido, Mondelo expuso que “desde la Universidad se trabaja para conocer cómo será el trabajo del futuro” y se ponen sobre la mesa las estrategias más adecuadas para cada organización, entre ellas la gami cación, con el n de reducir la siniestralidad laboral”. -Gustavo Rosal, CEO de Sinerco HFE Consultan- cy, destacó los conceptos clave del factor huma- no y los procesos de observación de conductas preventivas a través de diferentes juegos en los que participaron algunos asistentes a la jornada. Con los retos propuestos durante su ponencia, Rosal subrayó la importancia de marcar objetivos concretos para utilizar la gami cación y motivar cambios en los comportamientos de los trabaja- dores de una empresa, en materia de prevención. -Flavio Escribano, productor en el Departamen- to de Investigación en Gami cación de Gecon.es, también utilizó el juego para dar a conocer los componentes de todo proceso de gami cación, como son los objetivos, las estéticas utilizadas, las dinámicas que genera el juego, los componentes para desarrollar la técnica de gami cación y, por último, los bene cios que apor ta la par ticipación para los miembros de la organización. Como colofón del seminario, se celebró una mesa redonda, moderada por Miguel Ángel Pérez, jefe del Departamento de Gestión de la Prevención de MC Mutual, en la que intervinieron Alicia Lu- que, directora de Prevención, Medio Ambiente e Infraestructuras de Emypro; Ruth Contreras, directora del Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Vic; Eva Requena, manager de Comunicación y Redes Sociales de Attacommunity; y Joan Manel Castellà, jefe del Servicio de Prevención y Salud Laboral de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs. Los intervinientes expusieron las experiencias de- sarrolladas en sus organizaciones utilizando la ga- mi cación y coincidieron en a rmar que la técnica de la gami cación, que pasa por un periodo de efervescencia,“no es una moda pasajera, sino que ha llegado para quedarse. El éxito de un progra- ma de gami cación depende de la motivación y la predisposición de los trabajadores para participar, y no tanto de la edad de los participantes”. Sin La gami cación aprovecha las dinámicas de juego para facilitar el aprendizaje embargo, la cuestión de si todo puede gami carse en materia de prevención no obtuvo el consenso entre los expertos. Gami cación de la seguridad Si la gran mayoría de las personas se divierten y aprenden jugando, por qué no expandir los juegos al mundo de la empresa. Parece que la opción goza de general consenso. “Las sesiones de entrenamiento se acompañan con juegos interactivos, que dan vida a las clases, evitando la monotonía. La seguridad puede resul- tar aburrida, demasiado técnica”, dice el experto en seguridad Orville Watson (Florida). El asunto trascendental es que el juego proporciona un me- dio de captar el interés de aquellos trabajadores que se ponen en riesgo, mostrándoles la manera de evitarlo. Los juegos crean sentimiento de pertenencia por- que muestran a los trabajadores que la empresa se preocupa realmente por el asunto. La gami ca- ción ha llegado a los departamentos de preven- ción de las empresas,“y los juegos han comenza- do a utilizarse también para reducir el número de accidentes laborales”, explica el experto Ga- briel César Jiménez, fundador de Gami cación del aprendizaje y consultoría S. L. “Tradicionalmente, las empresas han impartido estos conocimientos de forma académica, en un aula, repitiendo cues- tiones normativas -argumenta Jiménez. Y así, lo único que se ha conseguido es que la mayoría de los empleados desconecten.“Siempre se ha rela- cionado la prevención de riesgos laborales con largos y aburridos procesos burocráticos, además de poco o nada motivadores para los trabajado- res”. La gami cación aporta ventajas nada desdeñables: se desarrolla en escenarios reales (de realidad vir tual), basándose en incidencias posibles. Así, los empleados pueden desarrollar estrategias de in- tervención efectiva, aprendiendo un protocolo de 31 Protección Laboral 88 Recursos preventivos