Riesgo Químico PROTECCIÓN LABORAL 86 | 1oTrimestre16 PROTECCIÓN QUÍMICA El riesgo químico en las artes gráficas 22 Las tintas de impresión, sus barnices y aditivos constituyen un riesgo laboral El sector de artes gráficas está constituido por un tejido empresarial muy atomizado, lo que se traduce en un elevado número de pequeñas y medianas empresas. Asimismo, el sector engloba un conjunto de técnicas variado, lo que hace entrar en la escena laboral múltiples procesos productivos (maquinaria, sustancias químicas). En este artículo se aborda el riesgo químico asociado al proceso productivo, así como su prevención, a partir del documento “Guía práctica de prevención de riesgos laborales en impresión offset tradicional”, editado por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Comunidad de Madrid). ·Impresión Consiste en transferir la imagen de la plancha al sustrato (papel, cartón, etc.) en las prensas de impresión planas o de bobinas. El aporte de la solución de remojo y la tinta a la plancha con imagen, junto con el principio de no miscibilidad grasa-agua, hace que la tinta se retenga en las partes lipo-fílicas (receptivas) de la plancha y sea repelida en las partes hidrofílicas, efecto que es favorecido también por la acción de la solución de remojo. Cuando la plancha ha recibido la tinta la transmite al rodillo porta-caucho o mantilla, que imprime la imagen sobre el papel o soporte, que circula encima del cilindro de impresión. La etapa de impresión finaliza con una etapa de secado y fijación de las tintas sobre el sustrato, que depende del tipo de tinta utilizado (tintas convencionales ‘Heat- Set’, tintas de secado sin calor ‘Cold-Set’), tintas de secado por radiación ultravioleta, y tintas de curado por radiación ‘EB’. ·Post-impresión Un sub-proceso de esta fase es el de las operaciones de limpieza de los rodillos entintadores, tinteros, planchas de impresión, cilindros de impresión, cubetas, etc., partes que han sido impregnadas por el uso de tintas, barnices, etc. Dicha limpieza se efectúa con disolventes cuando acaba la impresión o cuando se da un cambio de color porque los cilindros, la cubeta y las válvulas quedan impregnados de tintas inservibles. La limpieza de estas piezas se realiza de forma automática o manual con trapos y trozos de tela impregnados con disolventes orgánicos o con detergentes y con agua, en el caso de tintas en base acuosa (proceso que sustituye el uso de sustancias nocivas como son los disolventes). Tintas de impresión offset En sí mismas, las tintas de impresión (así como sus barnices y aditivos) constituyen un riesgo laboral en tanto que productos químicos. Sus principales componentes son: ·Material colorante (pigmentos y colorantes) Tienen la propiedad de conferir color a los medios donde se apliquen, ya sea por dispersión o por disolución. En el pasado, las tintas contenían metales pesados Las artes gráficas constituyen un entramado complejo por la heterogeneidad de productos y procesos. Según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009), el sector encuadra los epígrafes de Industria del papel (con sus sub-epígrafes) y Artes gráficas y reproducción de soportes grabados (uno de cuyos sub- epígrafes es la reproducción de publicaciones periódicas). Los procesos incluyen la pre-impresión (tratamiento del texto y de la imagen), impresión en cualquiera de sus formas (offset en hoja, offset en bobina, huecograbado, serigrafía, flexografía, impresión digital), y post- impresión (limpieza, encuadernación, acabado y manipulaciones finales). Proceso productivo de impresión offset Como ya hemos citado, se divide en tres etapas: ·Pre-impresión Se inicia mediante una fase de diseño de la imagen a imprimir (fotocomposición) para, posteriormente, pasar la denominada fase de fotomecánica donde se genera un negativo para la preparación de la plancha de impresión. Para la realización de este negativo, se utiliza una película fotosensible que, tras una exposición con luz UV, debe pasar por distintos baños donde se produce el revelado, la fijación, el lavado y el secado para obtener la película con imagen (fotolito) que, posteriormente, se transferirá a la plancha de impresión. Dicha transferencia implica la modificación de sus características superficiales de modo que, en la etapa de impresión, la tinta se transfiera a zonas con imagen y sea repelida de las zonas sin imagen. Dicho proceso de modificación superficial de la plancha de impresión se consigue por el revelado tradicional mediante la combinación de luz ultravioleta y varios reactivos para el revelado, lavado, corrección y engomado. Se obtiene así la plancha con imagen. La práctica de introducir la plancha en un horno para endurecerla está en desuso. Actualmente, se tiende a sustituir todas o algunas de las operaciones anteriores por procedimientos digitales más rápidos y eficaces, que eliminan la necesidad de utilizar sustancia químicas. Son los sistemas conocidos como ‘computer to film’, ‘computer to plate’, ‘computer to print’ o ‘computer to press’.