4oTrimestre07 | PROTECCIÓN LABORAL 53 Técnicas de protección Pero este veterano material sigue proyectán- dose hacia el futuro a través de nuevas apli- caciones técnicas. ¡Qué decir si no de la fibra de vidrio!, una fibra que puede tejerse como las textiles. La misma se consigue esti- rando vidrio fundido hasta dejarlo en diáme- tros inferiores a una centésima de milíme- tro. Tejida, la fibra de vidrio presenta solidez, estabilidad química, resistencia al fuego y al agua. Puede utilizarse como ais- lante o, combinado con resinas, formar com- puestos de resistencia plástica. Otras fibras de vidrio muy útiles son las empleadas para transmitir señales ópticas en comunicaciones informáticas y telefónicas, de ahí el nombre de fibra óptica, una tecno- logía en rápido crecimiento que ha revolu- cionado las telecomunicaciones gracias a las sorprendentes y elevadas prestaciones de los cableados, inalcanzables con los conven- cionales de cobre. Las fibras ópticas no son más que hilos de vidrio, finos como un cabe- llo, diseñados para transmitir los rayos de luz a lo largo de su eje. En la construcción, el vidrio ofrece numero- sas e interesantes soluciones desde el punto de vista estético, arquitectónico, económico y de sostenibilidad. El vidrio es, en definiti- va, consustancial a la actividad humana. Trabajos del vidrio La dureza y fragilidad del vidrio hacen que su manufactura sea especialmente difícil y laboriosa. Por supuesto, no está exenta de riesgos: el vidrio es un arma de doble filo, un arma cortante de la que hay que proteger las manos y, por añadidura, el resto del cuerpo. De hecho, el vidrio presenta una dualidad intrínseca como para no dejar indiferente a nadie. El vidrio es, a la vez, noble y plebeyo (puede envasar los mejores caldos exclusi- vos o un vino joven e industrializado), el vidrio es antiguo y postmoderno, artesano e industrial, frágil pero resistente y duradero, útil aunque peligroso. Y éste es el tema de nuestro artículo: las manos son más frágiles que el cristal; su integridad pasa, pues, por el empleo de los guantes. Además, las manos trabajadoras se ven expuestas a muchos otros riesgos laborales que se añaden a los que entraña el cristal en sí mismo. Los cono- ceremos mejor si repasamos previamente algunos de los trabajos que se desarrollan en torno al vidrio. G Fusión Para fabricar el vidrio es necesario fundir sus componentes. La fusión tiene lugar en unos hornos especiales de formas diversas, donde se alcanzan temperaturas muy elevadas (en torno a los 1.500 grados, aproximadamen- te). En la elaboración del vidrio artístico, el artesano (soplador) coge con el extremo de la caña de soplar una pequeña parte fluida y viscosa (flama) de los crisoles; sopla a conti- nuación en ella y, con la ayuda de muy pocos instrumentos, se inicia el modelado del vidrio, que se comporta como una masa flexible, elástica y voluble mientras va pasando del estado líquido al sólido. Como en otros tiempos, el trabajo artístico del vidrio sigue dependiendo exclusivamente de la obra de la mano del hombre. G Soplado Procedimiento de elaboración del vidrio por medio de una caña de vidriero, técnica utili- zada desde el siglo I. Se puede soplar el vidrio manteniendo la bola en el aire, o bien situándola en un molde de dos piezas, o varias piezas con motivos en relieve. ·Canteado (pulido de los cantos) En el proceso de corte, los cantos quedan vivos, con aristas agudas y cortantes que se deben rectificar cuando el vidrio se ha de montar al aire, como en el caso de los sobres de mesa u otro mobiliario. Actualmente, el canteado se realiza con máquinas de muelas múltiples y distintos materiales, que realizan el trabajo por fases: desbaste (con diaman- te), afinado (con corindón), abrillantado (cerámica y corcho). G Biselado Para conseguir el canto con bisel o biselado se emplean máquinas similares a las de can- teado en las que tanto las muelas como su posición son las adecuadas para conseguir el efecto deseado. G Espejado Consiste en convertir en opaco un vidrio que era traslúcido, así, al no dejar pasar la luz, refleja la imagen que tiene delante. G Templado Mediante el enfriamiento controlado se con- sigue mejorar las características físicas y resistencia mecánica del vidrio, así como la seguridad en caso de rotura. La pieza se con- vierte así en un bloque, cuya rotura siempre se hará en partes pequeñas, mucho menos