Estudio minución de los ingresos, los precios y la utilización, mientras que estos mismos tres elementos aumentaron en Sudamérica / Centroamérica y África. ¿Cómo han evolucionado los ingresos, los precios, los márgenes y la utilización de su empresa en los últimos doce meses? Pese a que los márgenes de beneficio se están estrechando en general, las plantillas siguen aumentando en todo el mundo, con un saldo neto positivo del 9% (del 21% en Norteamérica al 0% en Sudamérica / Centroamérica y Australia / Oceanía). El número empleados del área de producción crece en todo el mundo (+9%), mientras que en el ámbito administrativo baja ligeramente (-2%). En las regiones más desarrolladas, las plantillas de los impresores editoriales se están reduciendo drásticamente: en un 21% en Norteamérica, por ejemplo. En el caso de los proveedores, el patrón es similar a escala internacional: los ingresos han crecido un 17%, pero los precios han bajado un 24% y los márgenes, un 27% (aun así, el saldo neto es el menos negativo de los últimos tres años). Por regiones, de nuevo hay diferencias notables, y destacan las dificultades de los proveedores en Oriente Medio y Sudamérica / Centroamérica. ¿Cómo han evolucionado sus ingresos, precios y márge- nes en los últimos doce meses? Cabría esperar que la situación financiera tanto internacional como regional hubiera afectado a impresores y proveedores por igual. Pero no ha sido así. Desde una perspectiva inter- nacional, los datos financieros en general de los impresores han mejorado (salvo en el caso del plazo de cobro medio, que ha empeorado por igual para impresores y proveedores). En cambio, la situación financiera de los proveedores se ha agravado en todos los aspectos, en particular en Sudamérica / Centroamérica, África y Oriente Medio (también en el caso de los impresores de estas regiones). La industria de las artes gráficas es un sector muy diverso en cuanto a las tecnologías empleadas. Catorce de las dieciséis técnicas de impresión enumeradas en la encuesta tienen una penetración de un mínimo del 10% en al menos uno de los mercados. En general, el volumen de producción de las impre- soras digitales de hoja cortada y tóner de color es el que más ha aumentado (un 25%), seguido por el de las rotativas digitales en color por chorro de tinta (un 11% más). El panorama es más complejo si observamos los distintos segmentos de mercado. Por ejemplo, el volumen de producción de las máquinas offset planas ha aumentado un 8% gracias sobre todo a los envases y al sector editorial, lo mismo que ha aumentado el volumen de la flexografía gracias a los seg- mentos del envasado y la impresión funcional. En la impresión tradicional, se mantiene la ten- dencia a la baja, con tiradas cada vez más cortas, plazos de entrega más ajustados y un número de trabajos cada vez mayor. Sin embargo, hay un dato sorprendente en la transición aparente- mente irreversible hacia la impresión digital: es el primer año en que se ha reducido ligeramente la proporción de la facturación procedente de la producción digital. Por segmentos, la influencia de la impresión digital se nota sobre todo en el mercado de la impresión funcional, seguido del de la impresión comercial, la editorial y, de momento solo modestamente, la impresión de envases. Por otro lado, resulta decepcionante constatar que la proporción de la impresión digital corres- pondiente a los datos variables sigue sin crecer. En 2013, el 19% de los impresores que usaba máquinas digitales afirmaba que más del 25% de su producción digital era de datos variables, pero en 2016 ese porcentaje es del 18%. Habida cuenta de que los datos variables es la modali- dad de impresión digital que más valor añadido aporta, esta tendencia resulta alarmante. Otro dato llamativo de este año es que la pro- porción de impresores que tienen un portal de impresión directa desde internet / comercio Datos financieros internacionales de los impresores. Datos financieros de los impresores por región en 2016 10