69 ENTREVISTA consecuencia, solo el proveedor de servicios de impresión sabe exactamente lo que se necesita para producir el diseño final en formato impreso. ¿Cómo afecta a los clientes esta tendencia? Lo que ocurre muchas veces es que los archivos que recibe el proveedor de impresión no tienen la configuración adecuada para imprimirse. Entonces el impresor tiene que corregir los archivosdeldiseñadorparapoderlosimprimir correctamente. Eso provoca retrasos, frustra- ción y clientes descontentos, tanto para el diseña- dor como para el proveedor de impresión. Veamos el proceso con mayor detalle: 1. Descripción del problema: Cuando un diseñador crea un proyecto, no siempre sabe exactamente qué con- figuración deben tener los archivos para que luego puedan imprimirse bien. Los impresores reciben archi- vos en PDF que presentan varios problemas de cara a la impresión, ya que el diseñador no es consciente de estos defectos cuando crea los ficheros. Los impreso- res, que, evidentemente, sí detectan los problemas de estos archivos, nos dicen que hasta la mitad de los fi- cheros que reciben no están preparados para imprimir- se. La ausencia de tipos de letra, marcas de corte o sangrados son algunos de los problemas con los que suelen toparse los impresores. El formato de los colo- res es otro problema habitual. El diseñador inexperto no se fija en el formato cromático que usa en el docu- mento; de hecho, a veces incluso utiliza varios forma- tos de color en el mismo trabajo. Estos problemas podrían evitarse si el diseñador tuviera el conocimiento o los recursos para comprobar y arreglar el trabajo antes de que llegue al impresor. 2. Corrección del trabajo: Hemos visto que el PDF llega al impresor con una serie de problemas que hay que arreglar. A ningún impresor le gusta tener que encar- garse de corregir el documento, pero tampoco quiere que la competencia se lleve el encargo. Así que, nor- malmente, el impresor opta por arreglar el trabajo. En muchas empresas, esta tarea recae en el responsable de preimpresión, que suele ser un profesional que co- noce este tipo de problemas y las aplicaciones de los proyectos. No obstante, el tiempo que el responsable de preimpresión invierte en solucionar estas inciden- cias es tiempo que no dedica a sus propias tareas, que supuestamente generarían más ingresos. Además, el hecho de que la respon- sabilidad recaiga en una persona implica que algún otro trabajador del segun- do o tercer turno tenga que aprender a resolver también estos problemas; de lo contrario, el trabajo tiene que esperar. Otro as- pecto importante es que conocer la amplísima varie- dad de aplicaciones que hoy en día usan los diseñadores es cada vez más complicado. 3. Recursos al límite: La mayoría de impresores han de- cidido ayudar a sus clientes arreglando ellos los PDF defectuosos. A la vez, muchos diseñadores se han acostumbrado a que sean los impresores quienes so- lucionen este problema. Sin embargo, con tantos tra- bajos que necesitan una atención especial, ofrecer este tipo de servicio supone un esfuerzo cada vez mayor para los impresores, razón por la que quieren reducir los recursos que dedican a solucionar estos problemas. ¿Cómo ha influido esta situación en el desarrollo de las funciones de Enfocus Connect? Sin duda, la poca calidad de los PDF que reciben los im- presores es un problema para todos los implicados en el proceso de producción. Los impresores invierten dema- siado tiempo y recursos en corregir archivos PDF que no tienen la calidad suficiente. Por otro lado, el diseñador ve cómo la producción se retrasa y pierde control sobre el resultado final de su diseño. Tras hablar con los clientes, Enfocus se ha dado cuenta de cómo afecta esta situación al sector de las artes gráficas. Sabíamos que era posible dar con una forma mejor de con- trolar el proceso de producción, por eso hemos desarrolla- do la gama Enfocus Connect. La base de Enfocus Connect son unas miniaplicaciones llamadas “conectores”. Con- nect sirve para definir y crear el conector, que a continua- ción se coloca en el escritorio del diseñador o del cliente del impresor. Esta miniaplicación contiene toda la tecnolo- gía necesaria para crear un PDF óptimo, efectuar el control de calidad y garantizar la uniformidad de los archivos. Para el diseñador, es una herramienta muy útil porque contiene los conocimientos sobre el proceso de impresión que qui- zás él no tenga. Así, solo tiene que “imprimir” en el co- tecnología