19 PREIMPRESIÓN Y la mejor forma de hacerlo, es utilizar el mismo papel y el mismo espacio de color para que el resultado de la prueba sea lo más fiel al resultado final, hacer un arte final. Para estas 76 páginas de nuestro ejemplo, en una máquina de offset de 50x70, tendríamos que generar 19 planchas para cada color, es decir, 76 plan- chas, con todo su proceso y preparación de máquina. Ahora bien, si se pudiera imprimir directamente en una máquina de impresión digital sobre el mismo soporte de papel y llevando el espacio de color del equipo a un estándar junto con la máquina de offset, haciendo una desimposición de la plancha para que no existieran modificaciones, sin tener que hacer ningún tipo de pre- paración de máquina, y de una manera totalmente au- tomatizada, tendríamos en cuestión de segundos una prueba hecha con los mismos materiales que irán en la impresión final, y con un coste de impresión de so- lamente 19 pliegos a doble cara, es decir, un coste de impresión mínimo y fijo por pliego impreso. Si además contamos con finalizadores en línea, capaces de hacer plegado y grapado en caballete, tendremos un ejemplar de esta revista lista para entregar. Uno, o los que queramos, ya que puestos a imaginar, pen- semos que el cliente quiere 25 ó 50 ejemplares para ahora mismo, y luego el resto podrá esperar hasta que se impriman en offset, pero necesita un avance inmedia- tamente, y con la misma calidad con la que tendrá la tira- da completa. Con la impresión digital, eso no es un problema, ya que lo único que debemos hacer es pedir 25 ó 50 juegos de este mismo original. En mi opinión personal, la impresión digital no existe para “retirar” a la impresión tradicional, offset, si no que es un complemento totalmente integrado, una parte más del taller de impresión, una herramienta útil para generar ne- gocio y beneficios en un entorno gráfico, donde las tira- das y el tiempo de entrega se reducen. I panorama