18 PREIMPRESIÓN Diseño y pre-impresión desde el punto de vista de la impresión digital David Izquierdo, jefe de Producto Production Printing de Konica Minolta Dentro de todo el proceso gráfico, el diseño y la pre- impresión son puntos de apoyo fuertes para la im- presión digital. En este ámbito, es muy fácil ver la diferencia de la impre- sión digital con la impresión tradicional, ya que los núme- ros y los tiempos lo demuestran de manera fácil y rápida. Empecemos diciendo que pre impresión es el conjunto de procesos de preparación de un producto gráfico hasta que es impreso, y el diseño es el paso anterior a la pre impresión donde se genera el producto a ser impreso, desde que lo pide el cliente hasta que se manda a pre im- presión. El diseño consta de maquetación e inclusión de imáge- nes, gráficos y textos, y la pre impresión incluye el trata- miento de las imágenes y textos, la recopilación de todos los originales, generar la imposición, el envío a filmación o CTP para para hacer las planchas de la máquina donde se imprimirá y el envío a máquina. Todos estos procesos se deben amortizar con el trabajo impreso, y generar el margen de beneficios de la tirada impresa, pero ¿qué pasa si la tirada es tan corta que no podemos ni siquiera amortizar toda la pre impresión y el diseño?, ¿qué podemos hacer si el cliente nos pide un plazo de entrega inmediato? Todos sabemos que las tiradas se reducen cada vez más, y que incluso en tiradas largas, se necesitan avances o reposiciones, que no amortizarían el arranque de una má- quina de offset. Y si ya tenemos un trabajo en máquina, sabemos que no podemos pararlo para realizar otro trabajo que nos haya venido con urgencia, hay que esperar a la finalización del trabajo para generar de nuevo todo el proceso de pre im- presión de este nuevo trabajo y volver a meterlo en má- quina. Vamos a imaginar un trabajo real de una revista o folleto de, pongamos, por ejemplo, 76 páginas de 21x29 a cuatro colores. Primero hay que diseñarlo, y ver los resultados impresos de nuestro diseño, pero verlos de la manera más fidedig- na posible, es decir, utilizando los mismos parámetros y materiales en los que irá el resultado final y para poder ver posibles errores de maquetación y diseño. Luego debemos imponer el archivo para poner todas las páginas en su orden correspondiente sobre las planchas, y antes de mandar a imprimir, debemos sacar una prueba para ver la imposición, la maquetación, posibles errores de tipos, etc., es decir, debemos hacer un ferro, pero si ade- más queremos una prueba de color y ver el resultado final, incluyendo además de lo ya mencionado todos los paráme- tros de colorimetría, tenemos que imprimir un ejemplar. panorama