64 ENTREVISTA del web to print en Italia seguía aumentando, decidimos efectuar investigaciones de mercado para entender el pro- greso del mismo en el resto de Europa, con particular aten- ción a los países cercanos a Italia. Los resultados de la investigación demostraron que en algunos países europe- os el mercado estaba mucho más desarrollado, e incluso saturado (como en Alemania por ejemplo), pero en otros casos el mercado del web to print todavía no había ganado terreno con respecto a las fórmulas tradicionales. Precisa- mente en estos mercados hicimos análisis más exhausti- vos con el objetivo de comprender las costumbres de los consumidores y la posible evolución del mercado poten- cial. El mercado español resultó ser muy parecido al italia- no, tanto por el comportamiento y las expectativas de los usuarios, como por la fase del proceso evolutivo en el que se encontraba (en expansión, por supuesto). Por eso hemos decidido entrar en el mercado español. ¿Tienen hoy presencia en otros países, además de en Italia y España? Actualmente Stampaprint trabaja en Italia y España, pero ya se han delineado algunas estrategias de desarrollo fu- turo. Cuando entramos en el mercado español constata- mos un ‘time-to-market’ (tiempo de mercado) excesivo, a causa de vínculos burocráticos, técnicos y logísticos. En un sector en expansión económica, el ‘time to market’ es fundamental para poder adquirir ya desde el principio cuotas de mercado relevantes. Por esta razón, después de resolver los problemas inherentes al lan- zamiento de la empresa en el mercado es- pañol, decidimos crear un equipo para la resolución preventiva de las problemáticas derivadas de la futura puesta en marcha de la actividad en otros países europeos. Si tu- viéramos que adentrarnos hoy en un nuevo mercado europeo, según los datos recopila- dos, deberíamos reducir a la mitad el ‘time- to-market’. ¿Aprecian que el web to print ofrece aún un gran potencial de desarrollo, tanto a nivel general como en España? El mercado del web to print cambia mucho de un país a otro, incluso dentro de Europa. Según las últimas investigaciones que hemos realizado, queda claro que existen pa- íses donde el mercado resulta ser relativa- mente maduro (como Alemania, Austria y en cierta medida, Francia) y otros países en los que el mer- cado global sigue creciendo tanto en valor como en volu- men (como Italia y España). Aunque J.M. Keynes decía que “a largo plazo todos es- taremos muertos”, si nos fijamos en un horizonte tem- poral más largo, hay que tener en cuenta la amenaza del desarrollo del marketing digital, que limita considerable- mente el uso del papel impreso. Sin embargo, el desarro- llo del marketing digital permitió, a la vez, la difusión del sector del web to print, porque antes no existían alterna- tivas a la tipografía tradicional. Y esta tendencia continua- rá en el futuro: el marketing digital disminuirá el uso de papel impreso, pero al mismo tiempo aumentará el por- centaje de personas que optarán por la impresión online, y por consiguiente el mercado del web to print incremen- tará su valor. Quienes pagarán las consecuencias serán, desafortunadamente, las tipografías tradicionales. ¿Cuáles destacaría Ud. como las principales ventajas del web to print respecto a otras fórmulas alternati- vas de comercialización de trabajos impresos? En comparación con las tipografías tradicionales, las ven- tajas del web to print para el cliente final se pueden resu- mir en tres puntos: - Los precios son mucho más baratos. Los costes marginales de producción de una tipografía online son muy inferiores a la mayoría de las tipografías tradicio- nales, porque los volúmenes más grandes de impre- tecnología