18 OPINIÓN El vidrio: ¿El próximo santo grial de la impresión? Mike Horsten, director de Marketing para EMEA de Mimaki Europe Hace un tiempo, mientras investigaba las posibilida- des de imprimir sobre vidrio, parecía que la tecnolo- gía digital no podría manejar este tipo de soporte. El proceso era complicado y surgían problemas de adheren- cia. ¿La solución? Seguir con los métodos tradicionales. Eso fue hasta que en el mercado empezaron a aparecer las tintas para vidrio cerámico y otras tecnologías. Aun así, seguía siendo necesario hornear el vidrio tras imprimir. En consecuencia, en muchos mercados grandes no se podía usar esta tecnología, ya que no existían equipos de acaba- do adecuados en el ámbito digital. Los fabricantes de vidrio tradicionales tenían estas tecnologías, de modo que podían comenzar a usar las tintas cerámicas de inmediato. Estas dificultades nos llevaron a desarrollar nuevas tintas de secado UV para imprimir sobre vidrio con técnicas digitales. Así, las tintas empezaron a cambiar y aparecieron las pri- meras aplicaciones. Fue posible en gran medida gracias a las tecnologías serigráficas, que hacía mucho tiempo se usaban, como los barnices de imprimación para mejorar la adherencia, el flameado, los tratamientos corona y hasta los tratamientos de plasma. Estos métodos, sobradamen- te contrastados, ayudaron al mundo digital a entender que eran necesarios también para imprimir con tintas UV. No obstante, los resultados variaban mucho y la adheren- cia era bastante diferente a la de los métodos tradiciona- les. La mayor diferencia era la manera de imprimir sobre panorama