15 ENTREVISTA evolucionando en estas últimas décadas. ¿Qué desarro- llos o hitos tecnológicos destacaría de esta evolución? Tintas, tejidos, máquinas, gomas... todo ha evolucionado mucho, pero quizá, desde mi punto de vista, la introducción de los CTS (Computer To Screen), los sistemas para producir las pantallas directamente, sin tener que pasar por fotolitos o proyecciones, ha sido uno de los de mayor alcance. Per- mite obtener mayor resolución en la impresión e imprimir con una mayor gama tonal. La serigrafía ya no se caracteriza por ese ‘punto pelota’ de las tramas, pues estas se han afi- nado mucho y se han acercado bastante más a otras técni- cas de impresión como es el offset, eso sí, garantizando mucho más la duración de las tintas en exteriores. ¿Y cuáles son las principales tendencias tecnológicas del mercado de la serigrafía en la actualidad? No hay grandes novedades tecnológicas actualmente dentro del sector, a no ser pequeños retoques en alguna No creo que haya que ver a la impresión digital como el enemigo a batir. Creo que es complementaria a la serigra- fía, pudiendo interactuar entre ambos sistemas de impre- sión. La serigrafía tiene todavía mucho desarrollo, sobre todo en el mundo industrial. En otros sectores es una téc- nica que, con el tiempo, no digo que vaya a desaparecer pero sí que se limitará mucho a determinados tipos de im- presión. La tecnología digital cada vez da mayor resolución, mayor velocidad, mayor versatilidad, pero sigue estando muy lejos de la serigrafía respecto a fuerza de color o ren- tabilidad según tiradas. El cambio de una tecnología por otra será muy gradual y a largo plazo. ¿Cuál cree que es hoy la relación de la serigrafía con el medio ambiente? Absolutamente cordial. La serigrafía ha evolucionado con tintas y complementos cada vez menos agresivos. Ade- más, la mayoría de las empresas tienen sus propios sis- han migrado hacia otros sistemas de impresión complementarios como la impre- sión digital. Sin embargo, las expectativas empiezan a ser un poco más halagüeñas. Las empresas han tenido que reinventarse, ofrecer nuevos productos y servicios, y con la introducción de la tecnología digital en los propios talleres de serigrafía se ha conseguido abarcar mayor mer- cado y, a su vez, diversificarlo. ¿Cómo cerró 2013 el sector? El año 2013 se cerró tan mal como los últimos cuatro años pero, a diferencia de los anteriores, las expectativas del sector son mejores; existe algo más de confianza y parece que el trabajo, dentro de que sigue siendo tremendamente irregular y caótico, empieza a fluir con mayor volumen. Pese a ser una técnica milenaria, la serigrafía ha ido formulación de tintas o si- milares.En España la serigra- fía no está creciendo y, por ello, tampoco se está invirtiendo mucho en esta técnica gráfica. Tiene todavía mucho recorrido debido a su enorme versatilidad, pero actual- mente las novedades se están dando dentro del sector de la impresión digital. Háblenos de los retos de la serigrafía en nuestro país. El principal reto es sobrevivir. En Europa, el mercado de la serigrafía está creciendo, pero en España pasa todo lo contrario. Se tiende mucho a reducir costes y, por la tanto, tiradas. Mantener una constante de calidad y ser- vicio es imprescindible. ¿Cómo puede combatir la serigrafía la irrupción en el mercado de la impresión digital? ¿Puede esta última conquistar todas las parcelas de la serigrafía? panorama