40 GRAN FORMATO Para realizar estos trabajos, los impresores necesitan sis- temas de impresión que admitan diferentes tamaños, for- mas y pesos de soportes, disponer de canales adicionales de tinta blanca o capacidad para incluir barniz. De este modo, en cartelería y aplicaciones artísticas, pueden utilizar el barniz como elemento decorativo y el doble blanco para obtener el doble de opacidad en una única pasada y así aho- rrar tiempos de producción. En cuanto a los tamaños de mesa estándar, en Canon trabajamos con versiones de equipos de impresión de arquitectura de mesa plana de 1,25 x 2,5 metros y extra grande de 2,5 x 3,05 metros. Se puede imprimir sobre soportes rígidos (soportando un peso de 34 kg por metro cuadrado) hasta 50,8 mm de grosor y sobre soportes flexibles hasta 2,2 metros de ancho. Para obtener una nitidez, densidad y uniformidad óptimas sobre toda el área de impresión, tanto en mesa plana como en la opción de bobina, incorporamos la tecnología de compensación activa de colocación de píxeles. Asimis- mo, las ‘zonas de vacío’ seleccionables por el usuario y configuradas para adaptarse a los soportes rígidos de ta- maño estándar más utilizados, reducen la intervención del operador incrementando la productividad. Por último, la operación en modo lotes simplifica las producciones desatendidas de trabajos de impresión con múltiples capas. Los sistemas de impresión se complementan ade- económica, para justificar su existencia en lugar de recurrir a impresores externos. Y en segundo lugar, tiene que ofre- cer valor diferencial, ampliando las posibilidades de diseño, cambios de última hora, acabados, etc. Un ejemplo práctico de este tipo de impresión es Gary Knight. Amante de las cámaras Canon desde sus inicios en la profesión y después de trabajar como fotoperiodista en el sudeste asiático, Bosnia, Estados Unidos y diversos países europeos, el fotógrafo inglés Gary Knight decidió hace unos años adquirir una Canon imagePrograf de gran formato para imprimir sus fotografías destinadas a las ex- posiciones y venta al público. En lugar de realizar trabajos específicos para un cliente o medio, como solía hacer antes, Knight produce ahora lo que considera más apro- piado —la fotografía urbana es una de sus pasiones— y lo distribuye a través de su agencia VII, fundada junto a otros seis fotoperiodistas. La impresora de gran formato Canon imagePrograf forma ya parte del proceso creativo de Knight. El fotógrafo re- fuerza la alta calidad de impresión que le proporciona la máquina con un papel Canon Polished Rag de 300 gsm que le ofrece una gran riqueza de tonos, y obtiene una reproducción de los colores extraordinaria y fiel a la ima- gen original. Pero, además, disfruta de un completo con- más con una mesa de corte digital rápida y precisa sobre soportes rígidos como la goma y los estirenos o flexibles como el papel, el vinilo o la tela, evitando además los erro- res manuales al automatizar la preparación de los trabajos antes de cortar. La impresión in-house de gran formato Otro ámbito que está experimentando un importante auge es el de la impresión in-house de gran formato, especial- mente en laboratorios fotográficos que pueden así ofrecer a sus clientes el pack completo de servicios de foto e im- presión. La impresión in-house debe ser, en primer lugar, trol sobre los resultados finales, pudiendo ajustar fácilmente la calidez o saturación de la imagen antes de imprimirla en tamaño grande. Antes de entregarlas al cliente o a la sala de exposiciones, Kinght recorta, firma y sella las obras, convirtiendo un proceso digital en algo casi artesanal. Las fotos que imprime Kinght también son para la venta directa en el mercado de arte y público en general, por lo que ha amortizado ampliamente la inversión que realizó: la imagePrograf le permite realizar impresiones por un 5- 10 % del coste comercial, lo que supone un gran margen de beneficios para el fotoperiodista. Para la impresión de gran formato in-house, Canon ofrece un completo conjunto de productos, servicios y solucio- nes que optimizan los procesos y prácticas de trabajo de los laboratorios fotográficos profesionales. Esto incluye el software de flujos de trabajo —desde la preimpresión hasta el acabado— para asegurar la consistencia del re- sultado y la gestión del color a los servicios de manteni- miento, formación y solución de problemas in situ. I panorama