14 ENTREVISTA tor que ya se planteaba antes incluso del 2008: el sobre- dimensionamiento de este mercado. Si antes de la irrup- ción de la crisis el 80% de las empresas del sector trabajaban con rentabilidades negativas o con unos már- genes muy bajos, imagínese lo que ha conllevado este descenso tan abrupto de la actividad. Mientras que países como EE UU, Francia o Alemania hi- cieron una profunda reconversión empresarial antes de la crisis, creando grupos de una cierta dimensión, en España esto no se hizo y eso ha agravado la situación. Le voy a dar un dato que extrajimos en 2008 de un estudio que hicimos sobre el mercado francés con la intención de exportar allí. En aquel año había en Francia 6.800 empresas de artes gráficas, mientras que en España teníamos 10.900 empre- sas... y eso teniendo menor población, superficie y des- arrollo industrial. Y todo ello en un contexto tecnológico revoluciona- rio para las artes gráficas, con lo digital ganando cada vez más protagonismo sobre los formatos tra- dicionales, ¿no? Sí, de hecho se puede decir que la crisis ha acelerado este cambio tecnológico al favorecer la digitalización el ahorro de costes para muchas empresas. Por ejemplo, hay quien considera el folleto impreso un producto pres- cindible y que puede ser sustituido por la misma versión digital colgada en la web de la compañía. Las consecuencias de la crisis están siendo absolutamen- te devastadoras, especialmente en todo lo referente a las administraciones públicas, que constituían un cliente im- portante en nuestro negocio, y también a las obras socia- les de las cajas de ahorro y los bancos que han sido dina- mitadas. Ese cóctel es el que hace que la crisis esté re- sultando tremendamente dura. ¿Cómo saldrá este sector de esta 'tormenta perfecta' que comentaba anteriormente? Adivino no soy, para eso ya están los economistas, pero sí le puedo indicar que estoy convencido de que el papel va a recuperarse. Es más, ya lo estoy notando en la calle. Una vez superada la histeria de la austeridad, la gente se está dando cuenta de que el papel sigue siendo un medio efectivo de comunicación. Es evidente que no volvere- mos a las grandes tiradas de antes pero es seguro que el papel volverá a ganar protagonismo. Entonces, ¿serán compatibles los formatos tradicio- nales en papel con los nuevos digitales? Para mí, el futuro pasa por algo que se aleje de las verda- des apocalípticas de ambas partes. La empresa del futuro será, a mi juicio, una empresa mixta en la que se combi- nen las diferentes tecnologías: el offset seguirá teniendo su papel, como lo tendrá también el digital. Y a ellas se sumarán otras tecnologías que están aún por madurar, como puede ser el inkjet, todavía muy verde e inaccesible por costes. Frente a los que insisten en el anatema de que el ‘papel va a desaparecer’, mi opinión es totalmente contraria: ten- drá otro ‘papel’ pero mantendrá una gran importancia en materia de comunicación. En este sentido, comparto el planteamiento que se está haciendo desde diferentes ám- bitos sobre el concepto de ‘Comunicación Gráfica’, que se- ñala que el papel seguirá teniendo protagonismo pero combinado con otras tecnologías y compartiendo espacio con otros productos gráficos que hasta ahora eran impen- sables, como son los PLV’s o los productos de decoración. ¿Cree que con las nuevas generacio- nes de lectores/clientes se va a acre- centar cada vez más la distancia entre digital y papel? ¿Será una ‘especie protegida’ el joven que lea un perió- dico/libro en papel? El mercado está en una permanente transformación, en muchas ocasiones se desconoce cuál puede ser la mejor alternativa. Un claro ejemplo es el de la revista Newsweek que dejó de im- primirse en papel para salir únicamen- panorama