74 ENTREVISTA Aplicaciones TIC en producto impreso Eduardo Burgoa habla de los contenidos digitales como elementos positivos que “facilitan nuestra vida”. En este sentido aportan nota- bles ventajas sobre medios más tradicionales como la permanente actualización de los contenidos, la posibilidad de encontrar rápida- mente todo lo que se busca, su mayor manejabilidad (menos peso y volumen), la fácil gestión de los contenidos en diferentes idiomas y la posibilidad que ofrecen de combinarse con otros servicios (redes sociales, geolocalización, etc.). Por el contrario, sus principales desventajas respecto al producto im- preso pasan por la corta duración de las baterias de los dispositivos móviles que permiten acceder a esos contenidos digitales y por la ló- gica menor persistencia en el tiempo de lo digital en comparación con el producto impreso. De todas formas desde Aido se apuesta por una combinación de ambas fórmulas, para ampliar información, aumentar la interacción por parte del usuario (concursos, redes sociales, valoraciones de productos...), enriquecer los contenidos y combatir falsificaciones, entre otras ventajas. Eduardo Burgoa repasaba las tres principales TIC que ya se aplican al producto impreso. En primer lugar, los códigos bidimensionales que incluyen información codificada interpretable por los smartpho- nes o tabletas. El más famoso es el código QR, un código libre, en el que se pueden almacenar hasta 2.953 bytes, y que presenta una gran robustez frente a errores. En segundo término, también se ha extendido el uso del llamado NFC, un sistema de transmisión de datos que usa los principios de la tecnología RFID pero con un campo de acción muy reducido. Con ello se ofrece mayores índices de seguridad, se evitan conexiones accidentales (alcance de menos de 20 cm) y se gana en usabilidad intuitiva. Ya hay cerca de 100 smartphones que emplean esta solu- ción para diversas aplicaciones como transferencia entre dispositi- vos, pagos con teléfono móvil, tarjetas de transporte público, sistemas antifalsificación... Y como tercer TIC en auge se habla de Realidad Aumentada, es decir la incorporación de mundos virtuales a la propia percepción del mundo real. Para ello se requieren tres componentes básicos: 1) un objeto real con algún tipo de marca de referencia que haga posible la interpretación y creación del objeto virtual; 2) una cámara o dispositivo que sea capaz de transmitir la imagen; y 3) un software capaz de interpretar la señal transmitida por la cámara. puede suponer comprar una falsificación de este fármaco, a nivel económico y de la pro- pia salud del paciente. Con la tecnología NFC este tipo de falsificaciones se pueden evitar. Conocida la vertiginosa rapidez a la que avanzan las TIC, ¿cómo cree que será su implantación dentro de 10, 20 años? La realidad aumentada viene a ser un ojo digital que enriquece. En el futuro esta tec- nología probablemente no se usará como lo hacemos ahora. A día de hoy, sigue sien- do una barrera el tener que sacar el móvil, activar una aplicación, apuntar a una ima- gen... Por tanto, la siguiente revolución pasa por encontrar elementos que nos per- mitan usar estas nuevas tecnologías con la máxima comodidad. Ya se está trabajan- do en gafas especiales para lograrlo e, in- cluso, se han hecho experimentos con conejos para implantarles lentillas que per- miten disfrutar de la realidad aumentada. Por último, ¿cree que en el futuro se- guirá siendo compatible el formato im- preso tradicional con las nuevas TIC? Sí, sin duda. Lo físico siempre contará con la ventaja de su persistencia en el tiempo. Dicho esto también hay que considerar que ese producto impreso siempre debe aportar un valor añadido, y de hecho se puede apreciar cómo las revistas, que apuestan por un formato de mayor calidad, están aguantando mejor esta revolución di- gital, que los periódicos. I panorama