49 ENTREVISTA A punto de cumplir su 20o aniversario como empresa especializada en serigrafía, ¿cómo definiría la situa- ción por la que atraviesa Taderem? Taderem, como el resto de las empresas del sector, se ha tenido que adaptar a la situación que vivimos actual- mente, reestructurando la empresa para afrontar la crisis, buscando nuevas soluciones tecnológicas con menos cos- tos, trabajando en sistemas de producción más avanzados para beneficiar a nuestros clientes e intentando mantener una línea de trabajo con la que fidelizar a nuestros clientes, a través de un servicio completo a su empresa. ¿Cómo describiría la evolución que ha seguido la se- rigrafía en estos últimos 20 años? Personalmente, pienso que el sector de la serigrafía, en estos 20 años, ha cambiado mucho, tanto en la mentali- dad de la empresa como en la tecnología aplicada. He visto muchas evoluciones en diferentes empresas, pa- sando de impresiones color a color a maquinas multicolor, trabajos realizados en calidades aceptables, a calidades que no tienen nada que envidiar a otros sectores de la impresión. Maquinaria para impresión Siasprint. ¿Qué diferencias destacaría de la forma de trabajar la serigrafía en 1994 a la actual? En primer lugar, la mentalidad de la empresa. Y en segun- do, los avances logrados en materia de productividad. ¿Cuáles son las principales tendencias tecnológicas que aprecia hoy en el mercado de la serigrafía? ¿En qué líneas de trabajo están incidiendo hoy más los profesionales del sector? En referencia a las principales tendencias tecnológicas que se aprecian, yo llamaría la atención sobre el trata- miento y desarrollo de pantallas y sobre los sistemas de impresión trabajando en maquinaria multicolor. Las líneas principales del sector serigráfico son, a mi juicio, el sector de acabados y procesos industriales. ¿En qué tipos de trabajo se sigue imponiendo hoy la serigrafía? ¿Qué ventajas aporta en estas aplicacio- nes? La serigrafía se impone en el sector de acabados y en sectores especializados. Las ventajas más importantes de la serigrafía pasan por la pigmentación que podemos obtener con el sistema, por la durabilidad que consegui- mos con las tintas al exterior y por los anclajes que obtenemos en diferentes tipos de materiales. ¿Cree que la serigrafía tiene aún un alto potencial de desarrollo? ¿En qué ámbitos? ¿Se está al- canzando su techo tecnológi- co? Realmente la serigrafía no tiene un alto potencial de desarrollo ya que parte de un sistema de impresión muy antiguo. Sus ventajas dependen de la creati- vidad de cada uno aunque sí es cierto que, tec- nológicamente, han evolucionado tanto las mallas de impresión como las tintas y la maquinaria para aplicar la serigrafía. Por lo que Ud. conoce, ¿qué nivel de implantación tiene en España la serigrafía respecto a otros países europeos o de otras partes del mundo? España siempre ha estado en un buen nivel en el sector de la serigrafía, ya que ha tenido empresas importantes dentro de sus diferentes ámbitos, tanto en gran formato como en industria, o también antiguamente en el textil. panorama