28 ENTREVISTA sistemas de secado que aplican energía (calor). Y en esa generación de energía, salvo que se apliquen fuentes re- novables, también puede darse un factor de contamina- ción. Pero una vez dicho esto, lo cierto es que sí, que estas tintas al agua suponen grandes ventajas en materia me- dioambiental. El reto de esta solución, para expandir su presencia, es la velocidad, sobre todo cuando se habla de trabajos sobre Intervención de Daniel Miravete Moliné en el ‘Fórum impresión sin límites – Imprimiendo negocio’, organizado por Aido. materiales no porosos: vinilos, films, polietileno, aluminio, vidrio... En estos casos la alternativa más sostenible es la tinta ultravioleta, porque el 100% de esta tinta es sólida, toda ella se deposita en el sustrato y no hay evaporación. A lo que hay que sumar que estas tintas ultravioleta ofre- cen una mayor viveza, una mayor intensidad de color. ¿Cómo está influyendo en el sector de las tintas la tendencia hacia productos impresos cada vez más personalizados? Desde mi punto de vista, el cambio desde las tecnologías tradicionales a las digitales se va a producir más por la vertiente de las grandes posibilidades de customización que ésta ofrece, que por el hecho de disponer de una so- lución industrializada. Con la crisis, hay menos demanda pero no por ello hay menos competencia, por lo que se buscan soluciones que puedan diferenciarnos. Y en este sentido la impresión digital puede aportar grandes venta- jas. Si tú le das a un cliente la posibilidad de poder hacer un packaging más personalizado, a un precio parecido, el cliente normalmente va a optar por esta solución. Y pongo un ejemplo: Si vas a un viñedo y le dices al empre- sario que en lugar de hacerle 20.000 cajas iguales, podría diferenciar 5.000 de las otras 15.000 cajas para una pro- moción especial, lógicamente el empresario optará por esta solución. El digital te permite que esas 5.000 cajas las puedas personalizar como quieras. Esta tendencia hacia la customización es una cadena que ya no se puede parar, hasta el punto de poder pedir ya las bebidas refrescantes con tu propio nombre. De todas formas siempre va a haber quien realmente busque unos costos, una determinada calidad y una pro- ductividad, factores que por el sistema tradicional están más que logrados y en impresión digital cada vez se está más cerca en productividad, costes y calidad, sobre todo en tiradas más cortas y personalizadas. Pero habrá tam- bién quien necesite de tecnologías nuevas y que comple- menten éstas con las más tradicionales. De hecho, en el Chimigraf, más de 40 años al servicio del sector de las tintas Chimigraf, desde su fundación en el año 1970, se ha considerado “artesano de la tinta”. Tiene su fá- brica en Rubi (Barcelona), cuenta con una plantilla de 170 trabajadores y su facturación anual ronda los 35 millones de euros. Como explicaba Daniel Mira- vete durante su ponencia, el día a día de la empresa pasa por tres grandes líneas estratégicas: interna- cionalización, innovación y servicio técnico. Respec- to a lo primero, la salida al exterior, Chimigraf está ya hoy presente en 60 países, contando con dele- gaciones en España, Portugal y Francia, y oficinas comerciales en Shanghai, México y EE UU. Todo ello hace que el 50% de sus ventas tengan su des- tino fuera de nuestro país, habiendo crecido un 27% sus exportaciones en el último año. En innovación, Chimigraf sigue siendo un referente en la fabricación de tintas, con el constante lanza- miento de nuevas modalidades. Desarrolla más de 10.000 toneladas de tintas al año y en su gama se encuentran desde tintas líquidas para flexo y hueco a tintas ultravioleta, pasando por dispersiones pig- mentarias, tintas al agua, etc. Desde el año 1996 la compañía está apostando fuerte por las tintas para impresión digital, especialmente las tintas ultravio- leta y las tintas al agua. Y como servicio técnico, baste decir que el personal de Chimigraf siempre está a entera disposición del cliente para encontrar la solución que mejor se adap- ta a sus necesidades, trabajando en los cuatro facto- res principales que inciden en un buen acabado: sustrato, primer, tinta y barniz de sobreimpresión. panorama