ARTÍCULO a los propietarios, administradores y usuarios del edi cio. Servirá para realizar la evaluación de impacto, involucrar a los usuarios y llevar a cabo el mantenimiento del sistema. sImuLAcIóN Se ha desarrollado un motor de simulación, capaz de asegurar la abilidad de los cálculos energéticos dentro el juego. Proporciona una imagen real a los jugadores de los impactos asociados a las distintas acciones de e ciencia energética identi cadas. La estructura actual del software integra la simulación en tiempo no real del impacto de las medidas energéticas en un entorno donde el jugador necesita respuestas en tiempo real. De este modo se ha optado por una solución híbrida en la que los datos de las simulaciones realizadas en el motor de simulación desarrollado se integran con simulaciones en tiempo real realizadas en el juego, proporcionando una respuesta directa sobre las acciones de los jugadores. VIDEoJuEgo Todos estos desarrollos se han integrado en un videojuego, cuya mecánica está diseñada para promover el cambio de comportamiento de los jugadores hacia uno más energéticamente e ciente. Para lograrlo, se analizaron los juegos más exitosos de los últimos años, identi cando características comunes. Estas características han sido implementadas en el juego TRIBE y enriquecidas con los resultados derivados de la investigación- psicología-social. Generalmente el uso de juegos de este tipo se limita a entornos concretos (clases, laboratorios, etc.). Al trasladar el juego TRIBE a los dispositivos móviles, se espera que alcance un mayor rango de población y de involucración, gracias en gran medida a las redes sociales. El videojuego se ha lanzado a través de diferentes “episodios”, donde los diferentes pilotos del proyecto estarán disponibles tras periodos cortos de tiempo. De esta manera los jugadores tendrán el aliciente de contar con nuevo contenido cada cierto tiempo. Actualmente el primer piloto ya está disponible, y las diferentes funcionalidades y opciones están siendo implementadas. El videojuego ya está disponible tanto en iOS como en Google Play. De forma paralela al videojuego, los análisis y desarrollos realizados en los pilotos están sirviendo para recopilar información relevante y desarrollar un amplio número de herramientas y directrices denominadas “paquete TRIBE”. Esta solución se pondrá a disposición de gestores y propietarios de edi cios públicos. El objetivo es tanto concienciar a los usuarios como apoyar el despliegue de las TIC para la e ciencia energética. El “paquete TRIBE” estará listo para ser aplicado en todo tipo de edi cios públicos de la UE. Entre las medidas que comprende incluye: una auditoría y diagnóstico energético inicial, el desarrollo de la representación virtual del edi cio, un plan monitorización TIC, un esquema de nanciación, y una campaña de participación de los usuarios para abordar los desafíos especí cos del cambio de comportamiento. 54 www.energiadehoy.com