ARTÍCULO mEJorAr LA EfIcIENcIA de los edi cios públicos mediante un videojuego por Eduardo Cembrano Burgos. Coordinador del proyecto TriBE. CirCE. El proyecto europeo TRIBE pretende promover un cambio en la actitud de los usuarios de los edi cios públicos hacia comportamientos más e cientes energéticamente. Para ello ha desarrollado un videojuego en el que conocerán los impactos de sus acciones y medidas de ahorro energético Entre los objetivos establecidos por el Plan Estratégico Europeo para las Tecnologías Energéticas (Plan SET) se prevé una reducción del 20% del uso de energía primaria en la UE mediante la mejora de la e ciencia energética para 2020. En cuanto al sector de la construcción, el Plan estableció que todos los edi cios nuevos utilizados y propiedad de las autoridades públicas deben ser de consumo de energía casi nulo para nales de 2018. Sin embargo, los usuarios de los edi cios públicos generalmente no tienen incentivos para actuar de una manera más e ciente en términos energéticos, ya que no están directamente involucrados en el pago de las facturas, ni disponen de información sobre las consecuencias de su comportamiento en el consumo de energía. Por lo tanto, se hace necesario in uir en las actividades diarias de estos usuarios durante su estancia en los edi cios públicos. En este contexto surge el Proyecto TRIBE (Training Behaviours towards Energy E ciency), nanciado por la Comisión Europea a través del programa Horizon2020, y coordinado desde España por la Fundación CIRCE. El proyecto pretende hacer frente a dos hechos identi cados: la falta de compromiso de los usuarios de edi cios públicos en mantener un comportamiento energéticamente e ciente, y la ine cacia de las campañas tradicionales de concienciación al respecto. El objetivo general del proyecto es contribuir a un cambio de comportamiento de los ciudadanos hacia una mayor e ciencia energética 52 www.energiadehoy.com