MEDIOAMBIENTE, SOSTENIBILIDAD Y RECURSOS dinámica del canon se fundamenta en que unos textos obligatoriamente tienen que salir de la circulación para que entren otros nuevos –porque no somos ilimitados, no manejamos un corpus in nito de gustos–. Es decir, para que un nuevo texto entre a formar parte del ecosistema del canon requiere de un contraste negativo con respecto a los textos que ya formaban parte del canon. La ImagEn DEScarTaDa DE c.S. LEWIS Hay textos que nunca pasan de moda, pero hay otros de los que nadie se acuerda. Son lo que C.S. Lewis llamó la “imagen descartada” (the discarded image): es el conjunto de conocimientos, habilidades y saberes que, con el correr de los tiempos, se han perdido (aquí guraría la losofía del gusto, la opinión pública, las crónicas y todo aquello que constituya un acto de recepción donde alguien descodi ca algo y se lo asume como propio incorporándolo a su manera de comprender el mundo). Lewis dice que esa imagen descartada, por desgracia, no volverá. Puede volver a ponerse de moda, pero en periodos temporales más bien cortos. C.S. Lewis estudia la in uencia en La imagen del mundo, su ética y su método dialéctico; a él le interesa lo que los grandes expertos ejercen unos sobre otros, tomando a Platón y a Aristóteles como punto de partida. El modelo está basado en su incidencia real o supuesta de cualesquiera autores antiguos buenos o malos, lósofos o poetas, que por la razón que fuese resultaron estar a mano. Así, Lewis En Hamlet, Shakespeare introduce también dentro del ecosistema social el principio de incertidumbre. da un bofetón al canon sellado, al canon de autoridad. En La ansiedad de la in uencia, la mayor parte de la in uencia considera Harold Bloom que proviene de la obra de William Shakespeare. Romeo y Julieta nunca se caerán del canon, a rma Bloom, ya que es una obra de excelencia, de referencia, a la hora de generar otros subtextos e incluso www.energiadehoy.com 55