ARTÍCULO “EL EcoSISTEma DE La rEcEpcIón” Por David Felipe arranz, universidad Carlos iii de Madrid Pocos temas tan apasionantes hay en el debate teórico sobre cómo nos in uyen los contenidos como el del ecosistema del canon, ese conjunto de contenidos que merecen la pena ser conservado, que evolucionan como un ser vivo y que se combinan “biológicamente” a medida que interactúan con la sociedad a cuyo imaginario dan forma. En primer lugar hemos de tener en cuenta que el ecosistema del canon no es in nito: todo receptor maneja un corpus limitado de contenidos. De tal forma que, si la “autoridad” o líderes de opinión introducen nuevas propuestas, otras deben caer por la erosión del olvido. En un sentido amplio, la canonización es un proceso de elección de textos (una obra musical, un periódico, una obra de teatro) que se convertirán en objeto de interpretación, lo que al mismo tiempo los eleva a una situación de rechazo, censura o incluso prohibición respecto de otros textos, cuyo estudio, interpretación o disfrute dejan de ser objeto de interés. Así, el mero hecho de que una comunidad de autoridades cancele la validez del canon anterior contribuye precisamente en el ecosistema a dar fuerza y estabilidad a los nuevos textos elegidos: la 54 www.energiadehoy.com