45 VIDRIO ‘Virtual Glass by Verallia’ va a proporcionar a sus usuarios notables beneficios, sobre todo en dos ámbitos. Por una parte, permite reducir el tiempo de diseño del envase de vidrio, algo muy apreciado por ejemplo entre todas aquellas empresas que tienen una im- portante labor de exportación; y por otro lado, facilita un ahorro importante de costes a la hora de generar conteni- dos visuales y prototipos. Como señalaba Elena Andía, di- rectora de Marketing y Comunicación externa de Verallia, hasta ahora los clientes que querían desarrollar una nueva botella para su producto, tenían que realizar una conside- rableinversión económica en los moldes. Esto, con la nueva aplicación para tabletas desarrollada por la empresa tecnológica española LTC para Verallia, ya no es necesario, pudiendo el cliente ver claramente cómo quedará su bote- lla sin tener que realizar ese desembolso económico. A pesar de las dificultades que entraña simular el com- portamiento del vidrio (por sus propiedades de transpa- rencia, brillo, etc.), ‘Virtual Glass by Verallia’ logra generar imágenes muy realistas de las botellas, hasta el punto de incorporar también en esta aplicación la tecnología de re- alidad aumentada para poder comparar botellas reales y simuladas en un mismo entorno. Virtual Glass posibilita así que las bodegas simulen la ima- gen de sus vinos eligiendo entre varios modelos de bo- tella y jugando con el color del vidrio, el tipo de vino, las etiquetas y las cápsulas. La aplicación posiciona la etiqueta y la contraetiqueta, además de capsular el envase. A partir de aquí, se inter- actúa con la pantalla de la tableta para girar la botella en cualquier dirección y examinarla desde todos los ángulos y perspectivas. Virtual Glass realiza comparativas entre distintos modelos, generando cuantas fotografías se desee, con sorprendente realismo. Gracias a la tecnología de la realidad aumentada, el enva- se simulado en 3D puede además ubicarse en un lineal o en cualquier entorno. Es posible comparar la botella vir- tual de cava o vino con otras reales, a la misma escala y perspectiva. En un instante se captura y comparte las imágenes creadas, tanto simuladas como de realidad au- mentada, con clientes de la bodega vía e-mail o con los consumidores a través de las redes sociales. Las bodegas, en constante búsqueda de alternativas para sus nuevos vinos y para renovar su imagen actual, serán capaces de crear desde cero y con gran rapidez nuevos productos gracias a esta herramienta de fácil manejo. Pero, además, el uso de 'Virtual Glass by Verallia' conlleva un importante ahorro en costes destinados anteriormente a producir prototipos e imágenes gráficas. De izquierda a derecha: Juan Carlos Fernández, jefe de Marketing para Alimentación en Verallia, Iván Álvarez, director comercial para Alimentación en Verallia, y Elena Andía, directora de Marketing y Comunicación externa de Verallia. panorama