50 ENTREVISTA Por otro lado, seguimos atendiendo demandas en el ám- bito de la estandarización de parámetros de impresión; en ese sentido seguimos desarrollando análisis de pará- metros de impresión acordes al estándar ISO 12647 y co- lorimetría y transparencia de las tintas acorde a la norma ISO 2846. ¿Le gustaría destacar algún proyecto relevante en el que haya participado recientemente el laboratorio de ensayos de tintas para artes gráficas de AIDO? En estos momentos estamos trabajando en nuevas apli- caciones y desarrollos en el ámbito de la impresión de se- guridad, como medidas antifraude, trazabilidad y autentificación. En ese sentido, AIDO cuenta con varias líneas de investigación que se complementan como es la línea de investigación en aplicaciones Tic Media y la línea de investigación en Visión Artificial, lo que está per- mitiendo abordar soluciones integrales en el ámbito de la impresión de seguridad. ¿Trabajan con clientes de toda España? ¿Participan también en proyectos internacionales? Efectivamente, desde los laboratorios de AIDO trabaja- mos con clientes de toda España, no sólo imprentas del ámbito de la impresión comercial, etiquetas, envase y embalaje entre otros, sino también fabricantes de tintas grasas y tintas líquidas. Así mismo, nuestros laboratorios también participan en proyectos europeos; acabamos de concluir un proyecto europeo liderado por el PTS en Alemania, junto con otros centros y laboratorios como FOGRA, CELABOR y VIGC para la investigación y desarrollo de nuevos métodos de ensayo de impresión en laboratorio y su correspondencia con los parámetros de impresión en máquinas de produc- ción. La finalidad última es la aproximación y convergen- cia entre los ensayos que se llevan a cabo en la Industria del Papel y la Industria de la Impresión. ¿Cree que en los últimos años se ha ganado en calidad respecto a la gestión del color en las artes gráficas? Antes de contestar, matizar que la gestión del color no sólo se basa en la gestión mediante perfiles ICC sino que se trata de un concepto global que abarca todos los pro- cesos de control de la reproducción del color. Evidente- mente, en los últimos años ha habido un avance en los procesos de control en preimpresión e impresión; las im- prentas son conscientes de la necesidad de alcanzar un repetibilidad en sus trabajos y, por tanto, de la necesidad en el control de sus procesos. Sin embargo, todavía se trata de un porcentaje reducido de empresas respecto del total del sector y aún queda mucho trabajo por hacer. Por último, ¿qué otros servicios (además del labora- torio) pueden ofrecer desde AIDO a los profesionales de las artes gráficas? Desde AIDO trabajamos para aportar valor añadido al pro- ducto impreso; es decir, la línea de investigación en Im- presión Avanzada busca innovar en el producto tradicional de las artes gráficas mediante la incorporación de mate- riales funcionales: tintas fotoactivas y tintas cromoacti- vas; como, por ejemplo, la incorporación de sensores o indicadores de tiempo temperatura en envases y etique- tas para control y trazabilidad de la cadena de frío, o nue- vos desarrollos para antifalsificación y autentificación del producto impreso. Desde AIDO también se trabaja en el ámbito de la elec- trónica orgánica impresa, desarrollando nuevas aplicacio- nes y dispositivos electrónicos mediante tecnologías de impresión como antenas RFID impresas, dispositivos de iluminación basados en electroluminiscencia EL y OLEDs, o células fotovoltaicas de polímero OPVs.I panorama