30 DATOS DEL SECTOR Este empresario ha defendido en más de una ocasión, que en periodos de crisis “es cuando menos riesgos hay” y afirma que “todas las crisis son oportunidades”. Es el momento de invertir A pesar de la crisis, diseñadores y expertos en ventas como Lluís Martínez-Ribes, profesor de Márketing en Esade, recomiendan apostar por la innovación y la diferen- ciación para sobrevivir en un mercado cada vez más com- petitivo. Defiende invertir hoy más que nunca en Packaging: “Estamos en crisis, ¿pero nadie va desnudo por la calle, no? Pues el packaging es el vestido de tu pro- ducto y todo producto busca un cliente, y todos comemos con la vista”. David Esplugas, de la Agencia de Branding y Publicidad Es- plugas+Associates, cree que ahora, con la crisis, es mo- mento de invertir en comunicación y packaging: “Está habiendo una revalorización del packaging, porque se ha convertido en un escaparate, en detrimento de otros so- portes de publicidad”. Además advierte que “los que no se adapten a los nuevos tiempos, desaparecerán de las es- tanterías sin que nos demos cuenta”. El diseño del producto será un elemento importante Enric Batlle, gerente de la Agencia de Branding y Packa- ging Batllegroup, asegura que “está demostrado que el contacto visual con un pack en el punto de venta es el res- ponsable principal del 70% de las decisiones de compra positivas”. Hoy en día el atractivo del producto en las estanterías tiene bastante importancia, sobre todo si consideramos que el 64% de las respuestas del estudio de MeadWestvaco re- conocen que comprarían un producto sin tener conoci- miento previo del mismo. Pero este hecho está cambiando, afirma Lluís Morillas: “El consumidor es el rey, no acepta dictaduras. Ya no existirá el monólogo de las marcas. Desde que hay redes sociales hay diálogo, y es el momento de escuchar qué quiere el consumidor, responder coherentemente, emitir mensajes diferenciadores y actuar con honestidad”. Y es que dife- renciarse e innovar en todos los sentidos son recetas im- prescindibles para convencer al nuevo consumidor, que no se limita a recibir mensajes, sino que se informa sobre el Diseño de caja de bombones premiado en los WorldStar Winner 2013. producto o marca, busca opiniones y se convierte en pro- sumer (productor + consumidor). La prueba la tenemos con las conocidas como ‘marcas blancas’. La mayoría no destacan precisamente por un en- vase con un diseño elaborado. Siendo en algunos casos minimalista, los consumidores opinan que la calidad de los productos no es inferior a la que ofrecen las marcas más conocidas (incluso en algunos casos se menciona el fabri- cante del producto) y, utilizan las redes sociales para dar a conocer su experiencia con ellos. El packaging se ha convertido ya en la base de la comunicación de muchas marcas David Espluga lo describe de la siguiente manera: “Si tengo Internet, el pack me linkea a todo un mundo sólo con un código QR. El envase es realmente el protagonista, mientras la publicidad tradicional está medio muerta”. Otro ejemplo es el estudio de Havas Media que demuestra que, ante los cambios en los hábitos de consumo y el con- texto de crisis, se hace imprescindible diferenciarse y apor- tar valor. “Si mañana desapareciesen el 70% de las marcas que existen en tiendas y supermercados, a la mayoría de consumidores les daría igual”. Es ahí donde el diseño del packaging es, más que nunca, clave para las marcas. A pesar de la crisis, diseñadores y expertos en ventas, recomiendan apostar por la innovación y la diferenciación para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo. La gran revolución en los próximos años, llegará no sólo del diseño y la innovación en las formas y funcionalidades, sino de la investigación en los materiales. Los envases in- teligentes llegarán con elementos que indicarán la frescura del producto, o envases que liberarán conservantes para mantener el producto en las mejores condiciones. Para que se impongan con rapidez, es necesario seguir traba- jando sobre la premisa de abaratar los costes de fabrica- ción y su posterior reciclado.I panorama