que complementaría a un lighting master plan más enfocado en trazar las líneas generales en cuanto a la estrategia de alumbrado y que dejara en manos de tácticas individualizadas, elaboradas caso por caso, la aplicación y ejecución. Paolo hablaba en su investigación de involucrar a la ciudadanía, de participación en el proceso de investigación y búsqueda de soluciones. Mientras, en Madrid, Irene Bas y yo acudíamos a las conferencias “Arqui- tectura + Luz = un tándem brillante” organizadas por la Asociación Profesional co en general, planteamos la posibilidad de realizar una intervención de ilumina- ción en un espacio público (los jardines de Rubió i Lluch) y que, además, dicha intervención fuera el resultado de un proceso de análisis y diseño colaborativo, realizado a lo largo de un workshop de diseño de iluminación. El propósito de realizar este taller abierto al público inte- resado en diseño de iluminación obedecía a varias razones: por una parte, el tra- bajo de diseño colaborativo permite una aplicación del método bottom-up efectiva y realista, ya que cada participante apor- ción y distribución de cultura para la transformación social, como una forma de activismo, de desarrollo comunitario. Durante las sesiones del taller, además de exponer mediante conferencias el trabajo del diseño de iluminación en en- tornos urbanos, tanto el estado del arte como la tecnología y las buenas prácticas profesionales, surgieron muchos temas que nos interesaba experimentar sobre el terreno: la autogestión y el háztelo tú mismo, la imagen nocturna de nuestras ciudades como parte de nuestro patri- monio visual, el especial tratamiento que “La intervención del diseñador en un espacio público, de alguna manera, supone un compromiso a largo plazo basado en una relación temporal con el entorno, y las consecuencias de su trabajo afectan a la calidad de vida de las personas.” de Diseñadores de Iluminación dentro de la feria Matelec. Irene, como Paolo, es miembro y activista de esta asociación y, charlando con ella, considerábamos las distintas iniciativas y tácticas de comuni- cación que podrían ayudar a la profesión a relacionarse con la sociedad, a darse a conocer. Persiguiendo este objetivo, exis- tía la voluntad de la APDI de realizar un evento de comunicación de los valores del diseño de iluminación independiente y de la cultura de la luz en Barcelona, a mediados de febrero. Con esta mo- tivación, contactamos con Paolo y nos pusimos a trabajar en la elaboración de una propuesta para ellos. Pensando en proponer una actividad que tuviera cierta resonancia en el públi- ta su punto de vista y experiencia sobre los temas a tratar y las oportunidades que ofrece cada caso de estudio. Por otra parte, la comunicación de los valores del diseño de iluminación independiente sería mucho más interesante y profunda a lo largo de las sesiones con un público directamente interesado en la materia. El objetivo de diseño planteado en el taller acabó siendo: ¿cómo podemos re-activar con luz, desde el punto de vista cívico y social, un espacio público infrautilizado, un jardín interior en un complejo arqui- tectónico original del siglo XV en el barrio del Raval? Febrero de 2013. Entendemos la educación como una forma de produc- requieren los proyectos singulares en los centros históricos y lugares públicos... y sobrevolaba todo aquello un ánimo, un concepto: el enablement o “empode- ramiento” del ciudadano como vía para conseguir su implicación y participación en el diseño de su entorno y para el de- sarrollo de una conciencia crítica respec- to a los temas de alumbrado urbano y planificación urbanística. Trabajando con asociaciones del barrio pudimos obtener un panorama muy detallado de las políticas de activación social y económica que el ayuntamien- to de Barcelona lleva a cabo, desde la instauración de la democracia, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus residentes. De forma privilegiada pudi- CUADERNOS|57 © Alvaro Valdecantos