Primero, hazlo: aprendiendo de las intervenciones temporales La experimentación en entornos reales del colectivo lupercales persigue un doble objetivo: la creación de una mayor conciencia respecto a la iluminación urbana y el desarrollo de una me- todología de diseño de iluminación que incorpore los beneficios de los proyectos de colabora- ción entre ciudadanos, entidades y técnicos. Créditos > Text/Texto: Alberto Barberá Images/Fotos: Lupercales Junio de 2012. El Festival Internacional de Arquitectura Eme3 (Barcelona) dedica su 7a edición al análisis y exploración del método de diseño bottom-up aplicado a la arquitectura y a la relación de ésta con la sociedad. La innovación y el diseño, cuando se enfrentan desde la perspectiva de un proceso definido como bottom-up, sacrifica la claridad y simplicidad de un concepto dominante en aras de una solución conceptualmente más compleja, construida a partir de soluciones a aspec- tos individuales del problema a tratar. En el campo de la gestión de la innovación y de los procesos de diseño (arquitec- tónico, de producto, computacional, de gestión...) se contrapone (y complemen- ta) a la metodología llamada top-down, en la que se establece, tras un análisis del problema, un concepto dominante, que genera a su alrededor un sistema al que cada elemento individual deberá adaptarse. Top-down puede asociarse perfectamente al proceso clásico de di- seño en casi cualquier área, en el que la búsqueda inicial, el análisis del problema, da como resultado el concepto global que domina a la solución propuesta, sea un lighting master plan o el diseño de una silla. En un proceso de diseño bottom- up, las soluciones particulares siempre se están re-evaluando y poniendo en relación con el resto de integrantes del sistema, y para desarrollarlo se requiere el concurso de diferentes aproximaciones y disciplinas y una constante y profunda exploración del problema y su contexto. La esencia de la solución, ese concepto dominante del que hablamos, aparece (si hay suerte y alcanza una sencillez tal que nos permite enunciarlo) al final de este proceso de síntesis, cuando los concep- tos individuales han sido combinados en una solución completa para las premisas del diseño. En el contexto siempre cambiante de nuestras ciudades y su evolución, el festival presentaba iniciativas y proyectos que enfocaban el diseño de soluciones urbanas desde esta aproximación orien- tada al detalle, a las soluciones particula- res a retos y problemáticas sociales, y de uso y activación del espacio público a las que la arquitectura puede ayudar a dar respuesta. Octubre de 2012. Paolo Portaluri estaba en el primer Encuentro Iberoame- ricano de Lighting Design de Querétaro (Méjico) preguntándose en su conferen- cia por el rol del diseñador de iluminación en relación a estas tendencias de diseño de espacio público que toman fuerza y relevancia en el campo de la planifica- ción urbana, relacionadas con la aten- ción al contexto, con el riguroso trabajo de campo y la experimentación, y que surgirían de aplicar un método de diseño bottom-up aplicado a la iluminación de espacio público, como una herramienta CUADERNOS|55 © Alvaro Valdecantos