PROTAGONISTA|41 Jean nouvel y José Ribas: socios y amigos Tienen un relación personal y profesional desde hace años. En el año 2000 realizaron su primer pro- yecto juntos. En trece años han realizado tres: dos en la isla de Ibiza y uno en Barcelona, el Renaissan- ce Barcelona Fira Hotel. “Trabajar con Jean Nouvel es trabajar con un ami- go, tenemos puntos de vista en común, puntos de vista diversos, pero siempre llegamos a un acuerdo” ha explicado a iCandela el arquitecto José Ribas. “No creo que exista un estilo Nouvel. Es un arqui- tecto de reconocido prestigio mundial cuyos pro- yectos siempre van marcados por algo nuevo por descubrir, por saber... Pero, a la vez, presentan una dosis de racionalismo total”, añadió el arquitecto barcelonés. Para Jean Nouvel, “el ejemplo de Ribas & Ribas es representativo del cuidado que pone Barcelona en los edificios que la hacen vivir, que son lo que convierte a Barcelona en una de las capitales de la arquitectura a escala internacional”. Nouvel se ha sentido “bien acompañado por José Ribas, padre e hijo. Ellos me han inculcado el deseo de participar con el mismo espíritu en esta transfor- mación cotidiana de la ciudad de Barcelona”. les a la hora de plantear la iluminación porque adopto soluciones poco habitua- les, poco normales. Se considera que no sé iluminar. De hecho, los especialistas buenos en la materia consideran que yo no sé iluminar. Y esto me hace sentir orgulloso. Me dicen en ocasiones que hay una luz que da directamente en la cara, o que hay un espacio demasiado oscuro o, al contrario, otro demasiado iluminado. En principio, nada de lo que hago a nivel de iluminación es como debería ser. Y esto, al final, me ayuda, porque me hace sentir cómodo, porque pienso que nunca lo podré hacer peor de lo que lo estoy haciendo. Me permite continuar trabajando la iluminación de forma tranquila. En una entrevista publicada en el diario La Vanguardia, usted afirma que los edificios que construyen en colaboración con Ribas & Ribas Ar- quitectos no podrían estar en París o Nueva York. ¿Por qué? Dije esto porque sólo creo en las si- tuaciones. Es decir, no se puede hacer una arquitectura sin saber dónde va a Paris, Fondation Cartier © Jean Nouvel, Emmanuel Cattani & Associes, Philippe Ruault