Lyon, Opera En el Renaissance Barce- lona Fira Hotel destaca eljuegodelaluzylas sombras. ¿Cómo es de importante la luz para Jean Nouvel? Para mí, la luz significa la visibilidad de la presencia de la Arquitectura. Esta se define según el modo cómo se ha iluminado. La iluminación es mucho más que algo funcional. En este sentido, creo que en el siglo XX se hizo mucho daño a la iluminación en general, porque pro- pugnó los espacios super-iluminados, la sobre-iluminación. Esto es positivo para los que se dedican a vender productos de iluminación, pero no es tan positivo para las personas que viven en estos es- pacios. Creo que esto ha hecho mucho daño, incluso se han establecido norma- tivas sobre iluminación, que nos obligan a respetar un cierto mínimo de luz, unos máximos... Para mí, la luz sólo existe respecto a la sombra, es algo que evoca una sensación, una emoción. Cuando creo un espacio, un lugar, siempre estoy pensando en la emoción que va a provo- car o suscitar. Así, no me gusta nada la luz constante o demasiado fuerte. Aunque, en algunos momentos, una luz cegadora también puede impactar y te- ner su qué. Hay momentos en que esto puede ser positivo. El tema recurrente del Renaissance Barcelona Fira Hotel es la palmera, que da una sensación de tranquilidad duran- te la noche. En Francia tenemos un poe- ta que escribió unos versos sobre este tema: cómo los árboles y las palmeras mecen sus ramas sobre los edificios durante la noche. Justamente buscá- bamos eso, la sombra de la palmera y los juegos de luz que crea. Queríamos que el Hotel fuera un lugar donde uno viene a descansar a reposar, creando un color verde, también relacionado con la palmera, que se intensifica con los espejos. Tenemos los plafones del hall, de la recepción del hotel, con esas luces que se pueden utilizar de forma sutil, los reflejos, la contraluz, las som- bras suaves, los neones verdes, por lo contrario más intensos... Todo esto es lo que queríamos crear: un juego de luces que transmitieran y reforzaran la identidad del edificio. ¿Trabaja con Lighting Designers o cuenta con personal especializado en esta materia en su estudio, Ate- liers Jean Nouvel? Naturalmente, en mis proyectos cuento con una asesoría o despacho especia- lizado en el tema de la iluminación. Pero también diseño lámparas, estoy especializado en el tema. De toda su obra, ¿cuál ha sido la más compleja a la hora de plantear la iluminación y por qué? Todas (se ríe). Todos mis proyectos, todas mis obras han sido muy difíci- PROTAGONISTA|39 Lyon, Opera © Ateliers Jean Nouvel, Geroge Fessy © Ateliers Jean Nouvel, Philippe Ruault