mismo haya creado con el cual pretende impregnar toda la obra. Dicho de otro modo, nuestro trabajo está siempre a favor y al servicio de los arquitectos, u otros clientes. Siempre iluminamos las ideas y los conceptos de otros. El mundo del artista es ilimitado, no es nuestro caso, lo nuestro es acotable, comprensible y diría incluso humilde. No le voy a quitar la razón al gran Andreas Schulz: “Somos -los Lighting Designers- unos funcionarios de la arquitectura”. Yo suelo recomendar a nuestros alumnos que se consideren en la reco- cina, estudiando el proyecto que se nos ofrece, empapándonos de ese concepto, y preparando su desarrollo en luz. De nosotros depende que la traducción no desvirtúe el original, sino que lo poten- cie. Funcionarios, cocineros, traducto- res. En el proceso creativo, cola de león. En definitiva, nuestro papel vendrá definido, por un lado, por lo que sepa- mos o queramos hacer, y por otro, y como es natural, por las necesidades del cliente. Entendido el papel que se espera de nosotros, eliminamos ciertamente los riesgos, digamos originales, que podrían afectar por desenfoque el proyecto a iniciar. 2 - Entender el proyecto Nuestro futuro proyecto de iluminación va a nacer bajo el paraguas del proyec- to principal en el que colaboramos. Y nuestro concepto sólo puede extraerse de la comprensión y el profundo conoci- miento del proyecto principal y de todo A FONDO|63 su entorno. Tanto de proyectos previos del mismo autor, cómo anteriores y ajenos de la misma o similar naturale- za. También del conocimiento de las personas y sus estilos de diseño, de la comprensión de la actividad para la cual va a ser destinado el proyecto. Todo, en definitiva, del entorno creativo, cultural y personal del proyecto. En los casos antes citados, la basílica de la Sagrada Familia y el hotel Mercer, que sirvieron de ejemplos en las confe- rencias, se puede seguir bien este paso de comprensión del proyecto. El Hotel Mercer del arquitecto Rafael Moneo es la rehabilitación de un edifi- cio histórico, que incluye una parte de la muralla romana del siglo IV DC. El proyecto parte de una valiosa realidad “El diseñador especialista en iluminación, mediante un trabajo con criterio independiente, aporta las solucio- nes lumínicas más adecuadas como consecuencia de un concepto y un rigor en el método de trabajo”. Fotógrafo: Jordi Folch