Efectivamente, hay un punto de dificultad en la forma de actuar en el inicio de un pro- yecto de iluminación. Muchos de nuestros alumnos del Posgrado encuentran dificultades para establecer los principios para desarrollar el proyecto de iluminación. Es normal esta sensación, pues ante el porvenir del trabajo de concreción prescriptiva todos queremos tener, y haber fijado antes, los soportes argumentales de nuestras decisiones. Sin ellas nos sen- timos en falso, tomando medidas sin el debido apoyo, y por tanto con riesgo de estar vacías de razones o método. La falta de concepto, o su deficiente formación, es un riesgo enorme para el futuro proyecto. Pero ¿cómo eliminar éste y los otros principales riesgos del diseño de iluminación? Naturalmente habrá que conocer, ni que sea sucin- tamente, cuáles son estos temores o riesgos. Por ahora, hablemos de los propios, de los que nosotros podemos causar y en los que podemos incurrir por propia actuación. Dejaremos de lado otros factores exógenos, que por ello no siempre están bajo nuestro control, y que suelen afectar a una deficiente definición del objeto del proyecto, o a un mal enfoque del cliente, o incluso a una subestimación de los costes, etc. Los riesgos serán pues, resumiendo mucho, de tres tipos: equivocar el papel propio que nos solicita el cliente, desco- nocer el proyecto al que somos llama- dos a colaborar, y también, el riesgo que podemos causar por equivocar, por más o por menos, el apropiado protagonismo de nuestro diseño. Ante estas situaciones, que pueden darse en cualquier proyecto, los resortes del equilibrio, aquellos pasos que nos aseguran el camino, son como mínimo los siguientes: 1 - Conocer nuestro papel En primer lugar creo que debemos de- limitar, para nosotros y para el cliente, cual debe ser el servicio que prestamos. En síntesis, el diseñador especialista en iluminación, mediante un trabajo con criterio independiente, aporta las solu- ciones lumínicas más adecuadas como consecuencia de un concepto y un rigor en el método de trabajo. Nuestra tarea es una aportación, una colaboración. Salvo excepciones, no es una creación, y como tal tarea de apoyo, precisa de un proyecto previo, de un director del proyecto, el arquitecto normalmente, y de un concepto que él A FONDO|61 Fotógrafo:Anoche