formado por varios trabajadores de la empresa, donde se expone el producto y, en principio, si a todo el mundo le pa- rece bien y si aporta algo al catálogo de Santa & Cole se continúa el desarrollo. Y bueno, acabas viendo cómo el prototipo va creciendo. Llega un momento en que se convierte en una pre-serie y después en una serie. Luego aparece en el catá- logo y la presentación al público. Diseñar una luminaria o diseñar mobiliario: ¿Cuál es la diferencia? Antoni Arola: Una luminaria es etérea, tiene varios requisitos interesantes más que un mobiliario. Primero es simbólicamente más importante que un mueble. Una lámpara colgada es siempre una referencia. Después es más etérea. Y el material principal es la luz. Manipular la luz es atractivo. Y después, permite más el juego. Una silla, al final, no puedes variar mu- cho su altura. El respaldo, tampoco. Una silla es más formal, la luz es más poética. El Sistema Flúor de fluorescencia cromática (2001), la Serie Moaré (2003), las lámparas Tau (2005) o la Cubrik (2006)... Haciendo un re- paso de la colaboración entre Toni Arola y Santa & Cole, ¿qué trabajo ha resultado más complejo a la hora de realizarlo y por qué? Nina Masó: En general, los productos de Toni no son fáciles. Son todos bas- tante complejos. El desarrollo técnico también lo es. A veces no lo consegui- mos, otras veces, sí, pero luego hay que volver a darle una vuelta hasta conseguir la perfección. Antoni Arola: La Nimba estuvo tres o cuatro años en los boxes, luchando... Nina Masó: Luchando hasta que este producto estuvo en perfectas condicio- nes. Ahora da la casualidad que hemos editado esta lámpara en versión LED y todavía es mucho mejor. Cuando Toni la trajo no existía el LED, con lo cual la sAnTA & cole, visTA A sí mismA Desde hace 25 años, Santa & Cole vive por el diseño industrial, un arte consisten- te en poner atención a los objetos cotidianos para bus- car una mejor experiencia de uso, y que por tanto obliga a una reflexión sobre la cultura material. Así edita elementos de mo- biliario e iluminación domés- ticos y urbanos, elementos vegetales (que son materia viva) y libros (que también lo son). Una dispersión sólo aparente que confluye en una misma preocupación: no acumular sino seleccionar, no gozar por la cantidad sino por la calidad. PROTAGONISTA|49